ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BULLYING


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

COMO AFECTA EL BULLYING EN EL AREA FAMILIAR

Variables

El bullying o acoso escolar es un tipo de violencia que se manifiesta por agresiones psicológicas, físicas o sociales, repetidas, que sufre un adolescente en el entorno escolar por sus compañeros. El acoso escolar, el abuso de autoridad, el matoneo, hostigamiento, son términos utilizados en diferentes idiomas, y en los contextos escolares; aplicados en las culturas, están latentes en el entorno familiar y social, y es designado con la palabra considerada como anglicismo; bullying. Es fundamental para comprender el fenómeno, distinguir el acoso escolar de otras acciones violentas, como por ejemplo, una pelea entre compañeros, para ello es necesario reconocer dos características que identifican el acoso escolar.

El bullying. Según Dan Olwens (En Gustavo Muñoz Abundez: 1199), pionero en el estudio, reconoce las siguientes características:

a) es un fenómeno agresivo e intencionalmente dañino

b) se produce de forma repetitiva;

c) se produce en una relación de poder desequilibrada;

d) se puede producir sin provocación de la víctima.

El área familiar se convierte en un aspecto clave durante la adolescencia y la constitución del apoyo social percibido, debido a que es una atapa en donde se enfrenta a intensos cambios de uno a mas de sus miembros y por lo tanto necesariamente también cambia su propio funcionamiento. Por su parte, Cumsille y Martínez (1994), han destacado el importante papel que juega la familia en este periodo de transición de la niñez a la adultez, demostrando que existen relaciones significativas entre el ambiente familiar percibido y el funcionamiento psicológico del adolescente.

En este caso la variable independiente seria el Bullying ya que esta se puede modificar en base al nivel de gravedad del acoso escolar, teniendo una reacción en el área familiar, la cual sería la variable dependiente. El bullying afecta a los padres de familia, es bastante doloroso saber que su hijo(a) tiene algún tipo de problema incurable, para aumentar su pena enterándose de las agresiones que le infringen. Para las familias no son los cambios corporales los que causan problemas sino los cambios conductuales; y cuyos comportamientos pueden o no emerger de su interacción social en los diferentes contextos a los que esté vinculado el joven (Salazar, 2007). Este periodo, suele traer una serie de cambios significativos (biológicos, relaciones de pareja, toma de decisiones, entre otras.), que rentan al sujeto a definir su identidad (Orcasita, Peralta, Valderrama y Uribe, 2010). Se presentan algunas sugerencias a los padres para trabajar intensamente con todos los padres de familia: talleres, dinámicas grupales, entre otros, así como un trabajo arduo con los docentes de educación básica. Algunas serian, Participar en actividades que la escuela convoque y de manera que el padre se responsabilice de alguna actividad, Establecer una relación con el docente que les permita hablar sobre las problemáticas a las que se enfrentan los estudiantes, Mantener una comunicación abierta y franca de manera cotidiana con el docente así como con los hijos, Observar al hijo sin que este se percate, cuando asiste a la escuela, Conocer e identificar a los amigos de alumno: averiguar si golpea o dice palabras altisonantes, Revisar sus pertenencias antes y después de ir a la escuela, con conocimiento del niño, Informar al maestro cuando el menor lleve pertenencias que no son de él, así como si le faltaran algunas, Monitorear el estado de ánimo del menor.

COMO AFECTA EL BULLYING EN EL AREA FAMILIAR

Planteamiento del problema

Espelage y Swearer, mencionan que el bullyng se define como el comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un/os niño/s hacia otro que se convierte en víctima de la agresión (Espelage & Swearer, 2003).

Según Olweus el bulliyng provoca en la victima descenso de autoestima, falta de integración familiar, reacciones agresivas e intento de suicidio

Salazar menciona que para las familias lo que el bulliyng ocasiona no son cambios corporales los que causan problemas, sino los cambios conductuales de la víctima, estos comportamientos pueden surgir de su interacción social en los diferentes contextos a los que esté vinculado. (Salazar, 2007)

El bulliyng tiene como consecuencia altos niveles de estrés y ansiedad tienden a afectar de manera negativa las habilidades sociales principalmente con familiares, esto favorece a que este se perciba incapaz de mantener relaciones seguras, disminuyendo su bienestar y el acceso al apoyo social

(Palomar y Cienfuegos, 2007)

Paredes (2008) señala que la familia es la principal red de apoyo de los jóvenes, sin embargo, la función de apoyo de dicha red parece no estar ejerciendo una función que promueva el desarrollo y protección frente a las dinámicas en el contexto escolar.

En una investigación realizada por Loredo, Perea y López, señalan que “La familia es el núcleo social más importante en el que se nace, crece y se desarrolla una persona, donde cada uno de sus integran¬tes juega un papel individual y de grupo. El resultado de su estructura y función incide directamente en el compor¬tamiento del individuo para sí mismo y para otros.” Además se distinguen algunos factores de riesgo, los cuales son predeterminantes para que un individuo se convierta en agresor, tales como; un nivel educativo bajo, contexto de violencia doméstica, que los padres tengan expectativas pequeñas hacia sus hijos, antecedentes familiares de suicidio y actitudes sexuales permisivas. (Loredo, Perea y López, 2008)

El presente trabajo nos ayuda a ver de una forma más prudente las consecuencias que trae el bulliyng en el área familiar, ya que no alcanzamos a percibir los problemas que este trae a la víctima y a su entorno social pero en especial con la familia. Los autores mencionan algunos de cambios conductuales que este desencadena y como llegan a afectar en las relaciones familiares.

Según Guerrero, cuando los niños han sido expuestos a distintas formas de violencia familiar, tienden a aprender que sólo existen dos maneras violentas de ver la realidad, por un lado el agresor y por el otro lado un agredido. Cuando existen situaciones de maltrato de padres hacia hijos, se comienzan a dañar las relaciones familiares y por lo tanto llegar a producir que el niño tenga dificultades en su forma de relacionarse en otros entornos. (Guerrero, 2010).

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com