ENTREVISTA Herramienta del Proceso Diagnóstico
Enviado por LUISADERA • 30 de Octubre de 2014 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 367 Visitas
ENTREVISTA
Herramienta del Proceso Diagnóstico.
El paciente es un mundo a descubrir, que viene con su padecer, portando en él las marcas y vicisitudes de lo que ha sido su vida.
Quizás porque para poder entender como se produce el malestar, habría que saber que cosas lo provocan, desde cuando esta así, como lo veían los demás, y que razones se da para el cambio, si los demás lo percibieron o no.
Saber de él , es una tarea que el clínico tiene que emprender, para lo cual va a utilizar la observación, la escucha, la interpretación, la confrontación y su intuición. Para cotejar con la teoría y los modelos nosográficos, para así dar cuenta de un diagnostico posible que orientará la terapéutica a seguir.
Para Kraepelin, en el diagnóstico no basta con observar, registrar y clasificar los datos obtenidos; es necesario poner en marcha un procedimiento general de la imaginación, construyendo esquemas explicativos de cómo se dan las cosas logrando, -razón mediante- una representación en categorías de lo comprobado.
El diagnóstico surge así de una correcta aplicación de la clave explicativa.
Diagnosticar pasa entonces de recolección y agrupamientos de signos a ser revisión, un esquema ideal que trata de ser respaldado en hechos verificables (poner a prueba). Tiene supremacía la mirada, la observación.
Esta concepción se quiebra, cuando Freud demuestra que la supuesta unidad consciente del conocimiento no es tal, el sujeto desconoce una parte de sí mismo que actúa sin pedirle permiso a su razón. Sujeto-objeto son así referentes complementarios correlativos.
Para la tarea diagnóstica es necesario tener en cuenta las manifestaciones inconscientes y valorar la relación Sujeto-Objeto.
El psicoanálisis introdujo en la tarea diagnóstica un tercer registro; no basta con registrar, agrupar signos y categorizar síndromes (conjunto de signos y síntomas) para atribuibles una causa; sino que es imperioso detectar, el funcionamiento de las organizaciones psíquicas inconscientes propias de las alteraciones manifestadas.
Diagnosticar es enunciar. Diagnosticar conduce a conocer, reconocer y nombrar los modos de relacionarse y de comunicarse en un proceso de desarrollo.
Esto alude al encuentro con el paciente y al vinculo que se establece en el proceso, involucra al “paciente” identificado a un grupo de pertenencia, al clínico que diagnostica y al propio sistema del cual emerge el conflicto.
La tarea diagnóstica se orienta a detectar los modos de actuar en la situación, a los papeles desempeñados para adaptarse a la realidad y satisfacer las propias necesidades del sujeto.
La entrevista es la herramienta por excelencia para el abordaje de una situación clínica. Es a través de esta herramienta que el clínico va a conocer al sujeto, su desempeño, su vida, como se conduce habitualmente, con que historia cuenta , de dónde viene, cuales son sus orígenes y como se ha forjado este presente que lo sitúa frente él.
Entrevistador, entrevistado interactúan en el encuentro. En el mismo se debería indagar, escuchar y decodificar el discurso de quien consulta, porque muchas veces el paciente no conoce su enfermedad, porque lo ignora o lo oculta. El paciente trae síntomas y no conflictos al encuentro.
La entrevista incluirá la anamnésis, que recoge información, la observación de lo paraverbal, que recoge información de ese cuerpo que habla y el discurso de quien padece, análisis de texto.
Trataremos que él nos de cuenta de los diferentes niveles de implicación y si no
...