Dimenciones Cognitivas
Enviado por marco7i • 24 de Enero de 2013 • 930 Palabras (4 Páginas) • 465 Visitas
DIMENSION COGNITIVA
La dimensión cognitiva comprende la gran capacidad que tienen los seres humanos para relacionarse, actuar, analizar, crear y transformar la realidad, permitiendo la construcción del conocimiento y la producción de nuevo saber, basados en las experiencias y vivencias, en los preconceptos, en los intereses y necesidades y en la visión del mundo interior y exterior.
Esta capacidad le posibilita a los seres humanos el desarrollo de los niveles de pensamiento a lo largo de la vida y les permite comprender la realidad, organizada ésta, científicamente, en disciplinas del saber.
En los centros educativos, últimamente, de una u otra forma, siempre se ha tenido en cuenta la capacidad mental de los educandos y por ello se han agrupado los contenidos del saber por niveles y grados, de forma gradual, continuada y progresiva en el currículo y en los planes de estudio, relacionándolos con la operaciones intelectuales, de forma epigenética, de estructuras y procesos mentales sencillos e inconsistentes a procesos mentales más complejos y consistentes, desde los procesos de recordación y evocación memorística, pasando por la concreción, la configuración y la abstracción, hasta los procesos lógico-formales. Dependiendo de ello, estos grados corresponden a niveles como el preescolar, la básica primaria, la básica secundaria y la media vocacional; hoy, buscando la forma de
organizarlas por ciclos, dependiendo no sólo de la cognición de los educandos, sino de su desarrollo bio - psico-social y afectivo.
El funcionamiento de la inteligencia puede estar condicionado básicamente por tres variables que la afectan o que permiten su desarrollo: el potencial natural, la motivación y el estímulo del medio ambiente.
El potencial natural es el equivalente básico de la facultad o capacidad que tienen las personas para aprender y razonar.
La motivación por aprender está ligada a las expectativas personales y al interés de indagar, con la actitud positiva, hacia la adquisición de nuevos aprendizajes, lo que la convierte en una variable que afecta el funcionamiento de la inteligencia.
El medio ambiente puede convertirse en un estimulante o en un desestimulante frente al aprendizaje y como resultado tiene repercusiones en el desarrollo o no desarrollo de la capacidad de razonamiento y de inteligencia.
La inteligencia es producto de la interacción entre estas tres variables y, por consiguiente, no es constante y se puede controlar y modificar a través de experiencias pedagógicas, desde los procesos y procedimientos educativos y formativos, permitiendo el desarrollo de la capacidad intelectual, de las operaciones mentales de los educandos, mejorando sus procesos de aprendizaje y permitiendo que este aprendizaje no se haga solamente por procesos de transmisión-asimilación de conocimiento o por manejos de la instrucción, sino de forma lúdica, activa y constructiva por parte de quien aprende, lo que facilitaría el
aprendizaje significativo.
Los factores señalados nos permiten inferir que para el diseño del currículo escolar se debe tener en cuenta el potencial natural cognitivo de los educandos y, dependiendo de él, se podrían ajustar los métodos de enseñanza
...