ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUIZOFRENIA FENICHEL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 12

Observaciones preliminares

Hay episodios esquizofrénicos pasajeros en personas que aparentemente han estado bien tanto antes como después de dichos períodos así como hay psicosis graves que desembocar en una demencia permanente.

La esquizofrenia no es ciertamente una entidad nosolológica definida sino que abarca todo un grupo de enfermedades entre los aspectos comunes figuran el carácter extraño y grotesco de los síntomas de absurdo e imprescindible de los aspectos y de las ideas intelectuales a la conexión evidentemente inadecuada que se espera establece entre unos y otros.

La regresión puede tener en los diferentes casos distintas causas y diferente alcance pero siempre tienen la misma considerable profundidad.

El bebe parte de un estado de narcisismo primario en el que las partes que constituyen el aparato mental aún no se hayan diferenciadas entre sí y todavía no existen los objetos.

La diferenciación del yo coincide con el descubrimiento de los objetos.

Un yo existe en la medida en que se diferencian los objetos que no son el yo.

El esquizofrénico ha regresado el narcisismo, el esquizofrénico ha perdido sus objetos, el esquizofrénico se ha apartado de la realidad, el yo del esquizofrénico se ha derrumbado.

Una esquizofrenia es algo básicamente diferente de una neurosis, y sin embargo, son muchos los rasgos que tienen en común.

Los casos afectados de extensas inhibiciones generales se caracterizaba por la pérdida de interés en el mundo externo y una eliminación casi total de la relaciones de objeto ciertos tics psicogénicos da la impresión de que en el síntomas estaban expresando una catexis de órgano estancada y en los estados depresivos se observó que los conflictos que primitivamente se desarrollaban entre paciente y un objeto externo continuaban dentro de la mente del paciente después de la introyección del objeto.

Todas estas situaciones se caracteriza por un rasgo común una regresión que por lo menos es parte y se extiende en el pasado hasta el primer extracto narcisistico. En la esquizofrenia el colapso de la actitud para el juicio la realidad esa función fundamental del yo y de los síntomas de desintegración del yo que significan nada menos que una grave solución de continuidad de la personalidad también pueden ser interpretados como un regreso a la época en que aún no se ve constituido el yo o comenzaba apenas a constituirse.

Algunos síntomas esquizofrénicos constituyen expresiones directas de un derrumbe regresivo del yo y una anulación de las diferenciaciones adquiridas a lo largo del desarrollo mental. Las fantasías de destrucción del mundo ciertas sensaciones físicas la despersonalización los delirios de grandeza las maneras arcaicas de pensar y hablar los síntomas escénicos que algunos síntomas catatónicos la segunda categoría comprende las alucinaciones los delirios la mayor parte de las peculiaridades sociales del esquizofrénico las del habla y otros síntomas.

Síntomas de regresión del esquizofrénico fantasías de destrucción del mundo

Es la percepción interna de la pérdida de las relaciones de objeto lo que determina la fantasía que frecuentemente hallamos en los primeros estadios del esquizofrenia la fantasía de que se aproxima el fin del mundo.

El mundo es sentido como algo vital y significativo mientras se halla revestido el libido. En la esquizofrenia la retracción de la libido se mantiene difusa a pesar del especial hincapié en ciertas zonas erógenas.

Los esquizofrénicos muestran interés hacia los objetos tan intenso a veces que el visitante puede convertirse inmediatamente en objeto de actos de transferencia ya sea tiernos, sensuales u hostiles, de parte de los pacientes pero son precisamente estas formas de reacción desordenadas intensas las que invalidan la supuesta prueba contra la teoría en cuestión de que estos actos de transferencia de impresión por su carácter efímero e inconsistente que los pacientes al hacer el abandono en estado narcisista y tratar de reestablecer el contacto con el mundo que tal lo consiguen solamente en forma de bruscos arranques por cortos periodos de tiempo estos tipos de conducta hacia los objetos en forman parte de los síntomas de restitución.

Algunos síntomas esquizofrénicos constituyen expresiones directas de la teoría de objetos en caso del mutismo puede no solamente expresar el hecho del que paciente ya no tiene ningún interés en el mundo de los objetos, sino contener también cierta dosis de antagonismo hostil en el síntoma del negativismo hayas expresión franca el resentimiento contra el mundo externo.

Sensaciones corporales y despersonalización

El comienzo del proceso esquizofrénico es una regresión al narcisismo esto trae consigo un aumento en el tono libidinoso corporal y este aumento se hace sentir que forma de sensaciones hipocondríacas.

El descubrimiento del yo de parte del bebé se realicen conexión con el descubrimiento del propio cuerpo el que se distingue de todas las partes del universo por el hecho notable que es percibido simultáneamente a través de los tipos de sensación las sensaciones táctiles externas y las sensaciones internas de sensibilidad profunda.

Freud afirmó que el yo es primeramente una cosa corporal es decir la percepción del propio cuerpo la imagen del cuerpo es el núcleo del yo las sensaciones hipocondriacas del comienzo del esquizofrénico, demuestran que con alteración regresiva del yo este núcleo aparece una vez más y es alterado.

Los síntomas corporales del esquizofrenia incipiente no tiene necesariamente el carácter de sensaciones intensas consisten con igual frecuencia en un impresión de falta de sensaciones algunos órganos o áreas corporales o el cuerpo en su totalidad son percibidas como si no pertenecieron a la persona o por lo menos como si no fueran del todo de lo que habitualmente son.

En la despersonalización son reprimidos los sentimientos son las ideas afectadas de una sobrecarga.

Las experiencias de extrañamiento despersonalización se deben a un tipo especial de defensa a saber una contracatexis dirigida contra los propios sentimientos que han sido alterados e intensificados por un previo aumento del narcisismo.

Las consecuencias de este aumento son percibidas con displacer por el yo, que por ello toma medidas defensivas en contra de si mismo. Estas medidas defensivas consisten a veces en una retracción reactiva de libido pero por lo general se estructuran mediante una contracatexis.

La despersonalización como síntoma de un intento de controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com