ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Humana De La Conducta


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Introducción

Hablar del ser humano, además de resultar un tema amplio e inabarcable, resulta ser fascinante y complejo. Hablo de complejidad en cuanto a que el ser humano es la extensión de un todo, es decir, siendo un solo y mismo ser; cada una de las partes que lo integran, responden de manera diferente y de acuerdo a factores biológicos, contexto social en el que se encuentre y formas en que va conociendo el entorno que le rodea. Siendo así que, cada parte tiene su función y repercusión en la totalidad de la persona.

No es posible, desde mi punto de vista, observar, describir, predecir la conducta del ser humano sin tomar en cuenta su relación biológica, cognoscitiva y social. La persona es un rompecabezas humano, donde cada parte que lo conforma, tiene su propia función, cada parte del rompecabezas es importante para que pueda ser armado de manera lógica y coherente para que cumpla con su tarea. Dicho desde el plano de la fe, uno es el cuerpo, pero muchos son sus miembros, y cada uno realiza funciones específicas. Así que, si estás no se realizan, la totalidad del organismo no llevara al cabo su trabajo plenamente. Luego entonces puedo afirmar que la conducta del ser humano, es dimensional.

Desarrollo

Pretendo abordar el tema de las dimensiones de la conducta humana a través de un hecho o movimiento concreto como lo es la Migración.

La migración ha sido un hecho real en el mundo, más de alguno de nosotros y nosotras, hemos tenido que emigrar de un lugar a otro. Es un tema de gran relevancia porque hablar de este fenómeno es hablar de la gran movilidad que se da en el mundo entero. Por supuesto solo pretendo abarcar una pequeña parte de ella.

Necesario es tener un contexto histórico de este concepto, el cual abordaré desde las Sagradas Escrituras:

Desde antiguo, el ser humano ha tenido que desplazarse de un lugar a otro por múltiples causas. Lo hizo Abraham y su esposa Sara cuando Dios les prometió una tierra que manaría leche y miel, donde grandes extensiones de tierra serian para ellos motivo de fecundidad y seguridad. No era necesario llevar consigo algún documento o salvoconducto para cruzar el país u otras poblaciones.

Luego entonces, la migración de estos personajes supuso dos cosas que tuvieron que modificar su conducta:

1. Dejar su tierra, es decir, su país, su ambiente, su cultura, el lugar que le vio nacer. En cierta forma dejar unas raíces biológicas que le habían hasta ese momento, permitido vivir. El lugar donde sus ovejas pastaban, el lugar que en cierta forma le daba identidad. El lugar conocido por ellos y al cual sabían responder ante determinados estímulos o sensaciones.

2. Dejar a su familia, con la que vivía y le daba sentido de seguridad, con la que lloraba, reía.

En ese entonces, la migración era vista como un derecho de la humanidad, o así ha sido interpretado por la hermenéutica bíblica. Nadie podía prohibir a los pobladores que salieran de su tierra. Si las condiciones de su entorno no le permitían un sano desarrollo y evolución como persona, era un deber salir y buscar mejores condiciones de vida. Así se percibía o era la impresión cognitiva en la población de su tiempo. El hecho de emigrar iba creando en el caminar de cada grupo o persona, una oportunidad de interacción social, donde creencias, costumbres, valores, relaciones, construían pequeños espacios sociales.

Actualmente el fenómeno migratorio es visto desde diferentes sesgos o posturas, depende desde dónde se le analice.

• Si se observa desde los desplazados, los marginados, los miserables, este seguirá siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com