EDUCACIÓN EN MÉXICO. LA REALIDAD DE LAS ESCUELAS
Enviado por ilsearri • 13 de Septiembre de 2015 • Examen • 1.922 Palabras (8 Páginas) • 243 Visitas
EDUCACIÓN EN MÉXICO. LA REALIDAD DE LAS ESCUELAS
INTRODUCCION
La interacción académica entre los niveles educativos es una cuestión de calidad poco abordada por diferentes programas y proyectos emprendidos, siendo este un tema de gran relevancia ya que los resultados son importantes para determinar si lo estimado académicamente por un nivel, es pertinente para el siguiente y si cuenta con una secuencia de criterios de formación para el estudiante. La interacción académica entre los niveles educativos debe determinar una cadena de eficiencia, detectando con oportunidad las áreas de mejora que deberán ser atendidas y solucionadas, lo cual ayuda a elevar los índices de eficiencia terminal así como los de transición. Creando la cadena en mención es factible permitir el incremento en el tránsito de alumnos a un nivel a otro en mejores condiciones que la actuales, problema acentuado en México en los niveles de educación básica
La calidad de la educación incluye varias dimensiones o enfoques, complementarios entre sí. La primera dimensión es la eficacia: una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender que es aquello que está establecido en los planes y programas curriculares. En esta perspectiva el énfasis esta puesto en que, además de asistir a clases, los estudiantes aprendan en su paso por el sistema. Esta dimensión del concepto pone en primer plano los resultados de aprendizaje efectivamente alcanzado por la acción educativa. Una segunda dimensión del concepto de calidad complementario con el anterior, está referido a que es lo que se aprende en el sistema y a su pertinencia en términos individuales y sociales. En este sentido una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona de manera holística y para actuar en los diversos ámbitos de la sociedad. Esta dimensión del concepto pone en primer plano los fines atribuidos a la acción educativa y su relación en los diseños y contenidos curriculares. Finalmente, una tercera dimensión es la que se refiere a los procesos y medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su expectativa educativa. Desde esta expectativa una educación de calidad es aquella que ofrece al estudiante un adecuado contexto físico para el aprendizaje, un cuerpo docente convenientemente preparado para la tarea de enseñar, buenos materiales de estudio y de trabajo, estrategias didácticas adecuadas entre otras cosas. Esta dimensión del concepto pone en primer plano el análisis de los medios empleados en la acción educativa. Es importante resaltar la necesidad que existe de articular los diferentes niveles educativos desde la educación preescolar hasta la educación superior.
La evaluación es un importante factor de calidad y para que un sistema educativo que ha planeado como meta la calidad en la educación que ofrece, es necesario se establezcan mecanismos de evaluación en su conjunto, para analizar los aprendizajes de los estudiantes, los procesos educativos, el currículo, los profesores y las escuelas. En este contexto es un hecho que la evaluación es un factor necesario para contextualizar la calidad educativo, sin embargo para que efectivamente pueda existir una relación entre evaluación y calidad de la educación, se requieren importantes mediaciones cuya ausencia ha impedido, en muchos lugares y en el pasado, que la existencia de evaluación asegura calidad de la educación.
EXPERIENCIAS EN MEXICO
En este ensayo se hablara de los principales pilares de la educación y de su importancia en el siglo XXI, los logros de la educación durante todo estos años, la transformación de los maestros y la concepción que tiene la sociedad y la transformación de esta, la calidad educativa que es lo que se entiende y se pretende lograr con la nueva reforma educativa basada en la calidad educativa y por lo tanto la evaluación docente basada en la calidad educativa.
En cuanto al tema de educación siempre es importante hablar sobre el Artículo 3º constitucional el cual es uno de los principales pilares de la educación y nos marca principalmente la gratuidad y la laicidad de la educación. Si bien el sistema educativo se enfocó durante muchos años en que el estudiante asista, que prevalezca y concluya sus estudios buscando no tener diferencias, respetar creencias y tener escuelas en donde se atiendan a todos, teniendo varios logros como por ejemplo en os años setenta se conformó la educación básica la cual toma en cuenta los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria como obligatoria y antes de esta fecha solo se consideraba obligatoria la primaria y en el año dos mil trece se añadió la educación media superior o bachillerato, otro de los grandes logros de la educación fue el libro de texto gratuito en 1960 pero como todo cambio ni fue bien aceptado en sus inicio ya que se dieron algunos conflictos y personas que se opusieron ya que lo vieron como un elemento de adoctrinamiento y gracias a estos libros se logró reducir el gasto familiar en la educación.
Durante muchos años se enfocó en la cobertura dejando de lado la calidad educativa pero en el año dos mil con el examen PISA es cuándo se empiezan a preocupar por la calidad educativa buscando una evaluación para identificar el problema y las áreas de oportunidad. Si bien se busca una evaluación para identificación de problemas es importante destacar que vivimos en un país sin equidad y eso hace que el proceso de evaluación no pueda ser igual en todos los lugares, también que una evaluación como la de la prueba ENLACE en la cual deja fuera las relaciones y procesos por lo cual no es una evaluación integral por lo que es una de los principales factores de desigualdad en la educación y creencias dentro de un salón de clases alumnos sin dinero, problemáticas familiares y es entonces donde viene una de nuestras preguntas claves ¿Cómo se pide que aprendan de la misma manera, como se evalúa de la misma manera cuando las prioridades son diferentes? Si sus situaciones económicas, emocionales no son las mismas cuando ni siquiera son parecidas. La educación Mexicana es fiel reflejo de la conformación social y económica del país y es un fenómeno estructural como ya de menciono con anterioridad. Es importante resaltar que casi la cuarta pate del gasto público se invierte en la educación pero ha aumentado la cobertura en educación media superior y superior pero el gasto educativo no ha creció para hacerle frente a estas nueva necesidades. El presupuesto anual no solo corresponde a sueldos y salarios sino también se incluye todos las niveles de la burocracia y dependencias de la educación pública.
...