Didactica
Enviado por lizbethmedellin • 3 de Julio de 2013 • 607 Palabras (3 Páginas) • 212 Visitas
CARTA A LA MAESTRA
El libro de Fernando Savater está dirigido, en especial, a una maestra a la cual llama “amiga”. La razón por la que durante el libro habla continuamente en femenino es porque en nuestro país la enseñanza suele estar mayoritariamente a cargo del sexo femenino y también por motivos íntimos; aún así el libro está dedicado a todos los maestros.
Se puede decir que es una crítica a la visión de la sociedad hacia los maestros.
Como ideas principales podemos extraer del texto que en la actualidad, existe el hábito de enseñar la escuela como correctora necesaria de todos los vicios e insuficiencias culturales con la condescendiente minusvalorización del papel social de maestros y maestras. La opinión popular, da por supuesto que a maestro no se dedica sino quien es capaz de mayores designios, gente inepta para realizar una carrera universitaria completa y cuya posición socioeconómica ha de ser necesariamente ínfima.
Quienes asumen que los maestros son algo así como “fracasados” deberían concluir entonces que la sociedad democrática en que vivimos es también un fracaso, ya que todos los demás que intentamos formar a los ciudadanos e ilustrados, cuantos apelan el desarrollo de la investigación científica, la creación artística o el debate racional de las cuestiones públicas dependemos necesariamente del trabajo previo de los maestros.
Hay que evitar el actual ridículo vicioso, que lleva de la baja valoración de la tarea de los maestros a su ascética remuneración, de ésta a su escaso prestigio social, etc. Es preciso convencer a los políticos de que sin una buena oferta escolar nunca lograrán el apoyo de los votantes.
Al igual que todo empeño humano, la tarea de educar tiene obvios limites y nunca cumple sino parte de sus mejores propósitos. El esfuerzo por educar a nuestros hijos mejor de lo que nosotros fuimos educados encierra un punto paradójico, pues da por supuesto que nosotros seremos capaces de educar bien.
En cualquier educación, por muy mala que sea, hay los suficientes aspectos positivos como para despertar en quien la ha recibido el deseo de hacerlo con aquellos de los que luego será responsable. Quizá de una buena educación no siempre resultan buenos resultados.
La génesis de este libro es la siguiente: hace años el autor compuso un diccionario filosófico y pensó en incluir en él la palabra educación, pero le faltaban datos para abordar el tema con mínima competencia y amén necesitaba más espacio para desarrollarlo. Más tarde, un sindicato de enseñanza mexicano le solicitó un ensayo sobre los valores de la educación y comenzó a tratar el tema.
Savater tuvo mucha paciencia con la jerga de cierta pedagogía moderna del tipo de “microsecuenciación curricular”, “sesión de ocio”, etc., ciclo para quien de veras se quiere enterar de algo.
En definitiva señalar que ha afrontado
...