Dimensiones del Ser Humano
Enviado por Pamela Mora • 28 de Mayo de 2023 • Ensayo • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 64 Visitas
Introducción
El ser humano es un ser dinámico y social, que requiere de las relaciones con los individuos de su entorno para desarrollarse en todas sus dimensiones a fin de lograr la armonía consigo mismo y los que le rodean, para llegar a la autorrealización. Para ello el ser humano debe ser consciente de quién es como individuo, determinar su identidad y establecer su propósito para ir escalando en el proceso de la formación personal.
El autodescubrimiento y cuestionarse asimismo es parte del proceso de la formación de la identidad, es el camino hacia la búsqueda del propósito y las pasiones que motivan al ser humano a ser y hacer lo que realmente quiere para sí. Es identificar todo aquello que lo afecta en todas las dimensiones, interpretarlas, y mejorarlas a fin de desarrollarse como el ser humana que desea ser.
El manejo de las emociones es parte fundamental en el desarrollo interpersonal del hombre, pues, estas afectan al individuo a niveles psicológicos, físicos y motivacionales. Para ello requiere el desarrollo de la inteligencia emocional, la cual no solo le permitirá manejar sus emociones, sino también identificar las causas y a interpretar los estímulos externos, a mejorar su reacción ante estos y aumentar su calidad en las relaciones con otras personas. Lo cual lo conduce al aprendizaje y desarrollo de la comunicación asertiva, en la cual, podrá expresar claramente sus necesidades y deseos siendo consciente también de las necesidades y recursos de su entorno.
Todo esto conlleva a la generación de motivaciones enfocadas al logro, sea personal o colectivo, los cuales son habilidad necesarias y requeridas en las organizaciones y para el ser. Las cuales conducen a la formación de habilidades en las relaciones interpersonales e intrapersonales, y finalmente al proceso de desarrollo de un líder.
Dimensiones del Ser Humano
Para Hernández (2015) las dimensiones que forman al ser humano son cuerpo, mente, espíritu y comunidad. Donde el cuerpo conforma la dimensión biológica, que refiere al cuidado corporal y a la salud física. El alma corresponde a la dimensión mental, en el cual se cultivan las emociones, sentimientos, el ser autoconsciente y la inteligencia emocional. En espíritu se compone de la dimensión espiritual, que se refiere al sentido y significado de la vida según cada individuo, la moral, lo estético y tecnológico, en las creencias y la diferenciación entre lo bueno y lo malo. Y, la comunidad, que se refiere a la dimensión social, el cual se compone de aspectos biológicos, culturales, políticos y económicos que son necesarios para que las organizaciones o sociedades tengan estándares y reglas que cumplir para mantener la armonía.
Según Barrio (2007) el ser humano se compone de cinco dimensiones que debe cultivar: el crecimiento intelectual, el crecimiento moral, la dimensión cívica o social, la dimensión estético-afectiva y la dimensión religiosa. En el cual crecimiento intelectual no solo se compone del aumento de conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas. Barrio cita a Sternberg y Detterman (1988) quienes dividen la inteligencia en tres habilidades, la analítica relacionada con la capacidad de resolución de problemas, la experiencial o creativa, relacionada con la resolución de tareas novedosas; y la contextual o práctica, relacionado con la capacidad de adaptarse al medio.
Las emociones
Para Camps (2012) las emociones resultan una síntesis de diversos factores culturales, morales, éticos, religiosos, y racionales, pues resalta que las emociones no se contraponen a la razón, sino más bien se equilibran de modo que la razón modifica a las emociones y las emociones motivan las acciones tomadas mediante la razón.
Barragán y Morales (2014) definen que las emociones se dividen en dos: Emociones positivas y Emociones negativas. Donde las emociones positivas facilitan las relaciones sociales, además de que promueven el desarrollo del individuo en la consecución de sus propósitos, además de generar disfrute y satisfacción aumentando la creatividad y el compromiso. Barragán y Morales citan a Fredrickson (1998) el cual propone la existencia de 4 emociones positivas básicas que son el interés, la alegría, la satisfacción y el amor, que componen la base del bienestar humano para el crecimiento psicológico personal. Lo cual lo resumen en la Figura 1.
Figura 1.
Efectos de las emociones positivas
[pic 1]
Basado en (Barragán & Morales, 2014)
Además de esto Barragán y Morales (2014) determinan que dentro de la psicología los estados emocionales positivos son el bienestar, elevación, fluidez, resiliencia y humor, ya que estas aportan beneficios como una mejor adaptación a las adversidades, mejora la creatividad para la resolución de problemas, y ayuda a enfrentar a las emociones negativas.
Inteligencia emocional
García y otros (2018) citan a López (2015) quien define la inteligencia emocional como una afectación sufrida por los humanos ante estímulos externos, estados o situaciones del entorno. Por su parte, Arrabal (2018) se refiere a la capacidad del ser humano para aceptar y gestionar conscientemente las emociones tomando en cuenta su importancia en la toma de decisiones, aunque no se sea consciente de aquello. Además de que indica que la inteligencia emocional se compone de claves esenciales:
- Autoconsciencia emocional, referente a la capacidad de autoevaluación y observación de las propias emociones y sentimientos
- Autocontrol emocional, lo cual no hace referencia a reprimir las emociones, por el contrario, se trata de aceptarlas y dominar su intensidad.
- Automotivación, son los motivos interiores de cada ser humano que lo alientan para llevar a cabo sus propósitos.
- Empatía, referente a la capacidad humana de comprender los problemas y circunstancias de otros, que no está relacionado a compartir opiniones.
- Habilidades sociales, las cuales son necesarias para establecer relaciones con otras personas, que son la capacidad de expresar nuestros sentimientos, comprender nuestros sentimientos y los ajenos, el control del carácter, la perseverancia y empatía, capacidad de resolver conflictos interpersonales, el respecto, cordialidad y amabilidad. (Arrabal, 2018)
Comunicación Asertiva
Según Corrales y otros (2017) la comunicación asertiva tiene que ver con la capacidad humana de expresarse adecuadamente de manera verbal y corporal acorde a la cultura y las situaciones, esto implica un conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones que favorecen el cumplimiento de objetivos personales, y también está relacionado a la capacidad de solicitar ayuda.
Motivación al logro
Barreto y Álvarez (2020) indican que la motivación al logro es el impulso que motiva a la persona a la consecución de los objetivos personales, aquellas personas con gran necesidad de logro tienden a ser perseverantes y mantienen el interés a largo plazo. Además, determina la existencia de dos tipos de motivación, la intrínseca y la extrínseca, donde lo que tiene motivación intrínseca pueden controlar sus acciones, y tienden a buscar la estimulación intelectual, por lo tanto, les entusiasma aprender nuevas cosas. Por otro lado, los que tienen una motivación extrínseca, buscan cumplir sus objetivos para conseguir recompensas del exterior.
...