EL CONFLICTO SOBRE LA EDUCACIÓN ADAPTADA A LA VIDA
Enviado por elganzoirre • 18 de Noviembre de 2014 • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 217 Visitas
ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO
PLANTEL 03
NOMBRE DEL ALUMNO: MARIO ALBERTO RAMÍREZ PECINA
NOMBRE DEL PROFR: DR. PABLO Martínez ALEJO
ENSAYO
“EL CONFLICTO SOBRE LA EDUCACIÓN ADAPTADA A LA VIDA”
MATERIA: ADECUACION CURRICULAR
FECHA: 30-01-14
LIC. EDUCACION PRIMARIA
III SEM
INTRODUCCION
Desde su aprobación y entrada en vigor, la Reforma Educativa ha ido acumulando escándalos y sinsabores que dejan de manifiesto que la educación no es una prioridad para el Gobierno Federal ni para los sindicatos de maestros.
Se estudia la historia del conflicto en Estados Unidos sobre la organización del currículum entre educación adaptada a la vida y el currículum centrado en las disciplinas.
Barry M. Franklin Carla C. Johnson Primeramente se forma un consenso con respecto a la organización y selección del currículum, a raíz de esto comenzaron a surgir alternativas las cuales estaban apuntas a la integración a través de líneas de asignaturas y finalmente en 1931 este consenso se solidifico bajo la bandera de la educación a la vida. Se centró en la educación secundaria. Surgen modalidades en las secundarias técnicas. Este movimiento contenía varias corrientes de pensamiento: − Principios de eficiencia social. − Tendencias de educación centrada en niños. − La filosofía de John Dewey y William Heard Kilpatrick. − Movimiento de la Educación progresiva. Se consideraban los intereses, necesidades de las personas. en las escuelas consideraban principalmente enseñar a los alumnos actividades que atendieran a las necesidades más inmediatas de los estudiantes, por ejemplo cuando se comenzaron a impartir los talleres en educación secundaria, ya sea carpintería, cocina, taquigrafía etc. Es por ello que se consideraba que la enseñanza debía requerir menos lectura y escritura por parte de los estudiantes. Por tanto se dirigían más a la utilización de materiales audiovisuales o concretos con los que pudieran prácticas, no era considerada tan importante la parte teórica por tanto era escaso el conocimiento intelectual.
INICIO
Esta lectura habla acerca de la historia del conflicto de la organización del currículum entre educación adaptada a la vida y currículum centrado en las disciplinas, y de lo que esto nos dice de la historia del currículum en los Estados Unidos. Durante la década de los sesenta un consenso se solidificó bajo la bandera de la educación adaptada a la vida. Un movimiento con varias corrientes de pensamiento, dependiendo de quién explicara su significado, ha sido asociado con algunas tendencias de educación centrada en los niños, particularmente llamado movimiento de la educación progresiva. Pero, casi inmediatamente después, la educación para la adaptación a la vida se vio desafiada por un grupo de reformadores que estaban en favor de organizar las asignaturas del currículum alrededor de las disciplinas tradicionales del conocimiento. Ya que las escuelas de esa época hacían un adecuado trabajo al adiestrar a una minoría de jóvenes para la universidad o para comenzar una formación profesional cualificada, pero no estaban haciendo un buen trabajo al preparar a los jóvenes con una formación adaptada a la vida que necesitaban. Sin embargo estos movimientos surgen y siguen sin resolver. Ya sea que se organice el currículo alrededor de las disciplinas académicas o de los intereses y preocupaciones de los estudiantes refleja las creencias profundamente defendidas acerca de quiénes somos como pueblo y como cultura y lo que creemos son los propósitos de la educación.
DESARROLLO
A finales de la década de los treinta, comenzó a formarse algo así como un consenso entre los educadores estadounidenses con respecto a la cuestión de la organización y la selección del currículum.
Desde su fundación en 1931 y hasta principios de la década de los cincuenta, la Review of Educational Research, un importante vehículo para la divulgación de las investigaciones sobre el currículum, estaba saturada de artículos que describían algunas alternativas para las disciplinas académicas como elementos organizadores del currículo (Franklin, 1999).
Después durante la década siguiente todo esto se solidifico bajo la bandera de la educación adaptada a la vida, sin embargo en 1945 Charles Prosser en la conferencia del Office of Education él veía que las escuelas de esta época hacían un adecuado trabajo al preparar a una minoría de jóvenes para la Universidad, pero no estaban haciendo un buen trabajo al no preparar a la gran mayoría de estudiantes. Es por esto que aquellos que empezaron a defender la inconformidad de Prosser consideraban que las escuelas debían dirigir su atención a dar solución a las necesidades más inmediatas de los estudiantes.
Al tomar la palabra en la conferencia sobre la teoría del currículum que Virgil Herrick y Ralph Tyler organizaron en octubre de 1947 en la Universidad de Chicago, Gordon Mackenzie del Colegio de Profesores ofreció lo que parecía una opinión que prevaleció entre los que trabajaban en torno al currículum en aquellos días, acerca de lo que las escuelas deben enseñar.
Los defensores del movimiento de adaptación a la vida favorecieron una educación decididamente funcional. Consideraban que las escuelas debían dirigir su atención a dar solución a las necesidades más inmediatas de los estudiantes.
El supuesto acuerdo entre los reformadores del currículo acerca de la educación adaptada a la vida fue, como se vio luego, más aparente que real pues a principios de 1950, apareció un punto de vista alternativo para la organización del currículum que a pesar de las apariencias representaría un enorme desafío para la educación adaptada a la vida y que además conllevaría a su desaparición y los orígenes de esta alternativa tuvieron lugar en un grupo de proyectos.
En 1951, Max Beberman, (Educador del campo de las matemáticas, Universidad de Illinois) estableció el Comité para las Matemáticas en las Escuelas.
Fue en 1956, Jerald Zacharias, (Físico, Instituto Tecnológico de Massachusetts) organizó el Comité de Estudios de Ciencias Físicas.
Los principales acreedores del crédito de estos proyectos de reforma curricular representaron un grupo de nuevos especialistas en el área del trabajo sobre el currículum y estos incluyeron a la facultad universitaria de ciencias y de artes liberales, a la Fundación Nacional de Ciencias, a la Fundación Ford, a la Fundación Carnegie y al gobierno
...