ESPACIO SENSOMOTOR
Enviado por silvanaorellana • 9 de Mayo de 2014 • Ensayo • 2.691 Palabras (11 Páginas) • 174 Visitas
ESPACIO SENSOMOTOR
Es el espacio que construye el niño en el transcurso del periodo senso-motor. En un comienzo (estadios I y II), no existe un espacio único que englobe los objetos y los acontecimientos, tal como el continente engloba al contenido. Sólo hay un conjunto de espacios heterogéneos (bucal, táctil, auditivo, etc.). Luego, estos espacios prácticos se coordinan entre sí (estadio III) a través de los grupos subjetivos, pero esas coordinaciones todavía siguen siendo por mucho tiempo parciales, y el niño aún confunde cambios de estado con cambios de posición.
Más tarde, en relación con las conductas de localización y búsqueda del objeto permanente (lo que sí implica distinguir cambios de posición de cambios de estado), los desplazamientos finalmente se organizan (estadios V y VI) en una estructura fundamental, el espacio objetivo, que pasa a ser un grupo representativo cuando el niño es capaz de representarse los desplazamientos fuera de su campo perceptivo.
1. Generalidades: espacio y grupo.- Para entender como el niño construye el espacio es importante conocer previamente qué es un grupo. Piaget define este concepto de varias maneras, como por ejemplo:
a) "De una manera general, todo conjunto coordinado de desplazamientos susceptible de volver a su punto de partida, y tal que el estado final no depende del camino recorrido, constituye un grupo" (7:103).
b) "Constituye un grupo todo sistema de operaciones cerrado sobre sí mísmo, es decir, tal que sea posible volver al punto de partida por una operación que forma parte del sistema" (7:190).
Como vemos, todo grupo implica desplazamientos, pero, ¿desplazamientos de qué? Desplazamientos de objetos de una posición a otra, y también desplazamientos del infante con respecto a los objetos, ya que él mísmo se considera un objeto más en el universo, es decir, ha podido comenzar a descentrarse. Sin embargo, esta posibilidad de aprehender desplazamientos supone un objeto permanente, cosa que se consigue recién hacia el final del periodo senso-motor. Entonces, ¿esto significa que el grupo aparece recién hacia el final de este periodo? No. Según Piaget, el grupo está pre-formado ya desde el nacimiento, sólo que el niño lo desconoce.
Piaget dice que "toda organización viviente y especialmente psicológica, contiene en germen las operaciones características del grupo, puesto que lo propio de la organización es precisamente constituír una totalidad de procesos interdependientes" (7:191).
De manera entonces que un grupo implica dos cosas: por un lado hay desplazamientos, y por el otro lado mediante esos desplazamientos se puede volver al punto de partida, por ejemplo, mediante un desplazamiento inverso: si el objeto fue del lugar A al lugar B, de B puede retornar a A. Esto es fundamental que el niño lo comprenda para que pueda adquirir la coherencia del espacio, "pues si los puntos de llegada fuesen constantemente modificados por los caminos recorridos, no habría ya espacio, sino un flujo perpetuo comparable al fluír de Heráclito" (9:22).
Veamos ahora como el infante va construyendo el espacio a lo largo del periodo senso-motor, en base a la siguiente secuencia:
Estadios I y II: Grupos prácticos
Estadio III: Grupos subjetivos
Estadio IV: Grupos simplemente reversibles
Estadio V: Grupos ‘objetivos’
Estadio VI: Grupos representativos
2. Estadios I y II: Grupos prácticos.- Si uno mira un recién nacido lo ve como un cuerpo, como un objeto, rodeado a su vez de otros objetos (madre, sonajero, etc.). Esto lo vemos nosotros desde nuestra perspectiva, pero el niño no ve objetos definidos, ni menos aún se ve a sí mísmo como algo, como un objeto discernible de los demás.
Lo único que el bebé tiene son sensaciones o estimulaciones (por ejemplo provenientes del pezón), y actos que realiza (succionar). Ni siquiera son sensaciones provenientes del exterior, porque no distingue el afuera y el adentro: son sensaciones y actos que para el neonato forman parte constitutiva de la acción de mamar: si deja de chupar, el pezón desaparece para él.
Por ejemplo "Laurent, desde el segundo o tercer día, busca el pezón cuando éste se le escapa de los labios". ¿Significa esto que Laurent ya tiene la noción del pezón como objeto permanente, es decir, concibe que sigue existiendo aún cuando no lo perciba? No, se trata de un movimiento reflejo que el niño realiza, pero en este movimiento reflejo aparece ya un ‘grupo’ es decir, dos desplazamientos inversos entre sí, coordinados, que permiten el retorno al punto de partida, es decir, al pezón perdido.
Esto ocurre en el estadio I, y algo similar ocurrirá en el estadio II. En éste último ya no hay simplemente reflejos sino que aparecen también los hábitos, es decir, conductas adquiridas como resultado de la aplicación de un esquema senso-motor. Por ejemplo, a los 3 meses y 5 días, Laurent "lleva a su boca un broche de ropa, corrigiendo su posición para poder chuparlo" (7:102). Evidentemente esto no es un reflejo innato sino un comportamiento adquirido; él aprendió que debe mover el broche de cierta manera para poder chuparlo, pero aún no concibe al broche como un objeto permanente: para él solamente hay una percepción de chupar y un movimiento indisolublemente unido a ella.
Aquí también hay dos desplazamientos inversos y reversibles porque a través de ellos, al igual que en el ejemplo del pezón, vuelve también al punto de partida, es decir, al reencuentro con el broche.
En estos dos primeros estadios hay entonces un grupo actuado, y no un grupo percibido o concientizado como tal, ni menos aún un grupo representado mentalmente. El niño no percibe el grupo en las cosas ni toma conciencia de las acciones senso-motrices mediante las cuales los elabora. Por lo tanto, se trata de grupos prácticos, habiendo tanto grupos prácticos como haces perceptivos: está el grupo práctico correspondiente a la boca, y luego aparecen dos espacios o grupos prácticos: el bucal y el táctil. Todos estos espacios son heterogéneos entre sí, o sea no existe un espacio más abstracto que los englobe a todos. "Es cierto que el espacio auditivo y el visual ya se coordinan, al igual que los espacios bucal y táctil, pero ningún espacio total y abstracto engloba en sí al conjunto de los otros" (7:108).
Antes de continuar con los siguiente estadios, nos convendrá diferenciar dos cosas:
- Los cambios de estado
- Los cambios de posición (desplazamientos)
Si yo tengo agua en un recipiente sobre el fuego, me voy, y al volver encuentro que el agua desapareció, puedo pensar dos cosas: o bien que el agua se evaporó (cambio de estado),
...