ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

El pensamiento es toda actividad y creación de nuestra mente, es todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto humano.

Para muchos tratadistas está el pensamiento estratégico que nos habla de una institución, es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.

Tendremos una mente buena, para salir adelante, pero si tenemos una mente llena de pensamientos de derrota, de enfermedades, de tristeza, de angustia, de imposibilidad, nunca avanzaremos. Dependiendo de lo que tengamos en la mente, vamos o no a salir adelante. Los pensamientos también tienen ese “poder” de influir sobre el estado del ánimo y las conductas de las personas ya que pueden activar diferentes emociones como la alegría, la ira y el miedo. Éstas pueden surgir con o sin la presencia de un hecho externo.

Edward De Bono es uno de los más grandes pioneros por su conocida teoría de pensamiento creativo lo describió “El pensamiento lateral”. Edward acuñó este término a los inicios de la década de los 70, de tal modo que el pensamiento lateral se constituyó como... “un vuelo cerebral hacia nuevas oportunidades”.

También es ampliamente conocido por el desarrollo de la técnica de los Seis Sombreros para Pensar,

Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación. Muchas de las personas exitosas piensan desde un punto de vista muy positivo y racional. Esto es parte de las razones por lo que son exitosos. A menudo, sin embargo, fallan al ver un problema desde una perspectiva emocional, intuitiva, creativa o negativa. Esto puede significar que subestiman la resistencia a planificar, fallan al hacer saltos creativos y al no hacer los planes de contingencia necesarios. Si vemos a un problema utilizando la técnica de los Seis Sombreros para Pensar, entonces podemos llegar a resolver el problema utilizando todos estos enfoques.

* Sombrero Rojo: colocándonos el sombrero rojo, podemos ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior, y la emoción.

* Sombrero Negro: utilizando el sombrero negro podremos ver todos los puntos malos de una decisión. Mirarlos cuidadosamente y a la defensiva. Tratar de ver por qué podría no funcionar.

* Sombrero Amarillo: el sombrero amarillo nos ayudará a pensar positivamente.

* Sombrero Verde: el sombrero verde corresponde a la creatividad. Aquí es cuando podemos desarrollar soluciones creativas a un problema.

* Sombrero Azul: el sombrero azul constituye el control de procesos. Este es el sombrero que utilizan las personas que dirigen una reunión.

Esta técnica entonces abre una oportunidad para la creatividad en la toma de decisiones. También la técnica ayuda, por ejemplo, a las personas que son constantemente pesimistas a ser positivos y creativos.

Siguiendo con estas diversas teorías, hablamos también del hombre de la inteligencia, Luis Alberto Machado. El nos habla que la estimulación temprana, la enseñanza de técnicas para aprender cualquier disciplina y la metodización de todos los procesos de enseñanza desarrollan la inteligencia. “Ni la raza, ni la herencia, ni el sexo, ni la edad, determinan la capacidad intelectual de un ser humano”.

¡Qué esperanzador es creer que no nacimos determinados por nada y que podemos volar tan alto como queramos, solo si aprendemos cómo volar! El entusiasmo que Luis Alberto Machado pone en cada conferencia es contagiante. Su fe en la trascendencia de su propuesta conmueve. La energía que emana de él, activa a multitudes.

“cuando se logra relacionar una cosa con otra, una idea con otra, un concepto con otro, ya el hombre está de pie para intentar esa jornada que lo llevará a ser inteligente, es decir, lo capaz de emprender con éxito las empresas importantes”. Cierra Machado con esta convencida disyuntiva: “la paz, la libertad y la esperanza serán imposibles si no se es inteligente”.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com