ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SOCIOGRAMA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.799 Palabras (16 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 16

Sociograma

Para lograr una satisfactoria convivencia escolar y evitar la violencia, el acoso escolar o el bullying, es conveniente conocer la estructura social de los estudiantes dentro de la clase, con los grupos que se forman, los líderes y los estudiantes que son rechazados.

Todos los profesores tienen un conocimiento intuitivo de estas realidades, pero la aplicación del sociograma puede dar mucha luz para poder integrar en el grupo a los estudiantes rechazados.

En este sociograma se hacen tres preguntas a cada chico:

1. ¿Con qué estudiante te gustaría estar en clase para hacer los deberes y los trabajos? Con esta pregunta se pretende averiguar la atracción para el trabajo e identificar a los líderes que tienen prestigio por ser trabajadores, listos y con capacidad de coordinar las actividades escolares del grupo. Se pregunta también la causa de su elección con cinco opciones y una contestación abierta. El profesor se puede apoyar en los líderes de grupos para organizar equipos de trabajo, juegos y distintas actividades.

2. ¿Qué compañero de la clase te gustaría tener como amigo? En este caso se pretende conocer la atracción por la amistad y saber qué chicos tienen un liderazgo basado en la simpatía, el buen carácter y la amistad. También se elige una de las cinco causas que se presentan y una contestación abierta.

3. ¿Con quién no querrías estar en clase ni ser su amigo? Esta es la pregunta más costosa de responder a los estudiantes y a la vez la más interesante del sociograma. Con ella se averiguan los rechazos entre los chicos del grupo y las causas de esta situación, con cinco respuestas y una abierta. Conociendo los estudiantes rechazados y sus causas podemos buscar las estrategias para integrarlos en el grupo. ¿A través de qué compañeros se puede iniciar esa integración? En los gráficos sobre el trabajo y sobre la amistad podemos ver si han recibido alguna atracción y a quién eligen en las dos primeras preguntas. Con estos estudiantes, relacionados de alguna manera con los rechazados, podemos hacer varias cosas: hablar con ellos para animarles a acoger a ese rechazado en el trabajo y en los juegos, ponerlos en el mismo equipo de trabajo, organizar juegos entre ellos, etc.

En esta sección están disponibles los siguientes materiales:

La hoja de respuestas que han de rellenar los estudiantes.

Las instrucciones de aplicación.

Las hojas de recogida de datos.

Los gráficos de las elecciones del trabajo, la amistad y los rechazos.

Hojas de recogida de datos a partir de las hojas de respuestas. Hay tres formatos: uno para los datos de "elección para el trabajo", otro para la "elección por la amistad" y el tercero para los "rechazos". El maestro asignará un número a cada estudiante de la clase. Estos formatos consisten en una cuadrícula que enlista a los electores en la columna izquierda y a los elegidos en los encabezados. En la intersección del renglón elector y la columna elegido de escribirá la letra de la causa de la elección. En el último renglón se anota el número de veces que aparece una letra en cada columna.

Gráficos de las elecciones del trabajo, la amistad y los rechazos. Se dibujan a partir de las hojas de respuestas. A partir del gráfico de trabajo, se identificará a los líderes; en ellos podrá apoyarse para distintas actividades. Lo mismo podemos hacer con el gráfico de la amistad. Del gráfico de rechazos se puede sacar consecuencias para poder integrar a los rechazados. En primer lugar observar en el gráfico de trabajo y de amistad si los rechazados han recibido alguna elección. Estos estudiantes pueden tener un papel para la integración. Después habrá que observar en los gráficos anteriores a quién han elegido los rechazados. Estos chicos también pueden contribuir a su integración.

En esta sección se han aplicado dos sociogramas, uno con estudiantes de 3º de primaria (8 años) y otro con 5º de primaria (10 años) del Colegio Público "Ensanche" de Teruel (España).

Es aconsejable realizar un solo sociograma en cada curso escolar y preferiblemente en el tercer o cuarto mes del curso (noviembre o diciembre) porque si se hace antes, probablemente no se han formado los grupos sociales, y si se hace después, queda poco tiempo para integrar a los rechazados.

Instrucciones de aplicación

1. Repartir las hojas de respuesta

2. Los estudiantes escribirán su nombre y apellidos, el curso y la fecha de aplicación.

3. El maestro explicará que se les formularán tres preguntas y que las respuestas no se publicarán ni se darán a conocer.

4. Cada estudiante contestará privadamente cuidando que otros compañeros no miren o conozcan sus respuestas. Después de la aplicación evitarán comentar con otros compañeros sus respuestas.

5. La finalidad de este ejercicio es mejorar las relaciones entre todos los mimbros de la clase.

6. El profesor leerá la primera pregunta y las causas de la elección. Preguntará si todos han entendido todo y dará tiempo para contestar.

7. Hará lo mismo con la segunda pregunta.

8. La tercera pregunta puede ser la más molesta de contestar. Leerá las causas y dejará tiempo para contestar.

9. Recogerá las hojas de respuesta.

Hoja de respuestas del sociograma

Nombre:

Curso:

Fecha:

1. ¿Con qué estudiante te gustaría estar en clase para hacer los deberes y trabajos? ________

____________________________________________________________________________

¿Por qué? Rodea con un círculo una de las letras.

a) Porque es listo y con él aprendería muchas más cosas.

b) Porque es trabajador, constante y responsable.

c) Porque ayuda a los demás y podría ayudarme a mí.

d) Porque podría ayudarle a él en el estudio.

e) Porque sabe organizar actividades y coordinar el grupo.

f) ____________________________________________

2. ¿Qué compañero de la clase te gustaría tener como amigo? __________________________

____________________________________________________________________________

¿Por qué? Dibuja un círculo en la letra de tu respuesta.

a) Porque somos amigos y sus aficiones son parecidas a las mías.

b) Porque es simpático, de buen carácter y está siempre contento.

c) Porque es estudioso y puedo tomar ejemplo de él.

d) Porque nos comprenderíamos muy bien.

e) Porque es animado y divertido.

f) ____________________________________________

3. ¿Con quién no querrías estar en clase ni ser su amigo?______________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com