ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGIA GENETICA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 14

EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGIA GENETICA

Autor: J. de Ajuriaguerra

*La génesis y el desarrollo del niño.

Según las mas representativas escuelas de psicología genética J. Piaget, H Wallon, y psicoanalistas continuadoras de la escuela de S. Freud. La evolución se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse mediante unas escalas de desarrollo. Las escalas mas reconocidas son las de Charlotte, Buhler y A Gessell sobre la base de meses y años de edad.

Las escalas de desarrollo no deben confundirse con los estadios de desarrollo, los cuales han sido establecidos para intentar definir niveles funcionales. Las escalas son descriptivas; los estadios son operacionales. El estadio no tiene una base cronológica sino que se basa en una sucesión funcional. La idea de estadio ha sido estudiada diversamente por los distintos autores, J. Piaget estudia fundamentalmente la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de las diversas asimilaciones del niño. H. Wallon valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización. La sucesión y el encadenamiento de los diversos estadios instintivos.

J. piaget precisa al máximo los términos al definir un estadio.

• Para Considerar que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante.

• Todo estadio ha de ser integrador

• Un estadio comprende al mismo tiempo un nivel de preparación y un nivel de terminación

• Cuando se dan juntos una serie de estadios hay que distinguir el proceso de formación de génesis y las formas de equilibrio final

R. Zazzo introduce una diferencia entre la idea de crisis y la de estadio: en algún sentido la crisis ha de introducir un nuevo estadio definido cualitativamente y, por consiguiente, y una reorganización.

Psicología genética

Se llama psicología genética al estudio del desarrollo de las funciones mentales, en tanto este desarrollo

puede ofrecer una explicación, o por lo menos una información complementaria de sus mecanismos en el

estado acabado [de las funciones mentales]. En otros términos, la psicología genética consiste en utilizar

la psicología del niño para encontrar las soluciones de problemas psicológicos generales

Según esa noción, el desarrollo es el conjunto de procesos y acontecimientos que intervienen en los cambios que ocurren por etapas y organizaciones sucesivas y que reflejan el crecimiento, la maduración y el aprendizaje del ser humano

María Montessori, generalizando sus observaciones hechas en el deficiente mental, descubrió que durante los estadios iniciales del desarrollo mental, el niño aprende más por la acción que por el pensamiento. Otro médico, Decroly, también a partir del estudio de los retrasados, llegaba por su parte al descubrimiento de un método global para el aprendizaje de la lectura y el cálculo y a su doctrina general de los centros de interés y del trabajo activo.

A partir de entonces y con aportaciones de otros muchos investigadores como Karl Gross con sus estudios sobre el juego, Claparede, el propio Bovet, Alfred Binet, Henri Wallon y Jean Piaget, principalmente, se ha generalizado una moderna y más productiva concepción de la educación que, en su esencia, incorpora los conocimientos de la psicología genética y establece la necesidad de respetar y desarrollar la espontaneidad infantil.

Se denomina Psicología Genética al estudio y desarrollo de los procesos del pensamiento, específicamente a la teoría de Jean Piaget.

La palabra genética no se refiere exclusivamente a los genes sino al estudio de la génesis del pensamiento del hombre, aunque sin desconocer el carácter genético de estas funciones cerebrales, las cuales se desarrollan a través de la estimulación externa.

Desarrolló una teoría de las capacidades intelectuales del niño observando que éstas se basan en la acción y que la lógica se desarrolla mediante la práctica sensorial y motriz en relación con el ambiente.

La lógica para Piaget es la base del pensamiento y la inteligencia son las operaciones propias del ser humano como la percepción, la clasificación, la abstracción, etc.

Tanto la capacidad intelectual como la inteligencia están íntimamente relacionadas al medio social.

Los dos procesos esenciales de la evolución mental y el aprendizaje son el de asimilación y de acomodación, que son capacidades genéticas que se despliegan ante estímulos específicos para cada etapa del desarrollo.

La asimilación es la integración de una estructura de comportamiento y la acomodación es la modificación de esa estructura para adaptarse a nuevas formas de conductas.

Piaget estimó que existen etapas en el desarrollo en las cuales predomina la acomodación y otras en que impera la asimilación; procesos que se alternan y producen un salto cualitativo en la estructura mental y un cambio de configuración, para lograr el equilibrio y el control del medio externo.

Las crisis se producen cuando el individuo no puede interpretar la nueva información con las estructuras existentes.

Piaget establece cuatro etapas muy precisas en el desarrollo intelectual de un ser humano.

La etapa sensorio-motora desde el nacimiento hasta el año y medio o dos años basada en la utilización de los sentidos y las habilidades motrices.

La etapa preoperatorio entre los dos y los siete años que se caracteriza por el juego simbólico, la concentración, la intuición, el egocentrismo y la falta de habilidad para conservar las cosas.

La etapa de las operaciones concretas, desde los 7 a los 11 años en la cual el niño es capaz de usar símbolos de una manera lógica y de conservar las cosas pudiendo llegar a generalizaciones acertadas.

La etapa de las operaciones formales desde los 12 años en adelante, es cuando el cerebro puede lograr pensamientos abstractos o de tipo hipotéticos deductivos.

Cada una de estas etapas señala un aumento de la complejidad cognitiva y la capacidad de la utilización de símbolos.

Lee todo en: Psicología Genética | La guía de Psicología http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-de-ninos/psicologia-genetica#ixzz2F5hee8fV

Lee todo en: Psicología Genética | La guía de Psicología http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-de-ninos/psicologia-genetica#ixzz2F5hMJkoH

El rol del maestro

Como hemos visto hasta ahora, el aprendizaje no se da de la misma manera en todos. Ante esta realidad, el maestro tiene dos opciones:

Utilizar las diferencias que se le presentan como un potencial que trae diversos talentos al grupo y que beneficia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com