ESTILO DE PADRES
Enviado por albibenitez • 25 de Febrero de 2013 • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 381 Visitas
Estilos de Relación Padres – Hijos
La forma como los padres ejercen la autoridad en la familia hacen que se desarrolle un cierto estilo de relación los hijos, el cual impacta de forma considerable la autoestima y la conducta de los niños.
Hay tres cosas muy importantes que debemos darles a los hijos, amor, guía y herramientas, el amor es el combustible vital que impulsa en el camino de la vida, la guía es la brújula que les ilumina el camino y las herramientas son las cualidades destrezas y habilidades que les permiten andar y superar los obstáculos de la vida, cada uno de estos estilos ofrecen alguna de stas cualidades pero fallan e n otros.
En términos generales de ha determinado cuatro estilos de acuerdo con los patrones más usuales que adoptan los padres estos son:
Estilo autoritario.- se caracteriza por imponer reglas rígidas, usar castigos y presiones para obligar a obedecer. Los padres imponen sus normas sin lugar a discusión y sin posibilidad de diálogo.
Los hijos de padres autoritarios se caracterizan por ser indecisos, con baja autoestima, poca iniciativa y necesidad de que se les indique siempre lo que tiene qué hacer.
Estilo Permisivo.- Los padres permisivos ceden la mayoría del control a los hijos. Fijan muy pocas reglas, si es que fijan algunas, y las que sí fijan generalmente no se hacen cumplir de manera uniforme. No quieren estar atados a una rutina. Quieren que sus hijos se sientan libres. No establecen límites ni tienen expectativas claras de comportamiento para sus hijos, y tienden a aceptarlos de manera cálida y cariñosa, no importa la conducta de los niños.
Estilo Sobreprotector.- Los padres sobreprotectores protegen excesivamente a sus hijos y ponen pocas normas porque creen que los hijos no son capaces, dudan de su competencia. Están excesivamente pendientes del hijo, les colman todas sus necesidades y evitan cualquier frustración porque no quieren que los hijos "sufran". Dan excesivos premios y justifican todos los errores de los hijos.
Estilo Eficaz.- En general todos los padres seguimos unos patrones educativos específicos de acuerdo a nuestras propias características. La opción ideal sería el término medio entre el autoritarismo y la permisividad, lo que algunos autores han denominado "estilo Eficaz" donde las normas deben ser claras y razonables, con un uso adecuado de premio/castigo, favorecedor del diálogo y estimulante ante la autonomía
Situación actual de la familia
Que es la familia ¿?
¿Qué decir del factor de la comunicación?: La base para conocerse, entenderse y ayudarse dentro de una familia es la comunicación entre todos los miembros que la componen. Es necesario dedicarse tiempo, escucharse y transmitirse mutuamente cómo nos sentimos, qué hemos hecho, qué nos gustaría hacer… Pero esta comunicación no debe ser unidireccional, es decir, los padres preguntan y los hijos responden, sino que también los padres deben transmitir cómo se sienten. A los hijos les gusta saber de sus padres y tienen que conocerles. Además, los padres enseñan a los hijos a comunicarse al transmitir sus experiencias y sentimientos, puesto que la comunicación familiar también se trabaja y se educa.
La comunicación es una ciencia y un arte. Una ciencia porque se puede aprender a comunicarnos mejor, y un arte porque todos, en casa, somos diferentes y cada uno necesitará que se le hable de forma personal. Es importante conocernos bien y conocer bien a nuestros hijos. Las diferencias enriquecen, no son obstáculos para entenderse bien.
El cariño es el principal factor que facilita la comunicación, y el gran obstáculo suele ser la falta de tiempo. ¿Quiénes son los ladrones de nuestro tiempo? ¿El trabajo? ¿Las aficiones? ¿Será que no sabemos organizar nuestras agendas? ¿Cuáles son de verdad nuestras prioridades?
¿Qué lugar ocupa el hogar en la sociedad actual?: La familia ocupa un lugar muy importante, sobre todo en el proceso de socialización primario en el cual el niño interioriza los actos y las actitudes de sus padres y hermanos, su forma de ver el mundo y la sociedad. El niño ve prácticamente el mundo tal y como lo ve su familia, además lo ve como el único mundo posible, no se cuestiona la validez de las premisas recibidas, se apropia de ellas y las interioriza. La relación emocional dentro de la familia facilita la adquisición de roles y valores y es decisiva en este proceso de socialización, el sistema de valores del niño está directamente relacionado con el sistema de valores de su familia.
El el proceso de socialización secundaria la familia es uno de los pilares (que a veces hay que destruir con un proceso de resocialización) en los que se asienta, ya que sin una socialización
...