EL PROBLEMA DE LA MEDIDA EN PSICOLOGIA
Enviado por LupitaZR • 8 de Septiembre de 2014 • 300 Palabras (2 Páginas) • 416 Visitas
Comenzaremos por puntualizar las cuestiones que tratamos de desarrollar y responder a lo largo de este capítulo:
La cuestión se refiere a la relación que existe entre la cuantificación de los fenómenos de los que se ocupa la psicología académica y su status como ciencia. Cuestión de fondo que hemos visto impregnando los anteriores capítulos sobre el problema del método, donde ha sido ampliamente debatido. Cuestión crítica por que el hecho mismo de la discusión parece una herejía: las matemáticas son indiscutiblemente científicas y su utilización como "método" es, para algunos, una conquista irrenunciable al par que una prueba de la cientificidad de lo que se estudia.
La cuestión más específica, íntimamente relacionada con la anterior, se refiere a la posibilidad y legitimidad de cuantificar en psicología y acerca del lugar teórico que ocupan las conclusiones basadas en mediciones.
CUANTIFICACÍON Y CIENCIA
Las características diferenciales del conocimiento científico: la que sustenta el positivismo, movimiento filosófico surgido en la primera mitad del siglo XIX. Sus aspectos más importantes. No se nos escapa el carácter esquemático de este resumen, pero es necesario explicitar de alguna manera sus aspectos centrales para comprender la ideología que impregna a muchos desarrollos y racionalizaciones de la psicología académica, para tomarlo que a nosotros nos interesa:
En primer lugar, el conocimiento científico es caracterizado según un modelo acumulativo.
En segundo lugar, consecuente con la concepción del conocimiento científico que acabamos de exponer, el positivismo privilegia la observación de hechos.
Se trata de la regla fundamental de Comte: "que toda posición que no es estrictamente reducible al simple enunciado de un hecho, particular o general, no puede tener ningún sentido real e inteligible”.
En tercer lugar: ¿para qué observar hechos?, para formular leyes a partir de ellos.
No se trata de una simple observación ocasional y ociosa, sino de una observación cuidada y controlada.
...