EDUCACION SEXUAL. IDENTIDAD DE GÉNERO
Enviado por LILIANA PADILLA • 24 de Enero de 2016 • Trabajo • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 278 Visitas
IDENTIDAD DE GÉNERO
(proyecto)
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
EDUCACION SEXUAL
PRESENTADO POR:
MAIRA ALEJANDRA ORTIZ
JASBLEIDY HOYOS
PAOLA RUJANA
PRESENTADO A LA TUTORA
LILIANA PADILLA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CREAD NEIVA
NEIVA HUILA
2015
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Desde la infancia los niños muestran una amplia gama de comportamientos sexuales. Muy a menudo, sin embargo, cuando los padres descubren que su hijo inicia o es parte de un comportamiento sexual con otro menor, pueden preguntarse si el comportamiento es parte de la exploración sexual normal o si es señal de un problema, o quizá indicación de abuso sexual.
Los padres de familia deben comprender la sexualidad durante las distintas etapas del desarrollo infantil. Por ejemplo, los niños pequeños y los de edad pre escolar muestran un interés abierto y curiosidad sobre sus cuerpos y los de los demás. Los niños de edad escolar más jóvenes tienen, con frecuencia, gran curiosidad y muchas preguntas, a la vez que un creciente deseo por tener privacidad. En consecuencia, algunos comportamientos sexuales quedan escondidos temporalmente. Los menores pre adolescentes (9 a 12 años) demuestran una marcada percepción sexual mientras se preparan para la adolescencia y la madurez.
Es útil tener en cuenta las actitudes y las costumbres de la familia sobre la intimidad, por ello el planteamiento del problema es la Interpretación y reacción que presentan los padres de familia frente a los comportamientos sexuales de sus niños y niñas en diferentes contextos.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Los niños empiezan a darse cuenta de que tocarse y sobarse los genitales produce sensaciones agradables y se tocan de vez en cuando, muestran sus genitales a otros, se interesan en sus cuerpos y pueden querer tocar o ver los cuerpos de otras personas.
A los niños les gusta jugar al “doctor” o a “hacer bebés”, pueden tener una fascinación con el lenguaje sexual y pueden querer observar a otras personas desnudas en el baño, o pueden querer ser vistos desnudos por otros.
En sus juegos, los niños a menudo repiten lo que han visto (por ejemplo, simular que muñecas que representan a “mamá” y “papá” se besan o discuten, pueden experimentar metiéndose los dedos u otros objetos en las cavidades genitales. (Este comportamiento usualmente se interrumpe ya que tiende a producir dolor.)
En otras ocasiones los niños desean jugar con muñecas y el resto de juguetes de la niñas y a ellas les llama la atención jugas con carros
Aquí es donde algunos padres se alarman regañan o prohíben q sus hijos hagan eso y los limita a q el niño juegue con los carros y las niñas con las muñecas.
A pesar de los mejores intentos de los padres de controlar lo que sus hijos ven y oyen, los niños de hoy en día a menudo están expuestos a una gran variedad de mensajes sexuales a través de los medios de comunicación.
Incluso los padres mejor intencionados no pueden proteger completamente a sus hijos de la atención de la sociedad en el sexo y la sexualidad. Estas influencias pueden llevar a los niños, naturalmente curiosos, a experimentar la sexualidad.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
Como brindar herramientas a los padres de familia que ayuden a la orientación frente a los comportamientos sexuales de sus hijos.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Conocer las problematicas que se presentan entre padres de familia e hijos y como las resuelven frente a los comportamientos sexuales de los mismos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Diagnosticar las temáticas en las que los padres manifiestan tener mayores problemas de comunicación con sus hijos.
- Diseñar e implementar herramientas para mejorar la comunicación para padres y madres con sus hijos frente a dicha problemática
JUSTIFICACIÓN
El presente proyecto es para dar a conocer las diferentes problemáticas que se presentan entre paredes de familia y sus hijos frente a los diferentes comportamientos sexuales de sus hijos y el buena comunicación que haya entre ellos. La integración de padres y madres es fundamental en el proceso enseñanza – aprendizaje, pues de ellos/as depende el éxito de sus hijos.
Según crecen los niños, aumenta el número de personas con quienes entran en contacto. Los bebés y los niños pequeños tienen contacto principalmente con familiares y niñeras. Los niños en edad escolar tienen un círculo más variado de personas con quienes interactúan, incluyendo a familiares, compañeros, profesores, amigos, entrenadores, etc. El aumento de contactos puede incrementar la exposición al comportamiento sexual de otros niños y/o al abuso sexual. El número y tipo de contactos sexuales que tiene un niño o niña debe considerarse cuando se evalúe su comportamiento sexual.
...