Dilema Moral Aborto
Enviado por sidX • 17 de Febrero de 2014 • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 503 Visitas
¿Qué es el aborto? Hay tres tipos de aborto: Interrupción espontánea o inducida del embarazo antes de que el feto haya adquirido un grado suficiente de desarrollo como para poder sobrevivir fuera del útero. El peso del feto debe ser inferior a 500 g y el tiempo de gestación inferior a 20 semanas completas.
Aborto espontáneo: Interrupción del embarazo antes de la 20 semana de gestación, antes de que el feto se haya desarrollado lo suficiente para vivir fuera del útero, por anomalía del producto de la concepción o del ambiente materno.
Aborto inducido: Interrupción deliberada de la gestación antes de que el feto se haya desarrollado lo suficiente como para sobrevivir si nace en ese momento.
Prácticamente esto es un dilema moral porque al mismo tiempo se violan los derechos humanos y por eso se considera un delito en otros países y estos los prohíben por lo cual se hacen clandestinas
El aborto espontáneo se debe a causas exógenas o endógenas, pero en todos casos independientes del deseo de la gestante.
El aborto provocado o inducido es la terminación deliberada del embarazo con muerte del producto de la concepción. Se puede clasificar en legal e ilegal. La aceptabilidad jurídica depende de condiciones previamente aceptadas por ley.
El problema es que los supuestos no permitidos del aborto inducen a la práctica clandestina en condiciones higiénicas fuera de control, y por ello sin garantía y con unas consecuencias que no se dan ni en el aborto espontáneo ni en el legalmente admitido: infecciones y hemorragias sobre todo.
Según el Código Penal el aborto se conoce como " Interrupción voluntaria del embarazo" en nuestro país. Una de las modalidades más indiscutidas es la del aborto terapéutico, que es el efectuado por profesionales bien preparados y con los medios adecuados, por motivo de que la prosecución del embarazo suponga grave peligro para la vida de la madre, y por ello del feto, por sufrir ella un proceso que así se ve complicado
Nos encontramos a la hora de practicar el aborto, desde razones puramente económicas hasta la defensa de la libertad individual.
La interrupción voluntaria del embarazo enfrenta el principio ético de respeto a la vida y el derecho de cada mujer a elegir libremente.
Existen en nuestros días dos posturas muy delimitadas frente al aborto; una para la que el aborto es un derecho de la mujer, y otra que defiende la vida del ser que está por nacer, pues la considera distinta de la madre, aunque dependiente de esta.
Todos los autores están de acuerdo a la hora de fijar el inicio de la vida humana en el momento de la fecundación. El problema se plantea a la hora de fijar el inicio de la vida del hombre de forma individual, por lo tanto ésta cuestión no tiene solo un carácter biológico, sino también filosófico y teológico.
Javier Gafo hace un análisis de las posiciones a favor, en contra y de aquellos puntos que ambas tienen en común. Sus conclusiones son las siguientes:
Y en algunas ocasiones esto resulta beneficioso por lo cual muchas personas argumentan
Los principales argumentos son los siguientes;
Pluralismo social. En principio constituye un aspecto positivo de una legislación el que contemple las diversas opiniones plurales existentes en la sociedad, respetando de esta forma las libertades del mayor número de ciudadanos. El derecho de la mujer a regular su natalidad es superior al del embrión al que no perciben como ser humano.
No-discriminación social. Si no se admite el aborto legalmente dado que vivimos en un contexto geográfico en que esta práctica es fácil de conseguir en nuestro entorno más próximo,
...