Diversos Tipos De Percepcion
Enviado por maynlagunes • 13 de Junio de 2013 • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 2.350 Visitas
CAPITULO V. LOS DIVERSOS TIPOS DE PERCEPCION.
La percepción sensible. Sensación es un proceso de orden fisiológico en donde intervienen las terminaciones nerviosas de los sentidos, las areas sensitivas del cerebro y sus correspondientes comunicaciones nerviosas. La percepción sensible, en cambio, es un proceso psicológico que incluye la sensación como base biológica, pero añadiendo el elemento conciencia.
El punto de partida de toda la percepción sensible es el estimulo. El numero de sentidos que posee el ser humano tradicionalmente son cinco. Pero a ellos debe añadirse el sentido del dolor, el sentido de la presión, del calor y del frio, el sentido vestibular (del equilibrio) y el sentido cinestèsico (sensaciones internas).
La percepción emocional. Gracias a la percepción emocional, una persona se da cuenta de los sentimientos y emociones que surgen en su propio organismo. Cierto tipo de educación tiende a desechar la toma de conciencia de las emociones; el niño aprende a no sentir miedo o coraje, como si fuera malo vivir estas emociones. De acuerdo con Carl Rogers, la madurez de una persona incluye una mayor apertura a todo tipo de percepción, aun cuando se trata de un sentimiento calificado como negativo (miedo, vergüenza, rabia, celos etc.).
La percepción axiológica. Consiste en la captación de los aspectos valiosos que se encuentran en las personas o los circundantes. El realismo ingenuo cree que captamos sin ninguna modificación de los valores de las cosas. El relativismo axiológico cree que los valores no existen en las cosas, sino que son creaciones de cada persona al captar la cosa. Consiste en sostener que hay relaciones objetivas de adecuaciones entre las cosas, y ese es el valor de ellas, y que en el momento de captar esa relación de adecuación, no dejamos de proyectar nuestras propias tendencias, conceptos y marcos de referencia. Una persona educada en su percepción sabe distinguir su propia proyección con respecto al dato objetivo.
La valorización y la evaluación. En la percepción axiológica se da una comparación del objeto con un cierto criterio o base de referencia. Según que ese criterio sea subjetivo u objetivo, se dan dos modos de percepción axiológica: la valorización y la evaluación; la primera consiste en comparar el objeto dado con las aptitudes, tendencias o cualidades del propio sujeto. La evaluación es una operación más racional y conceptual, pues consiste en comparar el objeto dado (cosa o persona) con un criterio explicito, objetivo, independiente de las tendencias o aptitudes de las personas que emite el juicio. En la práctica, se pueden dar dos tipos de percepción axiológica con respecto a mismo objeto. Puedo rechazar a una persona porque me cae mal, y puedo reconocer sus cualidades como profesional.
La experiencia estética. Frente a la belleza natural o frente a una obra de arte se puede vivir la experiencia estética que posee las siguientes características: se inicia con la percepción de un dato sensible, afecta los estratos emocionales, se facilita con una actitud receptiva y contemplativa, es aconceptual, pero suprasensible; es un conocimiento por connaturalidad, en el cual el sujeto capta al mismo tiempo el objeto y algún aspecto de si mismo que vibra o armoniza con el objeto. La experiencia estética beneficia al sujeto en cuanto al que le permite descubrir estratos profundos de su propio ser.
La autopercepcion axiológica. Consiste en captar las propias cualidades y valores. El resultado es el autoconcepto, el cual se define como “el conjunto de características y valores que creemos poseer”. El autoconcepto desgraciadamente suele ser una introyecciòn por parte de las autoridades. Es necesario captar directamente de uno mismo las cualidades de la propia
...