EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
Enviado por olgacluna • 1 de Marzo de 2014 • 668 Palabras (3 Páginas) • 437 Visitas
EL PARADIGMA DE COMPLEJIDAD
Hace falta ver la complejidad allí donde ella parece estar, por lo general, ausente, como por ejemplo en la vida cotidiana. Vemos así que cada ser tiene una multiplicidad de identidades, una multiplicidad de personalidades en sí mismo, un mundo de fantasmas y de sueños que acompañan su vida. El paradigma de simplicidad es un paradigma que pone orden en el universo y persigue al desorden. El paradigma de simplificación nos obliga ya sea a desunirlas, ya sea a reducir la más compleja a la menos compleja. Olvidamos que uno no existe sin el otro; más aún, que uno es, al mismo tiempo, el otro, si bien son tratados con términos y conceptos diferentes.
Orden y desorden en el universo
En la dicotomía desorden y orden, siendo enemigo uno del otro, cooperaban de alguna manera, para organizar al universo. El universo comienza con una desintegración, y es desintegrándose que se organiza.
La complejidad de la relación orden/desorden/organización surge, entonces, cuando se constata empíricamente qué fenómenos desordenados son necesarios en ciertas condiciones, en ciertos casos, para la producción de fenómenos organizados, los cuales contribuyen al incremento del orden.
Vivir, de alguna manera, es morir y rejuvenecerse sin cesar. Dicho de otro modo, vivimos de la muerte de nuestras células, así como una sociedad vive de la muerte de sus individuos, lo que le permite rejuvenecer.
Auto-organización
Ser sujeto, es ser autónomo siendo, al mismo tiempo, dependiente. Es ser algo provisorio, parpadeante, incierto, es ser casi todo para sí mismo, y casi nada para el universo.
Autonomía
La noción de autonomía humana es compleja porque depende de condiciones culturales y sociales. Para ser nosotros mismos, nos hace falta aprender un lenguaje, una cultura, un saber, y hace falta que esa misma cultura sea suficientemente variada para que podamos ser nosotros mismos y reflexionar de manera autónoma.
Complejidad y completad
La complejidad aparecía al comienzo como una especie de hiato, de confusión, de dificultad. Si tenemos sentido de la complejidad, tenemos sentido del solidaridad. Más aún, tenemos sentido del carácter multidimensional de toda realidad. En un sentido, yo diría que la aspiración a la complejidad lleva en sí misma la aspiración a la completad, porque sabemos que todo es solidario y multidimensional.
Razón, racionalidad, racionalización
La razón corresponde a una voluntad de tener una visión coherente de los fenómenos, de las cosas y del universo. La razón tiene un aspecto indiscutiblemente lógico. La racionalidad es el juego, el diálogo incesante, entre nuestro espíritu, que crea las estructuras lógicas, que las aplica al mundo, y que dialoga con ese mundo real. La racionalización consiste en querer encerrar la
...