ENEAGRAMA MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL INTEGRATIVA
Enviado por yanyeren • 1 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 2.320 Palabras (10 Páginas) • 121 Visitas
MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL INTEGRATIVA
4ª GENERACIÓN. MARTES
ENEAGRAMA
INTRODUCCION
Porque ser héroe consiste en ser uno, uno mismo. Si nos resistimos a que la herencia, a que las circunstancias nos impongan unas acciones determinadas es
que necesitamos asentar en nosotros mismos, y sólo en nosotros mismos, el origen de nuestros actos. Cuando el héroe quiere, no son los antepasados en él o
los usos del presente quienes quieren, sino él mismo. Y este querer ser él mismo
es la heroicidad”
J. Ortega y Gasset
Ya entrada en el trabajo de la autorreflexión y del nado en mis mares profundos, coincido plenamente con las referencias del Médico Psiquiatra William James cuando refiere que temperamento derivada de diferentes acontecimientos importantes de nuestra historia, y creo por ello, que esa estrella de nuestro eneagrama, puede estar cambiando, haciendo giros reajustando sus vértices.
Casi todos los seres humanos alguna vez hemos experimentado en nuestro interior una sensación de vacío, hemos sentido que algo indefinible nos falta para sentirnos plenos. Las frases, incluso. Que nos enseñan en, y para nuestra vida cotidiana, nos dicen; Busca el amor; encuentra tu media mitad,…etc.
Esta sensación de in-completitud, que parece ser una constante presente en el ser humano desde sus orígenes, es también un estímulo para intentar completarnos, para buscar respuestas trascendentales que le den sentido a la existencia y paz a nuestra inquietud interna.
Buscamos sentirnos plenos y en paz a través de muchos y variados caminos, pero pocas veces empezamos por el principio. El origen a veces es difícil de ver.
El eneagrama es un método y guía de autoconocimiento que nos y por tanto de crecimiento personal.
Soy la hija primogénita, de dos gestas, ambas mujeres. Mis padres fueron padres jóvenes, nací cuando ellos tenían 20 años y mi mama a cavaba de terminar la carrera de Enfermería, mi papá trabajaba en una fábrica, y rentaban un espacio pequeño en donde ellos tenían su hogar.
Soy hija de un hombre admirable, resuelve todo, arregla todo, ayuda a todos, inteligente, cariñoso, alegre, buscador, aventurero, divertido, trabajador, responsable, exigente, fuerte, siempre atento de las necesidades de sus hijas. Tiene nivel de estudios de secundaria y siempre ha sido chofer todas las modalidades.
Soy hija de una mujer admirable! resuelve todo, arregla todo, ayuda a todos, exigente, inteligente, alegre, divertida, muy estable, muy responsable, fuerte, concreta y soñadora, poeta, detallista, pulcra, complaciente, trabajadora, siempre pendiente de las necesidades de toda la familia.
Nacimos en el distrito federal y vivimos muchos cambios de domicilio por cuestiones de buscar siempre mejores espacios, míos papas siempre buscaban un mejor espacio para nosotras, a casas más grandes a colonias más seguras, hasta que tuvimos casa propia y luego la mudanza a provincia, en donde por cuestiones de no lograr un cambio laboral, mi mama se ausentaba toda la semana y llegaba los fines de semana para convivir con mi papa y nosotras los fines de semana, durante la semana nos cuidaba mi papa y mi abuela y convivíamos con unas primas y primos que Vivian en una situación muy similar a la nuestra.
Desde pequeñas se nos inculco la importancia de la ayuda el apoyo al prójimo y de la búsqueda de respuesta a preguntas. Mi mamá aunque nunca nos obligó a tener una influencia católica, si nos invitó a conocer sobre la religión, ella tampoco es muy católica aunque estudio con monjas.
Mi papá, siempre en búsqueda de su yo, nos convido de esa inquietud suya a mí y a mi hermana y así fue como conocimos a algunas otras religiones y sus templos, hasta que llegamos, cada uno de nosotros a donde nos gusta estar!
Mi abuela, la Tía que crio a mi mamá, Mujer profesionista, independiente fuerte empoderada toda una celebridad, y un personaje en el lugar provinciano en donde llegamos a vivir fue otra de mis influencias de vida.
Al construir mi eneagrama. Que no se, aun si mi eneagrama fue como dice las indicaciones que debe hacerse, o no, lo que si se es que eche un vistazote dentro de mí, y la introspección siempre es buena y sana.
Descubrí que soy un poco de varios, como bien algunas teorías, no hay una personalidad pura y me identifico, Y NO. con los siguientes eneatipos.
Luego inmediato, recordé y rebusque un párrafo que leí en el libro de Carácter y Neurosis de Claudio Naranjo Pag. 20. Y que dice el pie lo siguiente; “Podemos decir que cualquiera de los estilos interpersonales en que pueden cristalizar las pasiones” conlleva una dosis de idealización, una idea oculta de que ése es el modo de vivir. En el proceso psicoterapéutico, a veces es posible recuperar el recuerdo de un momento en la vida en que se tomó la decisión de vengarse, de no volver a amar, de arreglárselas solo y nunca confiar, etc.”
Y entonces me dije; pues fluye con tu eneagrama, y fummm ¡ahora resulta que soy todo un Dsm-IV.
MIS ENEATIPOS
ENEATIPO 2: Son personas que seducen para sentir que el otro los necesita. Dan fingiendo no esperar pero precisan agradecimiento, poca tolerancia al rechazo. Necesitan ser vistos. En su estado más sano pueden ser realmente altruistas y desapegO
Pasión dominante: Soberbia
Fijación; falso Amor
Miedo básico; No ser amado
Mecanismo de Defensa; Represión
ENEATIPO 5: El observador. Necesitar poco es uno de sus lemas, amantes del conocimiento, intuitivos y sabios. Los observadores de la vida por antonomasia. Se caracterizan por la avaricia, porque no saldrán de su escondite hasta estar bien seguros de que tendrán suficiente energía, dan poco por miedo a ser pedidos después. Buscan la autosuficiencia. En su estado más sano, son desapegados y generosos.
Pasión dominante: Avaricia
Fijación; Autonomía
Miedo básico; Conductas Evitatorias
Mecanismo de Defensa; Aislamiento
ENEATIPO 6: Su fijación es el miedo. Suelen imaginar siempre los peores escenarios. Buscan la autoridad y el poder al mismo tiempo que huyen de ello. Fingidores de autoconfianza, ocultan un profundo miedo por lo que les pueda pasar. En su estado más sano, son valientes, leales y muy buenos compañeros.
Pasión dominante: Miedo
Fijación; Duda
Miedo básico; Abandono
Mecanismo de Defensa; Proyección
ENEATIPO 7: Huyen del presente, planificando múltiples futuros,
...