Desarrollo De La Personalidad
Enviado por Eliandristh • 14 de Septiembre de 2014 • 9.872 Palabras (40 Páginas) • 207 Visitas
Desarrollo de la personalidad
Los años de la infancia son relevantes para la formación de la personalidad, pero el período de la adolescencia será definitivo de cara al afianzamiento de la personalidad (Oliva, 1999). Los cambios trascendentales que tienen lugar durante los años adolescentes desafía, cada uno por su cuenta, al adolescente para que defina quién es realmente. El primer paso de este proceso de autodefinición consiste normalmente en un intento por establecer la integridad de la personalidad de uno mismo, es decir, considerar las propias emociones, pensamientos y conductas como coherentes entre una situación o relación y otra (Stassen y Thompson, 1997).
Con relación a los contenidos que los adolescentes incluyen en el concepto de sí mismo, hay que destacar que los cambios físicos propios de esta etapa les obligarán a revisar la imagen que hasta entonces habían construido para incluir los nuevos rasgos que empiezan a configurar su nuevo cuerpo de adulto. También la importancia que adquieren durante estos años las relaciones sociales va a tener su reflejo en los contenidos del autoconcepto (Oliva, 1999).
Cuadro 10. Etapas del crecimiento y desarrollo psicológico (García, 2002)
Etapas Independencia Identidad Imagen
Adolescencia inicial
(10-12 años) - Menos interés en los padres
- Intensa amistad con adolescentes del mismo sexo
- Intentos de poner a prueba la autoridad
- Necesidad de privacidad - Aumentan las habilidades cognitivas y el mundo de fantasía
- Estado de turbulencia
- Falta de control de los impulsos
- Metas vocacionales irreales - Preocupación por los cambios puberales
- Incertidumbre acerca de su apariencia
Adolescencia media
(13-15 años) - Período de máxima interrelación con los/las compañeros/as
- Aumento de la experimentación sexual - Conformidad con los valores de los/las compañeros/as
- Sentimiento de invulnerabilidad
- Conductas omnipotentes generadoras de riesgos - Preocupación por la apariencia
- Deseo de poseer un cuerpo más atractivo
- Fascinación por la moda
Adolescencia tardía
(16-18 años) - Emocionalmente próximo a los padres
- Las relaciones íntimas son prioritarias
- El grupo de compañeros se vuelve menos importante - Desarrollo de un sistema de valores propio
- Metas vocacionales reales
- Identidad personal y social con capacidad de intimar Aceptación de la imagen corporal
Desarrollo de la personalidad segun erikson
Teoría psicosocial
Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las que han de enfrentarse las personas):1
1. Confianza básica vs. desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
2. Autonomía vs. vergüenza y duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.El bebe inicia a
controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas repetirá esta emancipación de muchas maneras.
3. Iniciativa vs. culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.
1. La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa,
2. La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande,
3. La intrusión en el campo perceptual de los demás,
4. Fantasías sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales). Respecto de esto último, el niño posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello
4. Laboriosidad vs. inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
5. Búsqueda de identidad vs. difusión de identidad (desde los 13 hasta
...