ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  9.165 Palabras (37 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 37

Propuestas metodológicas para la elaboración de programas educativos

Introducción

En realidad, el problema de la elaboración de programas es uno de los temas fundamentales de toda teoría curricular; sin embargo, tal parece que su importancia no tiene la debida correspondencia en el desarrollo logrado actualmente en dicha teoría.

Más que como desarrollo de una teoría curricular, el tema de los programas se debate hoy como propuesta para elaborar cartas descriptivas , misma que constituye un modelo proporcionado por la tecnología educativa dominante, desarrollada básicamente con la propuesta de elaborar objetivos conductuales y sobre la cual es necesario hacer una serie de precisiones y reflexiones.

La idea de una carta descriptiva se origina en el planteamiento mismo de los objetivos de aprendizaje, cuyo valor y bases epistemológicas se intenta examinar también en el presente trabajo, a fin de determinar sus posibles alcances y limitaciones.

De igual modo, tratamos de examinar otras propuestas sobre la elaboración de programas, que si bien se encuentran insertas en la problemática de los objetivos reflejan de alguna manera, por el contexto en que se desarrollan y por los elementos que aportan, una forma avanzada de resolver este problema, aunque cronológicamente hayan aparecido con anterioridad.

Por último, se presentan una alternativa para la elaboración de programas que es explicable a partir de las anteriores, pero que busca posibilitar una discusión sobre la problemática curricular y que se caracteriza por el desarrollo de tres momentos básicos, previstos así en un intento de prescindir de la forma tecnológica que la refiere únicamente a elementos.

Antecedentes

Las propuestas para la elaboración de programas escolares que se ha desarrollado en la segunda mitad del siglo XX corresponden a la necesidad de lograr una mayor eficiencia de los sistema educativos; sin embargo, aunque el desarrollo de estas propuestas responda a la evolución de premisas epistemológicas similares, por la forma que adoptan los planteamientos hechos particularmente por autores norteamericanos, pueden agruparse en dos grandes bloques. De esta manera, el primer bloque estaría representado por las aportaciones curriculares que han realizado Ralph Tyler e Hilda Taba, a partir del análisis de los componentes referenciales que sirven de sustento a la estructuración de un programa escolar, dado que conciben el problema de los programas escolares desde una perspectiva más amplia.

El segundo de ellos, generado a partir de la propuesta de Robert Pager, puede ubicarse dentro del desarrollo de un modelo de instrucción que centra el problema de la elaboración de programas en los objetivos conductuales siendo este modelo, a la vez, la representación más adecuada del eficientísimo y de la aplicación del pensamiento tecnocrático a la educación.

Para Ralph Tyler, las decisiones que se tomen en relación con los aprendizajes que se deben promover en un programa escolar debe ser el resultado del análisis de diversas fuentes de naturaleza variada, ya que “ninguna fuente única de información puede brindarnos una bases para adoptar decisiones”

Por esta razón propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas; propone asimismo que, una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, se establezca una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje, como primera propuesta curricular que tiene que se precisada y armonizada por los filtros de la Filosofía y la Psicología. Estos dos filtros operan como “cedazo” con el fin de organizar objetivos “filosóficamente coherentes y factibles en el proceso de aprendizaje.

El modelo pedagógico propuesto por Tyler, es presentado por el mismo autor de la siguiente manera:

MODELO PEDAGÓGICO LINEAL DE RALPH TYLER

Vale la pena destacar además cómo su propuesta aborda el problema de selección y organización de actividades de aprendizaje, elemento que será reducido posteriormente por Pager a la noción de enseñar con sus subsecuentes implicaciones. Esto es, cuando Tyler habla de actividad de aprendizaje, centra el problema en el alumno, mientras que Pager, al hablar de enseñanza, centra el problema en el profesor, el especialista, el experto.

Para Hilda Taba el programa escolar es un “plan para el aprendizaje” que, por lo tanto, debe “representar una totalidad orgánica y no tener una estructura fragmentaria”; sin embargo, es necesario que las decisiones que tomen en relación con el mismo “tengan una base reconocida, válida y con algún grado de solidez, lo cual, el la concepción de la autora, sólo se puede garantizar a partir de la inclusión de un teoría.

En realidad, esta autora hace referencia muy importante respecto a la necesidad de elaborar programas escolares con base en una teoría curricular.

El desarrollo de esta teoría está fincado en la “investigación de las demandas y requisitos de la cultura y de la sociedad, tanto para lo presente como para lo futuro”. Puede observarse cómo la autora considera que el análisis de la cultura y la sociedad brinda una guía para determinar los principales objetivos de la educación, para la selección del contenido y para decidir sobre qué habrá de insistirse en las actividades de aprendizaje”. Así el currículo se encuentra sobre determinado por aspectos psicosociales, a la vez que constituye una serie de propósitos para el aprendizaje.

La forma propuesta por esta autora para realizar el juicio ordenado que permita la toma de decisiones en relación con los programas escolares abarca siete pasos: Diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección del contenido, selección de actividades de aprendizaje organización de actividades de aprendizaje y determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras de hacerlo, que se pueden representar de la siguiente forma:

ORDENACIÓN DE ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO HILDA TABA.

Posteriormente (esto resulta en el trabajo de Robert Gagné y Lesli Briggs), a la secuencia de pasos o etapas semejantes a los señalados por Hilda Taba se les llama “enfoque sistémico” que deriva el desarrollo de la teoría de sistemas aplicada a la educación, dando lugar a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com