Tipos De Percepcion
Enviado por arianagh • 28 de Julio de 2013 • 966 Palabras (4 Páginas) • 638 Visitas
“TIPOS DE PERCEPCION”
1; La percepción sensible
Podemos llegar a confundir lo que es una “sensación” con lo que es una “percepción sensible”, la primera es un proceso de orden fisiológico en donde intervienen las terminaciones nerviosas de los sentidos, y la segunda en cambio es un proceso psicológico que incluye a la sensación como base biológica pero añadiendo el elemento conciencia, en el momento en el que una sensación se hace consiente decimos que tenemos una percepción sensible, por lo tanto, las sensaciones no son percepciones sensibles sino que forman parte de ellas.
Para comprender mejor lo que es la percepción sensible:
a) Estimulo: Este, es el punto de partida de toda P. Sensible ya que es todo cambio de energía que afecta a las terminaciones nerviosas de los sentidos
b) Números de sentidos que posee el ser humano: Tradicionalmente nos han mencionado que poseemos 5 sentidos (vista, oído, olfato y el gusto) sin embargo actualmente algunos psicólogos mencionan por lo menos 10 que ordinariamente se consideraban parte de tacto: El sentido del dolor, el sentido de la presión, el sentido del calor, y el sentido del frio. Además se proponen el sentido ves tubular, que detecta el equilibrio y movimiento y el Sentido cines tético que nos da cuenta de nuestros músculos y articulaciones en movimiento.
Dentro de la percepción sensorial podemos encontrar la Percepción Extrasensorial, de donde nacen la telepatía, telequinesis, clarividencias, sueños premonitorios etc. Debido a que existen diversos tipos de opiniones sobre esta percepción es complicado afirmar a ciencia cierta si en verdad puede ser considerada como algo real o solo un hecho experimentado por unos cuantos.
2; La Percepción Emocional
Debido a esta percepción, las personas somos capaces de darnos cuenta de los sentimientos o emociones que surgen en nuestro organismo. Sin embargo, desde hace ya bastante tiempo la gente se acostumbra a ya no tomar conciencia de ciertas emociones (el miedo, la envidia, el coraje etc.) ya que se adquiere la idea de que es malo, o por lo menos inconveniente, manifestar cierto tipo de emociones “negativas”. Esta sugestión, o ceguera emocional lejos de ser un avance, es una verdadera falla, dado que se establece una división en el funcionamiento de la persona afectada, actualmente se suele difundir el sofisma “Los hombres no deben sentir miedo”, y esta supuesta actitud de valiente puede provocar un nuevo tipo de cobardía que consiste en retirarse, ocultarse, o huir de sus propios sentimientos, esto es lo que suele producir enfermedades psicosomáticas como son la hipertensión, ulcera péptica, insomnio, ansiedad persistente entre otros.
Cuando una persona se da cuenta de lo que está sucediendo, sobre todo en momentos críticos (dolorosos, tristes, vergonzosos etc.) se hace capaz para orientar su propia conducta, resolver el problema que se le plantea o simplemente asimilar el acontecimiento presente sin tener que sufrir las secuelas de los sentimientos no dirigidos.
La verdadera valentía consiste
...