Dilemas Morales
Enviado por ZoeAlejandro • 12 de Mayo de 2014 • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 415 Visitas
Dilemas morales
Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia.
Clases de dilemas
Dilema de análisis: Es aquel dilema en el que el protagonista de la historia ya ha tomado una decisión y ejecutado una conducta, y se trata de que el participante emita juicios de valor sobre esa solución que se le ha dado al caso. Son, pues, dilemas cerrados.
Dilema de solución: El problema se plantea abierto, es decir, que se limita a exponer el caso y sus circunstancias, pero sin presentar una solución concreta.
Dilemas hipotéticos: Son los que plantean problemas que no es probable que les sucedan a los participantes, pues proponen situaciones abstractas o muy generales, alejadas de la realidad.
Dilemas morales reales: Plantean situaciones conflictivas sacadas de los problemas de la vida cotidiana.
Según el grado de exhaustividad con el que presenten la información, podríamos distinguir entre:
Dilemas completos: Son aquellos que informan con amplitud de las diversas circunstancias que influyen en el problema, con el fin de que quien va a emitir un juicio sobre el mismo disponga de la mayor cantidad posible de información, hecho que contribuirá a que la toma de decisión sea más ajustada a criterio.
Dilemas incompletos: Son los que no proporcionan una información completa sobre las circunstancias concurrentes en el dilema, limitándose a plantearlo a grandes rasgos, sin detalles.
Resolución de dilema: Como los dilemas morales muestran una serie de actos humanos cuyo juicio depende de una escala de valores, y como esta jerarquía es algo estrictamente personal, distinta para cada participante en la resolución de un dilema, es fácil concluir no existen reglas precisas, ni fórmulas ni recetas que puedan aplicarse a la generalidad de los dilemas.
Heteronomía
Son muchas las tipologías o jerarquías de valores que se han diseñado, y en su mayor parte coinciden en sus rasgos esenciales, indicando cuál ha de ser la importancia que debemos dar a cada tipo de valor. Sin embargo, el valor moral no puede someterse a las mediciones o jerarquías de estas escalas porque, a fin de cuentas, lo que mide es lo humano en cuanto humano. Por tanto, el valor moral se convierte él mismo en la medida de todos los demás valores, en el criterio último de cualquier jerarquía o gradación. En eso consiste precisamente la heteronomía: el valor moral es el criterio o patrón para medir el resto de los valores, por lo que no puede ser medio a su vez.
Esto supone que habrá ocasiones en las que el valor moral nos impondrá elegir un valor material por encima de un valor intelectual o cultural.
Por muy superior que sea el valor cultural e intelectual sobre la mera fuerza física, creo que todos estaríamos de acuerdo en que la exigencia del valor moral nos ayuda a discernir que en esa situación debemos dar preferencia a ésta sobre aquél. Eso significa la heteronomía: que el valor moral no está en el mismo nivel que los otros, que no puede ser medido por ellos y que, además, él sí puede medirlos a todos.
Autonomía
A instancias de disciplinas como la Filosofía y la Psicología, la autonomía refiere a aquella capacidad que ostentan los seres humanos de poder tomar decisiones sin la ayuda del otro, es decir, si bien muchas veces utilizamos
...