ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HABLA Y PENSAMIENTO DEL NIÑO (LENGUAJE EGOCÉNTRICO).


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

EL HABLA Y PENSAMIENTO DEL NIÑO (LENGUAJE EGOCENTRICO).

El concepto de egocentrismo infantil, es un núcleo importante de toda la teoría de Piaget. En cuanto a Vygotsky es una retroalimentación de la misma y constitución de su propio análisis.

“El niño no es un adulto en miniatura” por lo tanto su mente no realiza ninguna reducción. Según Piaget la unión de todas las características concretas de la lógica del niño es el egocentrismo infantil. Nuevamente este concepto está situado como una posición intermedia, desde el punto de vista genético, estructural y funcional, entre el pensamiento autista y dirigido. Notaremos en estas dos concepciones una diferenciación que separa una de la otra, pero a su vez la contribución que ambas constituyen al tema del egocentrismo infantil.

El pensamiento dirigido es social, a medida que se desarrolla, se le influyen las leyes de la experiencia y de la lógica en mayor frecuencia y cantidad. El pensamiento autista, por el contrario es individualista y solo obedece a una serie de leyes propias. De tal manera el pensamiento egocéntrico del niño está por en medio del autismo y el pensamiento sociable.

Mediante sus investigaciones del uso del lenguaje que hace el niño Piaget obtuvo observaciones que lo llevaron a concluir que las conversaciones infantiles pueden clasificarse en dos grupos: egocentrismo y socializado. La diferencia se denota en sus funciones. La primera consiste en que el niño habla solo sobre sí mismo, pero sobre todo porque no intenta adoptar el punto de vista de su oyente. El segundo, es completamente diferente, en ella intenta realmente un intercambio con los demás, pide, manda, transmite información, hace preguntas.

Para Piaget la función del habla egocéntrica consistía en “acompasar” los pensamientos o acciones propias. Además de otras aportaciones que a continuación are mención, en cuanto al egocentrismo.

Descubre la naturaleza dl egocentrismo en la actividad práctica del niño y en su desarrollo tardío de actitudes sociales. Concluye que el egocentrismo del pensamiento está íntimamente relacionado con la naturaleza psíquica del niño que es insensible a la experiencia. Como características fundamentales que constituye al egocentrismo este autor también menciona las deficiencias que este puede provocar en el desarrollo del niño. Por ejemplo, como este “habla” no proporciona comunicación y por tal motivo carece de utilidad y no desempeña ninguna importancia positiva en la conducta infantil. De la misma manera lo recalca Bleuler al expresarlo como “pensamiento irrealista”, como contraposición con el pensamiento racional y realista. Retomando nuevamente así la primacía del autismo como producto tardío de un desarrollo biológico.

En otras observaciones de acuerdo a la edad y tomando en cuenta el desarrollo biológico del niño, la charla egocéntrica pierde algo de importancia justamente en el periodo de siete a ocho años de edad. El papel que esto desempeña en la forma egocéntrica es tan considerable en comparación con la información y el dialogo, estriba en el hecho de que el lenguaje infantil incluye dos variables distintas. La compuesta de gestos, movimientos, imitación acompañada del uso de palabras o incluso los sustituyen. La otra forma consta solamente de palabras habladas.

El pensamiento egocéntrico cambia simplemente su forma de manifestarse, apareciendo ahora en el razonamiento abstracto y en nuevos síntomas que no se asemejan al habla egocéntrica. Y por consecuente Piaget sostiene que este “habla” se atrofia y desaparece en el nivel escolar.

Mientras tanto en las investigaciones de Vygotsky y otros autores, toman muy en cuenta al habla egocéntrica como papel especifico en las actividades del niño. En torno a la recopilación de datos obtenidos en un experimento se elaboraron dos premisas que el mismo Piaget también alude en su teoría. Una de ellas La ley de toma de conciencia fue formulada por Claparade, donde establece que un impedimento en cierta actividad, automáticamente hace a su autor consiente de dicha actividad. En cuanto a la otra premisa el habla es una expresión de ese proceso de toma de conciencia. Esto sucedía en sus observaciones durante su experimento, en el cual el habla egocéntrica aparca cuando un niño intentaba comprender la situación, encontrar una solución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com