ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENAJENACIÓN, CONCIENTIZACIÓN, RACIONALIDAD TÉCNICA Y LIBERACIÓN CRÍTICA


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA: LA REPUBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACION. UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA.

Josefina Vázquez plantea la necesidad del grupo liberal de afianzar su triunfo político con un cambio ideológico, que garantizara al Estado liberal su hegemonía .Cambio que solo podría lograrse por medio de la escuela. La libertad de enseñanza irrestricta sostenida en la Constitución de 1857 a la Ley Orgánica de la Instrucción Pública de 1867 y su reforma de 1869, que daban al Estado el derecho de imponer límites a esta libertad y de excluir del campo educativo la enseñanza religiosa.

Transformación que se concreto en la construcción del proyecto del proyecto educativo de Gabino Barreda. Un proyecto para una escuela laica, científica, generadora de un fondo común de verdades para la sociedad nacional, como base de la formación del ciudadano mexicano del siglo XX, resalta la amplitud del esfuerzo del grupo liberal para consolidar a la escuela pública mexicana como mecanismo de progreso social. Intereses que se concentro en la construcción de los proyectos educativos de Joaquín Baranda y Justo Sierra.

Para 1867 los liberales habían vuelto a vencer, e irónicamente el programa liberal del Imperio les allanaba el camino de Juárez y los liberales se daban cuenta, sin embargo, de que si bien había logrado el triunfo político, hacía falta fortalecerlo asegurándose en cambio en las conciencias de los ciudadanos del futuro, tarea que solo podía llevarse a cabo a través de un medio único: la escuela.

Desde 1861 después del primer triunfo sobre los conservadores, Juárez había promulgado una ley de educación el 15 de abril, en la cual se reflejaba la convicción de que el gobierno tenía que controlar este medio insustituible de formación de ciudadanos: La instrucción, en el Distrito y territorio, queda bajo la inspección federal, la que abrirá escuelas para niños de ambos sexos. El mismo gobierno federal sostendrá en los Estados profesores para niños y niñas, que se destinaran a la enseñanza elemental en los pueblos que carezcan de escuelas. Las materias de la primaria elemental, moral, lectura, escritura, gramática, aritmética, sistema de pesos, medidas y cantos se les agregaban el estudio de las leyes fundamentales del país, se exigía el estudio de la constitución y de la historia del país. Sin duda se pensaba que esto era suficiente para sentar las bases que permitirían la derrota espiritual del clero.

El señor prieto declara que por algún tiempo lo alucino la idea de la vigilancia del Estado como necesaria para arrancar al clero el monopolio de la instrucción pública y corregir el abuso de la hipocresía y de su inmoralidad; pero una reflexión más detenida lo hizo comprender que había incompatibilidad entre las dos ideas, que querer libertad de enseñanza vigilancia del gobierno, estaban convencidos que tenían que evitar que el poder espiritual que el clero seguía teniendo se convirtiera en un nuevo intento armado.

El doctor Mora desde 1824 hay que arrancar el monopolio que el clero tiene en la educación pública, por medio de la difusión de los medios de aprender y la inculcación de los deberes sociales. No cabe duda quelas ideas de Mora significaban un menoscabo de la libertad como la concebían los integrantes del Constituyente de 1856, pero no había remedio. El momento era propicio no solo había vencido, sino que se identificaba con la defensa de la soberanía nacional. El clero que sin duda seguía teniendo autoridad espiritual, había sido debilitado económicamente por la pérdida de sus bienes y hasta estaba desprestigiado en alguna medida por haber participado en la intervención.

El 15 de julio de 1867 en medio de gran algarabía, entraba Juárez en la ciudad de México y apenas unos meses después se formaba una comisión para discutir las condiciones de una ley de instrucción. Establecía la educación primaria “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento”. Desde luego excluirá toda enseñanza religiosa del plantel de estudios. Curiosamente, con excepción de la escuela de sordomudos, que sí enseñaba catecismo principalmente religiosos. En los demás planteles se aludía a deberes de las mujeres en sociedad, de las madres en relación a la familia o de moral, a secas..También hacía desaparecer la enseñanza moral, obligaciones y derechos de los ciudadanos y un compendio de las historias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com