El Problema de la Psicología
Enviado por leibarg • 11 de Marzo de 2014 • Trabajo • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 331 Visitas
El Problema de la Psicología
En la historia de esta ciencia hay dos definiciones. Según una, la psicología es la “ciencia de la mente”: los procesos psíquicos son considerados fenómenos de los cuales es posible inferir la naturaleza de la sustancia mental metafísica subyacente. Según la otra, la psicología es la “ciencia de la experiencia interna”: Aquí se considera que los procesos psíquicos pertenecen a una forma específica de experiencia, porque su contenido es conocido a través de la “introspección”.
Ninguna de estas definiciones es satisfactoria para la psicología de hoy. Ésta se ha convertido en una disciplina empírica que es inadecuada pues da pie al malentendido de que la psicología tiene que ver con objetos totalmente diferentes de la llamada “experiencia externa”. Una planta, un tono, son fenómenos que suscitan ideas en nosotros, y son al mismo tiempo objetos de la psicología. Ésta trata de explicar la génesis de estas ideas y sus interrelaciones. No existe, pues, un “sentido interno”. Las ideas, surgen a través de los sentidos externos, mientras que las actividades subjetivas están conectadas con las ideas referidas a los objetos externos.
Las expresiones experiencia externa e interna no indican objetos diferentes, sino diferentes puntos de vista. Cada experiencia concreta se divide de inmediato en dos factores: en un contenido que se nos presenta y en nuestra aprehensión de ese contenido. Al primero de ellos lo llamamos objeto de experiencia, al segundo, sujeto experimentador. Esta división señala dos direcciones para el tratamiento de la experiencia. Una es la de las ciencias naturales, la otra es la de la psicología.
Lo que vuelve a la psicología una ciencia empírica se justifica por el método de todas las ciencias mentales, para las cuales la psicología suministra las bases. Ninguna de las ciencias mentales emplea las abstracciones y conceptos hipotéticos de las ciencias naturales; por el contrario todas aceptan como su realidad inmediata a las ideas. Entonces se explican los componentes individuales de esta realidad, a través de sus interconexiones mutuas. Este método debe ser el modo de proceder en la psicología en sí, siendo el método requerido la realidad inmediata de la experiencia.
Ya que las ciencias naturales investigan el contenido de la experiencia después de hacer abstracción del sujeto, su problema se declara como la adquisición del “conocimiento del mundo externo”. Otro problema es el “autoconocimiento del sujeto”. Esto es inadecuado porque la interacción del sujeto con el mundo externo y con otros sujetos similares es tanto un problema de la psicología como lo son los atributos del sujeto individual. La experiencia externa siempre está conectada con las funciones de aprehender y conocer del sujeto, y la experiencia interna siempre contiene ideas del mundo externo. La psicología tiene como sujeto de tratamiento el contenido total de la experiencia en su carácter inmediato.
La única base para la división entre ciencia natural, por un lado, y la psicología y las ciencias mentales por el otro, han de encontrarse en el hecho de que los factores de toda le experiencia son el contenido objetivamente presentado y un sujeto experimentador.
La formas de interpretación en la ciencia natural y la psicología son complementarias, cada una adopta un punto de vista diferente. La primera trata de descubrir la naturaleza de los sujetos sin referencia al sujeto. El conocimiento que éste produce es mediato o conceptual. Esta abstracción hace necesario complementar continuamente a la realidad con elementos hipotéticos. La psicología investiga el contenido de la experiencia en su forma completa y real. Su conocimiento, por tanto, es inmediato y perceptual, perceptual en el sentido de que la realidad completa se distingue de todo lo abstracto y conceptual en el pensamiento. Así la ciencia natural y la psicología son ciencias empíricas en el sentido de que aspiran a
...