ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR SOCIO-HISTÓRICO DE LA INFANCIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

Cd. Guzmán Jalisco

Psicología del desarrollo infantil (0 – 12 años)

        [pic 3]


[pic 4]


EL VALOR SOCIO-HISTÓRICO DE LA INFANCIA

Introducción:

Por medio de este ensayo, pretendemos dar a conocer la evolución del concepto de infancia a través del tiempo, y cómo influye el contexto socio-histórico en su concepción, basándonos en las corrientes de pensamiento, análisis e investigaciones de algunos autores que estudiaron su importancia, los cuales fueron: Ricardo Baquero, Juan Delval y Aries Philippe; partiendo del siguiente cuestionamiento:

¿Es la infancia una etapa natural o  se ha modificado a través del tiempo, de acuerdo con la influencia social?

Durante la historia de la humanidad se han tenido diferentes visiones sobre lo que es la infancia, cual ha sido su impacto social e histórico, como ha ido cambiando y adaptándose a nuevas necesidades de su contexto.

Desarrollo:

Antes que nada, ¿qué es la infancia? De acuerdo con Gardey Ana:

 “La infancia es la etapa de la existencia de un ser humano que se inicia en el nacimiento y se extiende hasta la pubertad. Este concepto proviene desde la antigüedad, sin embargo, los cambios que ha tenido han sido tan lentos que ni siquiera nosotros nos percatamos de esta evolución.” (Gardey Ana., 2012, pág. 5)

En algunas sociedades antiguas y actuales, el concepto de infancia se remite sólo a algunos años, y esta se ve influenciada de acuerdo a los contextos social, cultural, cognitivo, educativo  por mencionar algunos, e incluso el concepto puede variar entre familias de una misma comunidad.


Cabe mencionar que todas las  sociedades han podido  llegar a diferentes conceptos de infancia, pero al paso del tiempo nos damos cuenta que con ayuda de la historia va cambiando dicho concepto, puesto que no se tenía la misma manera de pensar en épocas pasadas.

Pero, ¿Veraderamente existe la infancia?

En tiempos pasados, la infancia era vista como algo no muy importante, ya que para la sociedad, la niñez era quizá algo pasajero, sin importancia.

En la antigua roma, se practicaba algo que la misma sociedad llamaba problemática nociva; que consistía en posar al niño recién nacido en el piso, hijo deseado o no deseado, y que su propio padre, varón, lo elevara en brazos él mismo, reconociéndole de esta manera como su hijo y mostrando una aceptación hacia él; pero si el padre decidía no aceptarle, este simplemente no lo alzaba, mostrando así su indiferencia.

También se mencionaba que si otro romano se sentía conmovido y decidía hacerse cargo del niño que era abandonado, o hijo de un esclavo, este podía responsabilizarse de él, y el padre adoptivo tenía la libertad de elegirlo antes que a su propio hijo de sangre si así lo deseaba.

De esta manera, los niños elevados por elección eran realmente afortunados, pero a quienes se les despreciaba y no les fuera alzados, se les practicaba el infanticidio, que como la palabra lo dice, es el asesinato del niño propio. Y la sociedad aceptaba lo anterior y no decía palabra alguna, puesto que era su mentalidad; el guardar silencio ante cualquier acto de violencia en contra de los infantes.

La infancia anteriormente era una etapa muy peligrosa ya que los niños a una edad temprana podían morir, pues no se tenían avances médicos, algunas enfermedades no tenían cura, los padres no tenían los cuidados necesarios, entre muchos otros aspectos que hacían que la infancia no pudiera llegar a una etapa más lejana.

Con respecto al cuidado de los hijos, si estos no eran criados o atendidos de la manera debida, o por un descuido de los mismos, el niño muriera en un accidente dentro de la casa, al caer de una chimenea por ejemplo, o moría asfixiado boca abajo cuando apenas era un bebé; por ello fue que se instauró el uso de las cunas, en un principio con un fin moral, de igual manera para respetar el espacio entre la pareja, y después como objetivo de higiene.

El valor que se le daba al matrimonio cambió drásticamente, siendo que en un principio era muy común el concubinato o el adulterio aún con hijos de por medio; pero después este concepto asumió una dimensión tanto psicológica como moral, y a la unión de estos dos individuos y su fruto, que venían siendo los hijos, se les consideró algo sumamente sagrado, comenzando así con la práctica de los matrimonios monogámicos, y considerando como un delito al infanticidio.

Por otro lado, la religión ha tenido gran influencia en esta etapa del desarrollo humano, porque se cree y se creía que los infantes nacen con el pecado, debiéndose bautizar o ellos mismos realizar obras buenas para poder liberarse del mismo.

Al parecer, la infancia anteriormente no tenía lugar; ya que el sentimiento que tenían hacia los niños era el siguiente: “Los niños no eran ni queridos ni odiados en los términos que esos sentimientos se expresan en el presente: habría que decir, en todo caso, que los niños eran simplemente inevitables.” (Baquero Ricardo, 1994, pág. 2)

Al niño se le consideraba como adulto cuando este ya no necesitaba  de cuidados especiales y podía valerse por sí solo, no se le diferenciaba en ningún aspecto, pues los infantes debían realizar las mismas tareas que sus padres, se les vestía de la misma manera, y no tenían un valor frente a la sociedad.

En el siglo XVI a los infantes se les daba la oportunidad de vestir de una manera propia; en esta época se les dio la libertad de que ellos mismos eligieran sus atuendos, o por elección de sus padres, de cierta manera eran libres de elegir cómo vestirse, y no de una manera impuesta; pero este tuvo un cambio, en el cual el niño debía portar túnicas abotonadas. En el siglo XVII se le impuso un atuendo cada vez más similar al de la mujer, volviéndole a imponer una manera de vestir, y dejando de lado su palabra y voto.

Los niños eran vistos como mano de obra, sirvientes, recurso laboral y financiero; el cual era fácil de sustituir por la cantidad de hijos que se tenían en aquel tiempo. La familia comenzó a ser algo sagrado, pero comenzaron a ser numerosas; lo cual creemos que es otro punto en contra, ya que trae como consecuencia la disminución de cuidados a los menores, y sus oportunidades, al parecer esto era cuestión meramente social, además, anteriormente a la sociedad se le consideraba que estaba hecha para la producción de niños, en cambio ahora el tener hijos altera la producción y hace que el consumo crezca de una manera progresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (241 Kb) docx (130 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com