Análisis del dilema moral del aborto
Enviado por andreaaguilerap • 27 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 551 Visitas
Análisis del dilema moral
“ EL ABORTO”
- Identificación del Problema:
El problema gira en torno a la decisión de autorizar el aborto de dos jóvenes discapacitadas que quedaron embarazadas producto de violaciones, amparadas las decisiones judiciales en el artículo 86 inciso 2 del código penal. El tema de fondo es el derecho a la vida interrumpido, mediante sentencia judicial que despertó la polémica sobre la pertinencia del aborto o la viabilidad de éste no solo para casos de mujeres discapacitadas, como el que nos ocupa, si no como algo legal y decisión autónoma de la mujer.
El acto legal que autoriza el aborto se sustenta en el positivismo legal derivado del código penal para resolver casos especiales que controvierten las disposiciones de la carta de derecho, donde se preserva el derecho a la vida desde el embarazo, convirtiéndose en el referente ético para grupos de personas que rechazan el aborto desde todo punto de vista, que asumen la vida como un valor único, como valor síntesis, que nos obliga a recuperar la vida en la cotidianidad, sin hacer distinciones entre vidas de primera y segunda categoría “La muerte de todo hombre, de todo ser humano me disminuye”, en el sentido de que somos humanidad, no personas sueltas. La vida, desde este punto de vista, es el nexo primordial, por lo que no es tolerable ningún acto o acción que atente contra ella, humille, genere vejación o la haga indigna.
En esta posición también intervienen las concepciones heredadas de la cultura judeocristiana, al respecto, Durkheim, afirma; “están íntimamente unidas en la historia de la civilización, que su disociación necesaria no podría ser una decisión sencilla, si nos contentamos con quitar a la moralidad todo contenido religioso, la mutilamos “[1] Dios como realidad trascendente que da fundamento a la existencia, a las posiciones valores, intelectuales y políticas.
La posición de los que plantean la despenalización del aborto como derecho de la mujer en cualquier circunstancia, a decidir sobre la posibilidad de concebir o mantener un embarazo o no, se basa en conceptos racionales donde la voluntad humana es movida por la libertad, cuando reconoce la libertad de los demás independientemente de todo condicionamiento posible, al respecto Kant afirma: “La autonomía es, pues la base de la dignidad humana y de toda naturaleza racional “[2] desde este punto de vista, se presenta un sujeto moral,’ que es a la vez autónomo y capaz de reconocer la dignidad del otro. Esta capacidad que tiene el ser humano para y juzgar sus propias acciones, tanto antes como en el momento de ejecutarla y de volver sobre la realidad, lo hace auto responsable. Empero, la capacidad de los hombres al reconocer los derechos del otro, al ser reconocidos los suyos propios se constituyen públicamente con el Estado de derecho. La sustentación ética de ciertas situaciones se expresan en decisiones jurídicas, el Estado invade la intimidad, la vida personal y particular de las personas, subordinando lo individual a lo colectivo, reduciendo los derechos individuales al proyecto social y político que desde todo punto de vista obedece a una de las concepciones ética expuesta.
- Análisis de las Circunstancias:
Las circunstancias del caso se presentan bajo un hecho fortuito donde concurren diferentes aspectos:
a) La violación, que encarna una relación no deseada, ni convenida. En consecuencia, no hay acto libre por parte de las jóvenes, no existió autonomía a la hora de concebir, por lo que fueron víctimas del abuso sexual.
b) Las jóvenes por su discapacidad no tuvieron conciencia del hecho y peor aún de su particular situación que no estaban habilitadas o aptas para concebir desde el punto de vista biológico.
c) Existen posibilidades de que el embarazo signifique pocas probabilidades de vida para los fetos aún para las jóvenes víctimas de violación, lo que genera incertidumbre sobre la sobrevivencia humana.
d) Socialmente, el embarazo fruto de la violación, es ampliamente rechazado y peor aún si éste se da en mujeres discapacitadas o con alguna “anormalidad”, como es el caso, lo que la decisión del aborto puede ser legítima.
e) Independientemente de que el feto no tenga vida propia y autónoma, es una célula dependiente de otro cuerpo, la constitución política de Colombia lo ampara en el criterio de que tiene derecho a nacer, a vivir.
f) Por la condición de discapacidad, las jóvenes carecían de conciencia y criterio para tomar decisiones racionales y autónomas, en el sentido de lo que querían en relación con sus embarazos.
g) El marco legal Colombiano, ofrece alternativas claras y definitivas para que desde lo jurídico se tomen las decisiones que resuelven este dilema, como caso especial o particular.
h) Para este caso, el inminente pragmatismo, es decir, los factores que objetivamente concurren en el hecho no requieren de profundas reflexiones teóricas y filosóficas para ofrecer dentro del marco legal soluciones que no afectan criterios y principios morales relevantes, pues las posibilidades de sobrevivencia para los fetos y para las jóvenes son un tanto remotas, más allá de las discusiones generadas.
...