Drogadiccion. La dependencia psíquica o física producida
Enviado por Guadalupegh • 5 de Diciembre de 2019 • Reseña • 1.900 Palabras (8 Páginas) • 246 Visitas
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento de la persona afectada. Ocurre cuando el consumo de drogas lleva a una persona a tener problemas de salud, en el trabajo o escuela.
La causa exacta de la drogadicción se desconoce. El uso de sustancias nocivas en la etapa de la adolescencia es más común, pues el joven trata de evadir la realidad por medio de sustancias que causan algún efecto en su cuerpo, ya que la adolescencia es la etapa en que a los jóvenes les gusta experimentar nuevas sensaciones. Los genes de una persona, la acción de las drogas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés pueden algunos factores para iniciar en esto. Con el uso de la droga, se olvidad por un rato de sus problemas familiares, económicos, escolares, etc.
Los efectos de las drogas son diversos dependiendo del tipo de consumo. La dependencia psíquica o física producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando y desplazando otras necesidades como comer o dormir.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, pues el organismo se adapta a su consumo y se necesita mayor cantidad para poder sentir el mismo efecto.
Durante el tiempo que una persona se vuelve adicta a las drogas, sus relaciones familiares se han quebrantado; los miembros de la familia dejan de actuar en forma funcional cuando tratan de lidiar con los problemas producidos por la droga en un ser querido, en algunos casos se niega que exista algún problema, se trata de bloquear sus propios sentimientos.
La necesidad de droga es más fuerte, la persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que de no estar bajo el influjo de la droga no lo haría.
Cuando la persona ya está en un alto grado o desde antes, es necesario meterla a un programa de rehabilitación.
Hay personas que se sienten verdaderamente decididas a dejar la droga e intentan tratarse en su propia casa sin acudir a un centro de rehabilitación, son pocas las que logran una rehabilitación exitosa, debido a que la mayoría de las adicciones son difíciles de superar por cuenta propia. A pesar de que haya apoyo de la familia, este factor no es suficiente, pues se necesita la intervención de profesionales para poder curarse de manera efectiva de la farmacodependencia.
El objetivo del centro de rehabilitación es permitir el crecimiento personal y el desarrollo de persona autónoma y franca, que pueda vivir contenta y satisfecha sin necesidad de consumir drogas y que sea perfectamente capaz de reintegrarse a la sociedad.
Al acudir a un centro de rehabilitación, el paciente podrá recibir planes de tratamiento personalizados que se adecuen al tipo de sustancias que consume y al tiempo que lleve haciéndolo. Esto se logra a través de diagnósticos y evaluaciones certeras de cada paciente, las cuales revelarán el tipo de tratamiento requerido, mismo que se ajustará a las experiencias y patrones de conducta particulares, de modo que la posibilidad de una recuperación exitosa sea mucho mayor.
El tratamiento para la drogadicción tiene como finalidad ayudar al adicto a dejar la búsqueda y consumo compulsivo de la droga. Consiste en una serie de intervenciones de ayuda para el adicto estructuradas de tal manera que resultan útiles para promover y apoyar la recuperación de una persona dependiente a las drogas, teniendo una mejor calidad de vida.
El tratamiento tiene por objeto reducir la dependencia de sustancias psicoactivas y retrasar las consecuencias negativas para la salud y las relaciones sociales del consumo de estas sustancias.
Durante el tratamiento de la drogadicción, cada persona avanza a ritmo diferente, por lo que no existe una duración exacta para el tratamiento.
Sin embargo, las investigaciones han demostrado que la obtención de buenos resultados depende de un tiempo adecuado de tratamiento, generalmente de un tiempo de 90 días, de los cuales se está en desintoxicación de 15 a 30 días.
Después de haber ingresado al centro se sigue un proceso:
-Se llena la hoja de ingreso
-Se pasa al cuarto de intoxicación
-A las 24 horas se pasa al interno a una revisión médica
...