ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Programas De Educación Para La Salud Sexual En Contextos Educativos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 13

1. Introducción

La sexualidad es una parte central del ser humano a lo largo de toda su vida y por eso es fundamental que las personas estén informadas de manera adecuada: niños y adolescentes tienen el derecho a saber y entender qué situaciones o retos deben ser capaces de manejar según la edad para poder desarrollar su sexualidad de una manera satisfactoria, positiva y saludable.

A lo largo de la historia de la humanidad, la sexualidad ha sido también percibida como una amenaza para la salud: intratables ITS y embarazos no planificados se veían casi siempre como graves riesgos asociados a encuentros sexuales. Hoy en día, es posible prevenir estos y otros riesgos para la salud , no solamente gracias a la mayor disponibilidad de conocimientos y control sobre este argumento, sino también porque la sexualidad es menos un tema tabú y puede ser abordado con más facilidad y fines preventivos.

Hay que tener en cuenta que, en el proceso de aprendizaje en este ámbito, las fuentes de informaciones informales, como los padres, la familia, los amigos, etc., tienen una fuerte influencia y un rol significativo, pero que sin embargo, en una sociedad “moderna”, esto no es suficiente dado que a menudo faltan los conocimientos necesarios (sobre la anticoncepción o modos de transmisión de ITS). Además los adolescentes suelen preferir otras fuentes de información como la televisión o internet, porque son menos cercanas o de fácil acceso y mucha de esta información está distorsionada, desequilibrada, poco realista y a menudo degradante.

Por estas y otras razones, la educación sexual y sus programas, como fuentes de informaciones formales, tienen una función fundamental para la promoción de la salud sexual porque intentan contrarrestar y corregir estas incongruencias, ofreciendo informaciones claras y precisas, apropiada al contexto y a las personas a las que se proporcionan.

Antes que explicar los temas que abarca la educación sexual, es deseable clarificar las definiciones principales relativas a los conceptos centrales de este ámbito, definidos en el 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

El Sexo se refiere a las características biológicas que definen generalmente al ser humano como varón o mujer, mientras la sexualidad es un concepto más amplio, una parte del desarrollo natural humano a través de cada etapa de la vida que incluye los componentes físicos, psicológicos y sociales que interactúan entre ellos:

Es un aspecto central del ser humano durante toda su vida.

Comprende sexo, genero, identidades y roles, orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.

Se experimenta y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y relaciones.

La sexualidad es entonces un concepto complejo y multidimensional y, aunque incluya diferentes dimensiones, no todas tienen que ser expresas o experimentadas.

La salud sexual es definida como “ un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad”:

No es la mera ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.

Necesita un acercamiento positivo y respetuoso a la sexualidad y a las relaciones sexuales, así como, la posibilidad de obtener experiencias placenteras y seguras, libre de coacción, discriminación y violencia.

Debe defender, proteger, mantener y respetar los derechos sexuales de todas las personas.

Se enfatiza la necesidad de un enfoque positivo que no se centra únicamente en la ausencia de infecciones o enfermedades.

Se mencionan, además, por primera vez los Derechos sexuales que se engloban dentro de los derechos humanos e incluyen el derecho de todas las personas, libres de coacción, discriminación y violencia para:

Alcanzar los más altos estándares de salud sexual, incluyendo el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Buscar, recibir y transmitir información sexual.

A la educación sexual.

Respeto a la integridad física.

Elección libre de pareja.

Decidir a tener una vida sexual activa o no activa

Relaciones sexuales consentidas o de mutuo acuerdo.

Matrimonio consentido.

Decidir si se quiere o no y cuándo tener descendencia.

Conseguir una vida sexual satisfactoria, placentera y segura.

Algunos de los derechos mencionados han sido concebidos teniendo como referencia a las personas adultas: esto significa que no todos estos derechos se aplican automáticamente a la infancia y adolescencia.

Una vez explicado cuales son los principales conceptos y sus significados, es posible definir la educación sexual como “el aprendizaje sobre los aspectos cognitivos, emocionales, sociales, relacionales y físico de la sexualidad” que:

Comienza en la primera infancia y progresa a través de la adolescencia y adultez.

Aspira a proteger y apoyar un desarrollo seguro de la sexualidad en la infancia y juventud.

Es un derecho de todas las niñas, niños y jóvenes, una vez adecuada a su edad.

Se prepara y da competencia a través de informaciones, habilidades y valores positivos para que todos comprendan y disfruten de su sexualidad de manera segura y satisfactoria, responsabilizándose sobre su propia salud sexual y el bienestar propio y de los demás.

En este sentido, la sexualidad es vista como un potencial humano positivo y una fuente de satisfacción para todas las personas.

2. Características de los programas de promoción de la salud sexual

Un requisito importante para la educación sexual es la necesidad de proporcionar un sitio, tiempo y personal entrenado: a menudo se proporciona la educación sexual en las escuelas, siendo un lugar donde hay una alta proporción de adolescentes.

Hay dos clases de asociaciones que se ocupan de este tema: los socios directos, como los padres, los profesores, los consultores, los trabajadores sociales, que están en contacto directo con ellos; y los socios indirectos, como los políticos, los líderes de la comunidad, las instituciones científicas, que también juegan un papel importante en la educación sexual porque por ejemplo toman decisiones que los afecta. Otros socios importantes son por ejemplo las instituciones religiosas, culturales y juveniles.

La educación sexual necesita de una cuidadosa selección de la metodología y, los programas de promoción de la salud sexual, han de intentar observar algunos puntos fundamentales:

Participación de los jóvenes (educación entre pares) que no son receptores pasivos sino que juegan un papel activo en la planificación, organización, desarrollo y evaluación de la educación sexual.

Intercambio interactivo entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com