Discapacidad Del Lenguaje
Enviado por maesanta • 9 de Junio de 2014 • 7.207 Palabras (29 Páginas) • 289 Visitas
DISCAPACIDADES EN EL LENGUAJE
Es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos. La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.
Hay que diferenciar entre:
* Retraso del Habla y Retraso del Lenguaje, en el primero sólo está afectado el nivel fonológico, mientras que en el Retraso del lenguaje están todos los códigos afectados.
* Disfasia y retraso del lenguaje. En la disfasia destaca la gran lentitud de la evolución y la respuesta lenta a la intervención pedagógica, mientras que en el retraso del lenguaje tiene una recuperación más acelerada y una respuesta positiva a la intervención y además se encuentra menos afectada la comprensión.
¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON RETRASO DEL LENGUAJE?
Son niños y niñas que presentan un desfase significativo en la aparición (comienzo tardío) y en el desarrollo de la expresión (evolución lenta) que no puede ser explicado por un retraso mental, que tampoco se debe a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo, o trastornos neurológicos.
Son capaces de pronunciar sonidos aislados y grupos de sonidos, pero a la hora de su ordenación y diferenciación dentro de las palabras presentan dificultades. Luego no son trastornos tanto de la articulación fonética, cuanto de estructuración fonológica, que está atrasada para su edad cronológica. La comprensión es prácticamente normal para su edad y la actividad no lingüística se encuentra también dentro de la normalidad. Podemos señalar como criterios significativos para detectar un retraso del lenguaje:
* Dificultades en el desarrollo del lenguaje a nivel fonológico, semántico y morfosintáctico.
* Repercusiones en el desarrollo de aspectos funcionales del lenguaje.
* Comprensión alterada, pero en menor medida que la expresión.
* Dificultades, en los aprendizajes escolares.
* La intencionalidad comunicativa puede verse inhibida, en función de sus experiencias personales y respuestas de contexto social, familiar, etc...
CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
Para la mayoría de los bebés y niños, el lenguaje se desarrolla de manera natural comenzando en el nacimiento. Para desarrollar el lenguaje, un niño debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar. Los niños también deben tener la capacidad física para formar el discurso. Hasta 1 de cada 20 niños tiene síntomas de un trastorno del lenguaje. Cuando la causa se desconoce, se denomina un trastorno del desarrollo del lenguaje. Los problemas con las habilidades lingüísticas receptivas comienzan generalmente antes de los cuatro años de edad. Algunos trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por una lesión cerebral y, algunas veces, se pueden diagnosticar de manera errónea como trastornos del desarrollo.
Los trastornos del lenguaje pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo,
trastornos del espectro autista, hipoacusia y dificultades de aprendizaje. Un trastorno del lenguaje también puede ser causado por daño al sistema nervioso central, el cual se denomina afasia.
Las Causas Se Dan:
1) ORGÁNICAS:
Se refieren a una lesión en cualquiera de los sistemas u órganos que intervienen en la expresión y producción del lenguaje.
Se distinguen 4 tipos:
- Hereditarias: Se heredan de padres a hijos.
- Congénitas: uso de fármacos, o enfermedades como la rubéola... durante el embarazo.
- Perinatales: tienen lugar durante el parto, como por ejemplo, las anoxias.
- Postnatales: se produce después del nacimiento, por ejemplo, una causa sería la prematureidad.
2) DE TIPO FUNCIONAL
Son debidas a un funcionamiento patológico de los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje.
Un ejemplo sería una disfasia de contenido expresivo.
3) ORGÁNICO- FUNCIONALES
Aunque la mayoría de las veces, cuando el órgano está afectado también lo está la función, puede ocurrir que sólo esté alterada la función y el órgano no. Esto es lo que se llama disfunción.
4) ENDOCRINAS
Afectan fundamentalmente al desarrollo psicomotor del niño, pero también pueden afectar a su desarrollo afectivo, al lenguaje y a la personalidad.
5) AMBIENTALES
Hacen referencia al entorno familiar, social, cultural y natural del niño y cómo influyen estas en su desarrollo emocional y afectivo.
6) PSICOSOMÁTICAS
El pensamiento puede ocasionar una expresión oral anómala, y desórdenes en la palabra pueden afectar al pensamiento. Todo ello nubla la capacidad
de una buena expresión y comprensión.
Tipos De Alteraciones Del Lenguaje:
1. DISFONÍA: Trastorno de la emisión vocal por funcionamiento laríngeo perturbado, con unión anormal de las cuerdas vocales.
CAUSAS:
* Inflamación.
* Endocrinas.
* Neurológicas.
* Esfuerzo vocal brusco.
* Control auditivo defectuoso.
* Mimetismo.
TRATAMIENTO:
* Exclusivamente foniátrico.
2. DISLALIA: Defectos o dificultades en la pronunciación, de tipo fisiológico y sin compromiso orgánico.
TIPOS:
* Motrices: Escucha bien el sonido pero no lo reproduce.
* Sensoriales: En las que falta discriminación auditiva.
TRATAMIENTO:
* Terapia fono-audiológica.
* Ejercicios de vocalización.
3. ECOLALIA: Repetición de la última sílaba o del grupo de palabras escuchadas.
TRATAMIENTO: También se requiere de intervención fono-audiológica.
4. DISARTRIA: Trastorno de movimientos articulatorios por déficit de la función neuromuscular.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO: Responde al ámbito fono-audiológico y neurológico. No se puede efectuar dentro del aula.
5. DISFEMIA: Es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por repeticiones y bloqueos en la expresión.
TIPOS:
* Clónico: repetición de fonemas.
* Tónico: no solo comprende la palabra sino el comportamiento global.
SÍNTOMAS
Un niño con trastorno del lenguaje puede tener uno o dos de los síntomas de la lista de abajo o muchos de los síntomas y pueden ir de leves a graves.
Los niños con un trastorno
...