Dilemas Morales
Enviado por 1emy4 • 11 de Junio de 2015 • 2.061 Palabras (9 Páginas) • 226 Visitas
la moral y sus dilemas.
INTRODUCCIÓN
En nuestro contexto la discusión de dilemas morales es un tema que se usa y es abordado en la materia de ética ya que está es la que estudia a la moral y de ella es de donde se derivan cada uno de los dilemas, con estos se debe mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de las creencias, ideas y prácticas sociales.
Los dilemas son dudas, se presentan cuando un individuo tiene que elegir entre dos cosas o situaciones que aparentemente se presentan como favorables, pero que siempre afectan de manera sencible a la persona, podremos hablar de los dilemas que nos afectan a cada uno de los individuos de manera social y personal, ya que en los distintos ámbitos el hombre se desenvuelve y sus decisiones cobran un valor moral y siguen una ética.
La moral se dio de diferentes maneras en las distintas sociedades y también respecto al transcurrir del tiempo, tomando en cuenta que la moral refleja los valores vigentes en cada sociedad en concreto y que se fueron estableciendo en las normas
Existen los actos morales y actos humanos los cuales son realizados por el hombre, estos son hechos o sucesos que dan una transformación debemos entender los elementos constitutivos del acto moral para poder entender lo inmoral y amoral.
Para la realización de todo esto es necesario tener autonomía y también a su ves heteronomía moral dependiendo de cada grupo social. autoridad va de la mano de todos los aspectos contemplados en la moral y tiene un valor en el cual se pueden valorar las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género así como las desigualdades que inducen, se da también un poder y una ética la cual tiene cada individuo dada en cada sociedad que cuenta con todos los elementos que haces que está pueda funcionar de una manera correcta, la democracia es algo de suma importancia para el buen funcionamiento de esta así como la autoridad, poder y tener un sistema normativo.
DESARROLLO
Primeramente es necesario e importante tener bien claro lo que es un dilema esto es como una duda, en la cual se tiene que elegir entre dos alternativas, aunque las dos siempre afectan aunque no de igual manera, así mismo el dilema se presenta como una situación problemática que exige una solución a partir de dos o más alternativas, ninguna de las cuales es completamente aceptable. Un dilema genera cierta duda e incomodidad, debido a que las alternativas que se ofrecen a él, no son del todo deseables, satisfactorias o convincentes, pero ni modo, normalmente las personas que se encuentran atrapadas en un dilema no tienen más alternativa que elegir alguna de las opciones, tratando de seleccionar y distinguir la mejor alternativa de solución, como han afirmado muchos filosofos, un dilema implica elegir: “DE DOS MALES EL MENOR" diferentes tipos de dilemas, los cuales debemos rescatar en primera instancia un dilema moral es un relato o narración breve en la que se plantea una situación problemática que se presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que expone tiene varias soluciones que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta o una solución al dilema moral obliga a un razonamiento ético sobre los valores que están en juego, exigiendo un análisis serio y una reflexión profunda sobre el grado de importancia que damos justamente a nuestros valores morales. También existen otros tipos de dilemas los cuales serían hipotéticos y los reales, los dilemas hipotéticos son en los que se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, es decir, no es muy probable que ocurran en la vida cotidiana; sin embargo, cuando se analizan, se reconoce que son siempre posibles en determinadas ocasiones de la vida real. Se obtienen generalmente de los cuentos, novelas, poemas, medios de comunicación y de la propia imaginación de quien la elabora, en cambio los problemas reales son los que plantean situaciones conflictivas sacadas de la vida cotidiana y de sus problemas, se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones ovivencias personales, política, sociales, etc. Los dilemas conllevan una elaboración la cual debe contar con distintos elementos.
Una de las características de la especie humana es la capacidad de producir y experimentar numerosos sentimientos para que él mismo los procese, los defina los clasifique y los controle, pero para entender mejor debemos conocer que un sentimiento es un determinado estado de ánimo que se produce por causas que lo impresionan o impactan a cada uno de nosotros como individuos.
El sentimiento surge como resultado de una emoción o impulso que permite que el sujeto sea consciente de su estado de ánimo. Existen sentimientos morales como sociales, los seres humanos por naturaleza estamos abiertos hacia los demás, hemos aceptado que hemos vivido en sociedad a base de relaciones sociales de distintos tipos pues nos ha ayudado a construirnos como individuos, como sujetos sociales capaces de compartir, de participar en sociedad y de comunicar preferencias, construyendo sentimientos sociales y morales que fomentan y procuran una convivencia armónica con los demás.
Toda sociedad se encarga de ir construyendo su código moral en el cual se expresan diferentes valores morales de dicha sociedad considera importantes. En la construcción de este código moral intervienen todo un conjunto de sentimientos que van moldeando las pautas del comportamiento de los sujetos inmersos en esa estructurasocial, los cuales son distintos valores básicos, como el respeto, responsabilidad, entre otros.
Así como existen diferentes sentimiento también a cada acto que realizamos los seres humanos se les da una clasificación. Los actos humanos son morales, ya sea moralmente bueno o moralmente malo.
Hay que tener en cuenta que un mismo acto pude ser humano, en unas circunstancias, y del hombre, en otras.
Los actos humanos son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir,
...