ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD PARANOIDE


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

EL TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD PARANOIDE”

El individuo con un trastorno paranoide de la personalidad basa sus relaciones y su vida en las sospechas de que los demás le traicionarán, tramarán algo contra él o le defraudarán, incluso las personas más cercanas, como la pareja, familiares o amigos.

REVISIÓN HISTÓRICA

El concepto de paranoide reapareció en el libro de Kant en el que se conceptúan un grupo de síntomas como las ideas delirantes de grandeza o persecución. Parece que el termina se consolido en la obra de Kraepelin donde se describían las características básicas de la paranoia que incluían sentimientos de ser tratado de forma injusta, irritabilidad emocional y un estado de ánimo hostil y crítico.

Kretschmer y otros europeos se opusieron a la idea de que las psicosis paranoides fuesen realmente trastornos esquizofrénicos y describieron las personalidades paranoides como sujetos sensibles a la evaluación negativa y socialmente aislados, que podían deteriorarse hasta llegar a la psicosis paranoide cuando experimentaba un estrés elevado.

ESTILO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD: EL TIPO VIGILANTE

Según Olham y Morris las personas con un estilo paranoide de personalidad poseen una sensibilidad excepcional para captar todos los detalles del ambiente en el que se desenvuelven. Según estos los rasgos, que caracterizan al estilo paranoide de personalidad son:

• Evalúan a las personas antes de entablar una relación con ellas.

• No necesitan la aprobación ni el consejo de los demás para tomar decisiones.

• No tiene problemas para defenderse cuando se les ataca.

• No se intimidan por las críticas, las cuales toman enserio.

• Se preocupan por mantener su independencia en todos los aspectos de sus vidas.

• No se entregan del todo en sus relaciones más íntimas.

• Son muy habilidosos a la hora de analizar a los demás.

Estas personas tienen la capacidad para advertir lo que los demás quieren de ellos. Siempre están atentos con la expectativa de descubrir un posible abuso de poder o falta de respeto en sus relaciones. Son idealistas, por lo que les afecta el hecho de estar siempre encontrando errores en los demás. Con la gente que quieren son muy leales y protectores, inculcando la desconfianza en ellos con respecto a otras personas. Aunque sus muestras de afecto son bastantes escasas, son responsables y se vuelcan en el cuidado de su familia para protegerla de cualquier peligro que pueda amenazarla.

Necesitan sentir que lo controlan todo y para ello emplean mucho tiempo en consolidar sus relaciones con otras personas. El desengaño, es lo que más les hiere, y viven la perdida como una traición personal, ya sea en el terreno laboral como sentimental. Sin embargo la autonomía que les caracteriza hace que se recuperen rápidamente.

Son posesivos y muy celosos, aunque eviten demostrarlo y utilicen como descarga el humor irónico que les caracteriza por su sutileza a la hora de captar la ambigüedad y el doble sentido. Los estilos obsesivos-compulsivos son bastantes parecidos a los paranoides y si no hay luchas de poder pueden complementarse bien, valorando mutuamente sus aptitudes intelectuales y contando con la confianza del otro.

 Como Relacionarse Con Un Tipo Paranoide:

A pesar de su aparente independencia, las personas con un estilo paranoide necesitan continuas muestras de respeto y lealtad por parte de los demás. En el plano sentimental prefieren las relacione sólidas, por lo que su pareja deberá estar tranquila de si fidelidad y lealtad. Al intentar una relación con un sujeto de tipo vigilante es importante ir detrás de él, ya que es la única forma eficaz de que nos corresponda.

Los vigilantes valoran que sus compañeros organicen sus vidas sociales y tomen la iniciativa en este terreno. No perdonan ni olvidan los gestos de desprecio, que consideran una traición, y es importante no subestimar la importancia que le dan al hecho de estar celosos o preocupados por si fidelidad de su compañero.

CARACTERISTICAS CLINICAS

Este trastorno se caracteriza por sospechas y desconfianza profundas e infundadas hacia los demás. Las personas con TPP se suelen dar cuenta der todo lo que sucede a su alrededor, vigilando las situaciones y personas de su entorno y prestando atención a los mensajes con doble sentido. Los pacientes con TPP ven referencias hacia ellos en todo lo que sucede a su alrededor. Así si la gente habla, el paranoide sabe que están hablando de él.

Los individuos con TPP adoptan posturas en guardia que les permiten estar alerta de aquello cuanto acontece a su alrededor y de las personas con las que interaccionan; estos intentos por mantener la situación bajo control los otorga un apariencia de frialdad de cara a los demás.

Estos individuos se caracterizan por una preocupación excesiva por las intenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com