ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

INTRODUCCIÓN.

El desarrollo del ser humano es siempre unitario e integrado. Al analizarlo distinguimos diversos ámbitos: el desarrollo cognitivo, el de la personalidad, el de las relaciones sociales. La diferenciación de ámbitos posee interés analítico y sirve a fines de clarificación de los procesos, pero en la realidad se encuentran estrechamente relacionados unos con otros. Los estudios sobre la personalidad y su desarrollo han dado lugar a muchos datos que todavía están sin integrar y que, según Brim(1976), se encuentran a nuestro alrededor como ladrillos en un solar esperando la llegada del constructor que sea capaz de hacer con ellos un edificio.

EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

Teniendo en cuenta las definiciones de distintos psicólogos, la personalidad sería el modo habitual y propio de responder a situaciones diversas en virtud de la especial estructuración de las características individuales. Es decir, se perfila por sus condiciones genéticas y ambientales. Las características de la personalidad son:

• Individualidad o globalidad: la personalidad es un todo conformado por diversos componentes de distinta naturaleza (inteligencia, afectividad, etc.).

• Estructuración: interna y en la intervención con el ambiente; los distintos elementos de la personalidad constituyen un cuadro con mutua adecuación y recíproca influencia.

• Dinamicidad: la personalidad tiene una gran riqueza de actividad psicológica. La continuidad, la perdurabilidad, no significan inamovilidad. Las motivaciones, los cambios afectivos, etc., constituyen una perspectiva dinámica.

La evolución de la personalidad se produce de forma regulada, progresiva y automática, como confluencia de factores psicofisiológicos y ambiental. Los primeros años de vida son vitales en el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas como base de una personalidad armónica.

Los valores y patrones de conducta se pueden adquirir: por enseñanza directa o por imitación. En el desarrollo de la personalidad influyen las personas que se relacionan con el niño (padres, maestros,etc) ya que las toma como modelo a imitar.

Las reglas de conducta, se irán haciendo más complejas y determinaran el comportamiento del niño. Primero es el adulto quien exige una conducta de acuerdo a las reglas y luego el propio niño irá valorando su actitud de acuerdo con esas reglas.

Es en la relación con su grupo de iguales donde aplica las normas de comportamiento y las adapta a las distintas situaciones que se van presentando. Aquí empieza a tomar conciencia de sus posibilidades y limitaciones, de sus similitudes y diferencias con los otros. Realiza su aprendizaje social y construye su personalidad y la conciencia de sí mismo.

Esta conciencia de sí mismo o conciencia del yo se manifiesta a partir de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com