Didactica
Enviado por carofedora • 15 de Julio de 2014 • 2.166 Palabras (9 Páginas) • 186 Visitas
1) a) Definir la Didáctica según Domingo Contreras.
Domingo Contreras define la Didáctica como la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuentemente con las finalidades educativas.
La Didáctica presenta dos dimensiones: una dimensión explicativa y otra dimensión proyectiva, estas no son autónomas sino que se tiene establecido un nexo de dependencia. El progreso científico de la Didáctica se fundamenta en la relación dialéctica, en la interacción y penetración mutuas de estas dos dimensiones. La justificación última de la profundización en la comprensión de la enseñanza, se encuentra en generar nuevas propuestas de enseñanza.
La dimensión proyectiva tiene sus miras en la realización de los procesos de enseñanza- aprendizaje de una manera consecuente con las finalidades educativas. De acuerdo a este componente utópico o valorativo, los procesos de enseñanza-aprendizaje deben tener en cuenta los contenidos educativos, es decir, las propuestas de realización de procesos de enseñanza-aprendizaje, tienen que justificarse por su valor educativo.
b) ¿Qué son los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿Por qué se habla de una dependencia ontológica entre dichos conceptos?
De acuerdo al autor, se entiende por procesos de enseñanza-aprendizaje el sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar
el aprendizaje. Si no hay intención, entonces no podemos hablar de un proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estos procesos brindan un sentido social ya que ocurren en un contexto institucional, transmitiendo de esa manera características que trascienden a la significación interna de los procesos.
Este sentido interno está en hacer posibles determinados procesos de aprendizaje, o en propiciar oportunidades apropiadas para el aprendizaje.
Contreras señala que entre la enseñanza y el aprendizaje existe una dependencia ontológica, es decir, una dependencia del ser.
Remarca que no se trata de una relación causa y efecto, sino que el aprendizaje es resultado de que el profesor modifique las habilidades del alumno para que este pueda asumir y desempeñar su papel como alumno, y no resultado de un efecto que se sigue de la enseñanza como causa.
Al hablar de una relación ontológica, Contreras agrega la cuestión del contexto institucional, ya que dicha relación se da o existe entre las tareas de la enseñanza y las tareas del aprendizaje, mediada por el flujo de tareas que establece el nombrado contexto institucional y dentro del cual se descubre el modo de realización de las tareas de aprendizaje.
d) El papel social de la escuela - Reproducción y hegemonía
Evidentemente la escuela no es una institución inocente que se dedica a educar para que cada cual ponga en juego, en igualdad de oportunidades, lo mejor de sus capacidades y se inserte en la sociedad de forma acorde a sus frutos educativos individuales y personales. La desigualdad social es producto de diferencias individuales. Mientras que el discurso oficial sobre la escuela se ha situado en la sociología funcionalista y en la ideología meritocrática, según las cuales la desigualdad social es producto de las diferencias individuales y la escuela lo único que hace es dar lugar a que estas diferencias generen distintos procesos de desarrollo personal y realizar una selección justa de los más capacitados, los cierto es que de forma bastante sospechosa, esas supuestas capacidades resultan estar demasiado ligadas a las condiciones sociales de origen, de modo que la escuela acaba distribuyendo a los individuos, de forma semejante a su posición de origen, en las oportunidades sociales y laborales. Es decir que lo que la escuela pretendería sería reproducir la estratificación social y legitimarla. Aprendemos así que nuestra posición social es merecida y, por tanto, justa, lógica y natural. Otros autores, sin negar lo anterior, han destacado que la escuela no solo reproduce la estratificación de la sociedad sino además el capital cultural, al transmitir y legitimar las formas de conocimiento, los valores, el lenguaje y los modos de vida de la cultura dominante.
e) Reproducción, contradicción, conflicto y resistencia
Los procesos de reproducción, los mecanismos de poder y la dominación parecen constituir una maquinaria perfectamente engrasada en la que una visión ideológica y una cultura dominante se instalan en las mentes de los escolares, sin ningún tipo de acomodación, desajuste o resistencia, parece que fuese una conspiración sin seres humanos detrás. La escuela no es únicamente una institución de reproducción donde el conocimiento explícito e implícito que se transmite convierta inexorablemente a los estudiantes en personas pasivas, necesitadas y ansiosas de integrarse a una sociedad desigual, ya que los estudiantes no son receptores pasivos de los mensajes sociales y las relaciones sociales capitalistas no son intrínsecamente contradictorias en algunos aspectos básicos. La dinámica de la reproducción debe entenderse que incluye la reproducción también de las contradicciones, del conflicto y de las resistencias, puesto que nuestra sociedad incluye en su seno, todas estas variantes, las relaciones de clase son conflictivas y en medio de todo esto está el sistema de enseñanza, dado que la escuela se encuentra dentro de la esfera del Estado (democrática) pero, a la vez, prepara para la inserción en la producción (totalitaria) y esto genera un proceso contradictorio en el que, a veces, la escuela se encuentra atrapada sin salida. Las contradicciones no se producen solo por causa de las que existen externamente (sistema económico y político) sino porque los alumnos acuden con sus propias culturas de clase y sus propias pretensiones y expectativas, las cuales no siempre se llevan bien con el discurso explícito e implícito de la escuela que operan dentro de los límites marcados por la sociedad, pero funcionan en parte para influir y modelar esos límites, ya sean económicos, ideológicos o políticos. Detectar y promover las prácticas pedagógicas y las respuestas de los estudiantes que contienen elementos de contestación ideológica que contravienen los intereses de reproducción de las desigualdades sociales y la dominación hegemónica pueden favorecer la transformación tanto de las relaciones educativas como el desarrollo de una conciencia reflexiva y crítica. Los procesos de enseñanza-aprendizaje son pues procesos que están, de forma contradictoria y conflictiva, simultáneamente determinados desde dentro, producto de las intenciones y finalidades decididas por los participantes, y desde fuera, como consecuencia
...