Discriminación
Enviado por sharon_cercle • 12 de Febrero de 2013 • 5.279 Palabras (22 Páginas) • 339 Visitas
DISCRIMINACION
Discriminación
Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupoes tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones de raza (como la política de apartheid que se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992) o por razones de sexo(como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados, o la discriminación a homosexuales). La legislación de cada país debería ser el medio para combatir la discriminación, pero con frecuencia son precisamente estas leyeslas que, de forma activa o pasiva, alientan las prácticas discriminatorias. Por lo general se ha observado que la discriminación aumenta de forma considerable en períodos de recesión económica, en donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.
Los esfuerzos internacionales para combatir la discriminación han sido casi inexistentes hasta la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) en 1945. Uno de los objetivos de este documento era fomentar "el respetopor los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión". La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, contiene una amplia afirmación de los derechos humanos, aunque carece de efecto vinculante sobre los Estados miembros. Posteriormente la Asamblea General aprobó el Acuerdo sobre Derechos Civiles y Políticos (que entró en vigor en 1976), así como acuerdos específicos sobre prevención y penalización del genocidio y sobre eliminación de cualquier forma de discriminación racial. Estos acuerdos fueron firmados por la gran mayoría de los países, entre los que no se encontraba Estados Unidos, aunque en febrero de 1986 el Senado de este país respaldó la condena de la ONU sobre el genocidio.
El principal obstáculo a la protección internacional de los derechos humanos es el hecho de que la mayoría de los países no aceptan la intervención en sus asuntos internos, y no reconocen la discriminación de sus propios ciudadanos. En cierta medida esta dificultad ha podido ser solventada por organizacionescomo la Comisión Europea de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Algunas organizaciones independientes, como Amnistía Internacional, trabajan por la protección de los derechos humanos y contra la discriminación en todo el mundo.
Amnistía Internacional: organización no gubernamental humanitaria de carácterprivado, con cobertura internacional, que lucha de forma imparcial por la liberación de los prisioneros de conciencia o lo que es lo mismo, de todas las personas encarceladas o maltratadas debido a sus creencias políticaso religiosas. Los objetivos generales de la organización son hacer respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos, trabajar para conseguir la liberación de las personas detenidas, privadas de libertad o sujetas de cualquier otra forma a la coacción física a causa de sus creencias, origen étnico, sexo o lengua (siempre y cuando estas personas no hayan utilizado ni defendido la violencia), oponerse a la encarcelación sin un juicio previo y defender el derecho a un proceso justo, y protestar contra el uso de la pena capitalo la tortura, tanto si los sujetos implicados han defendido la violencia como si no. Amnistía Internacional recibió el Premio Nobel de la Paz por "sus esfuerzos por defender la dignidad humana contra la violencia y la opresión".
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Para hablar sobre los trastornos del aprendizaje es importante dejar en claro que significa éste como proceso y qué lo hace fundamental en el desarrollo del individuo. Se hará un recorrido por los distintos conceptos que enmarcan este proceso y poco a poco se llegará, con bases, al tema que compete a este capítulo: trastornos del aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso individual que requiere tiempo, paciencia y amor. El término aprender se refiere a adquirir un conocimiento de algo por medio del estudio o la experiencia; para poder hacerlo se necesita el sistema nervioso central ya que éste permite almacenar y recordar lo aprendido. El cerebro es complejo, por lo tanto lo son el aprendizaje y la memoria. No todo niño aprende de igual manera; hay algunos que aprenden más rápido que otros y también hay los que se les dificulta aprender cualquier cosa; por ello es importante saber cómo hacerlo.
La motivación es considerada un elemento fundamental en el aprendizaje. Es frecuente escuchar a los padres y maestros decir ¿cómo motivar a los niños a aprender?; ¿cómo despertar el interés para que el niño quiera hacer la tarea y se esfuerce por lograrlo? La realidad práctica demuestra que existen posibilidades para que la enseñanza sea más interesante y amena para los niños; además, también son importantes en el proceso modelos como los padres, los profesores y hasta algunos personajes de la televisión.
El aprendizaje ocurre al menos en cuatro formas básicas:
• El aprendizaje perceptual: se refiere a como se aprende por medio de los sentidos. Es posible aprender a reconocer los objetos dada su característica visual, los sonidos que producen, cómo se sienten o cómo huelen
• El aprendizaje por estímulo–respuesta: es la capacidad de aprender por un estímulo dado y por la experiencia. Los estímulos pueden ser de refuerzo o de castigo.
• El aprendizaje motor: es una forma de aprendizaje estímulo-respuesta en el que se establecen cambios en el sistema motor, pero necesitan un estímulo sensorial; por ejemplo, los movimientos de mayor habilidad: escribir, utilizar las máquinas de juegos electrónicos, tejer, entre otros.
• El aprendizaje de relaciones: es la capacidad de aprender las relaciones entre los estímulos individuales. Es la forma más compleja de aprendizaje, pues hay que reconocer la localización relativa de objetos en el
...