EL CONSTRUCTIVISMO COMO MODELO PEDAGÓGICO
Enviado por JMIM • 10 de Septiembre de 2012 • 11.328 Palabras (46 Páginas) • 1.748 Visitas
EL CONSTRUCTIVISMO COMO MODELO PEDAGÓGICO
La temática de investigación presenta un sustento y concepción de índole constructivista dada la intervención y tendencia bajo la cual se plantea el desarrollo de las competencias por parte de los alumnos, a partir de su sistematicidad como metodología y por los resultados encontrados en la parte del aprendizaje al proponer un puente de relación entre el objeto de estudio y el sujeto cognoscente como elemento sustancial del aprendizaje en el proceso de construcción de los mismos saberes.
En Educación el Constructivismo es entendido como un amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural.
Puede denominarse teoría constructivista, a aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central del Constructivismo reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.
Algunos autores han llegado a hablar de "los constructivismos" (André Giordan), ya que mientras existen versiones del constructivismo que se basan en la idea de "asociación" como eje central del conocimiento (como Robert Gagné o Brunner), otros se centran en las ideas de "asimilación" y "acomodación" (Jean Piaget), o en la importancia de los "puentes o relaciones cognitivas" (David P. Ausubel), en la influencia social sobre el aprendizaje, etc.
Algunos autores han planteado la imposibilidad de obtener consecuencias pedagógicas claras del constructivismo por no ser ésta estrictamente una teoría ni un método para la enseñanza; sin embargo, lo cierto es que no es posible comprender las líneas actuales que impulsan la enseñanza moderna sin recurrir a las aportaciones del constructivismo.
El constructivismo como enfoque didáctico plantea que el comportamiento del sujeto, representado por el alumno, dentro de las áreas cognoscitivas, sociales y afectivas, no corresponde solamente a un simple producto dela ambiente, menos a u resultado de sus disposiciones internas, sino que por el contrario, a una construcción propia que se origina a medida que el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento, que corresponde a la realidad de su entorno, tomando como elementos sustanciales sus conocimientos o saberes previos adquiridos previamente.
Dentro del enfoque constructivista destaca un término que se habrá de precisar a fin de tener una correspondencia semántica precisa, dada la óptica de la investigación, refiriéndose a lo que se considera como aprendizaje significativo, mismo que tiene su origen cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, establece una correspondencia lógica entre los conceptos que habrá de aprender dado su interés y necesidades; y que está presente cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas, ya sea de forma receptiva o por descubrimiento, atendiendo a que les brindará un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee en su esquema de aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
El Constructivismo dentro del aprendizaje presenta tres características que lo distinguen de otros enfoques didácticos:
A).- El sujeto de aprendizaje, determinado por el alumno, es el responsable directo en el proceso de aprendizaje, puesto que a él, le corresponde la construcción de su aprendizaje y no el maestro u otro de los elementos de este proceso.
Dentro de este proceso no se debe olvidar que la actitud del alumno es activa al explorar, manipular, inventar o descubrir, al leer, escuchar, interpretar, es decir, en todas las fases del proceso de aprendizaje dirigidas por el docente o facilitador del aprendizaje.
B).- El constructivismo requiere de un trabajo mental al momento de requerir de los aprendizajes previos o de los conocimientos que ya han adquiridos durante su formación, es decir, construyen o reconstruyen al objeto de conocimiento que forma ya parte de su nivel cognitivo o formativo.
C).- La figura o papel que realiza el facilitador del aprendizaje, es decir, del docente, se haya limitada exclusivamente en el establecimiento de las condiciones óptimas y necesarias que permitan al alumno desarrollar una buena actividad mental y diversa.
LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
El proceso de construcción del conocimiento por parte del alumno, indica todo un desarrollo de elaboración ya que el sujeto que está aprendiendo ha de seleccionar, organizar o incluso transformar la información que capta o recibe a través de diferentes medios, estableciendo una serie de relaciones entre los mismos, ya sea por parte del facilitador, del contenido, estrategia o recurso didáctico.
No debe olvidarse que durante el momento de construcción del conocimiento, la selección y organización de la información y en el establecimiento de las relaciones entre los elementos participantes, ocupando un lugar destacado los aprendizajes o saberes previos, integrado por conceptos, definiciones, representaciones y conocimientos que ya posee el alumno al continuar su proceso de formación cognitiva y que utilizará según las necesidades y requerimientos académicos.
El establecimiento de las relaciones descritas con anterioridad entre los conocimientos nuevos y los aprendizajes previos, deberán darse de forma sustantiva y no arbitraria, buscando la integración en su estructura cognoscitiva, atribuyéndole un significado, construyendo una representación mental, lo que determinará precisamente la conformación de aprendizajes significativos.
CONDICIONES PARA DESARROLLAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Para que tenga lugar el aprendizaje significativo, se hace necesario el cumplimiento de ciertas condiciones que lo determinan:
a).- El contenido.
Una primer condición tiene que ver con que el contenido sea significativo tanto su estructura interna, reconocida como significatividad lógica, que exige necesariamente que el material de aprendizaje sea relevante y presente una organización clara, como en su proceso de asimilación, reconocida como significatividad psicológica, que requiere de la presencia en la estructura cognoscitiva del alumno, de elementos pertinentes y relacionables con el material de aprendizaje.
b).- Disposición del sujeto.
Es importante que el alumno como sujeto en formación presente disposición para conformar sus aprendizajes significativos, desde el momento de establecer
...