PROGRAMA DE ESTILOS DE CRIANZA POSITIVA DIRIGIDO A PADRES Y MADRES DE FAMILIA DEL PRONOEI “SEMILLITAS DE KID´S”-DISTRITO DE PÁTAPO-LAMBAYEQUE.
Enviado por sgejha • 7 de Abril de 2016 • Trabajo • 3.319 Palabras (14 Páginas) • 508 Visitas
PROGRAMA DE ESTILOS DE CRIANZA POSITIVA DIRIGIDO A PADRES Y MADRES DE FAMILIA DEL PRONOEI “SEMILLITAS DE KID´S”-DISTRITO DE PÁTAPO-LAMBAYEQUE.
“¿TE SUENA FAMILIAR?”
- Datos informativos.
Población beneficiaria : Madres del PRONOEI “Semillitas de Kid´S”-Distrito de Pátapo-Lambayeque.
Nº total de asistentes : 34
Nº de sesiones a desarrollar : 12 sesiones
Tiempo por sesión : 60 minutos
Duración del programa : 3 meses
Fecha de Inicio : 30/09/15
Promotora : Prof. Ana Cecilia Incio Lluen
Responsable(s) : Estudiantes del 7mo ciclo de Psicología
Berna Carlos, Judith
Flores Huamán, Marcio
Jara Hurtado, Lasteña
Llamo Fernández, Sandra
Tineo Díaz, Edith
Zamora Rivera, Liz
Supervisor : Mg. Juan Carlos Pérez Bautista
Curso : Intervención en Problemas Psicosociales-
Síntesis. (Resumen)
Este es un programa donde los estudiantes de Psicología crean un modelo de intervención psicosocial fomentando la adecuada crianza positiva de los niños en los padres de familia del PRONOEI “Semillitas kids” ubicado en el distrito de Pátapo, con el fin de brindar estrategias que faciliten la convivencia armónica con cada uno de los miembros. Así mismo, se definirán y reconocerán los diferentes estilos de crianza positiva que se suscitan dentro del marco familiar.
Palabras clave: Crianza positiva
Abstract.
- Diagnostico.
- Problemática.
Existe una permanente preocupación en los niños, padres y docentes referida a las dificultades que se presentan dentro del ámbito educativo al desarrollar los planes y programas de estudio Esta preocupación tiene relación con factores tanto internos como externos, frente a los cuales, se hace mención de algunos: la existencia de infraestructura deficitaria; falta de recursos didácticos proporcionados por la unidad educativa; distribución horaria de los distintos sectores de aprendizaje; actualización de conocimientos sobre los temas de su área por parte del profesorado. Sin embargo, para los docentes es menester contar con la presencia y el apoyo de los padres de familia en el proceso escolar de sus hijos.
Actualmente, la familia está inmersa en una sociedad globalizada y de consumo (Gubbins y Berger, 2004). A raíz de ello, los padres disponen de escaso tiempo para compartir con sus hijos, esto los lleva a suplir carencias afectivas con la entrega de objetos materiales, o bien caer en la permisividad e inconsistencia. Detrás de estos padres, ha existido probablemente un modelo autoritario y en muchos casos violento (Céspedes, 2008). Otro modelo que se repite es el de padres hipercorrectivos que tratan de corregir insistentemente todo, generando hijos rebeldes y desobedientes, sin capacidad para acatar normas (Sordo, 2009).
Frente a estas formas de actuación de los padres, Baumrind (1966) conforma una tipología de tres estilos de crianza parental: el estilo con autoridad, el autoritario y el permisivo, los que serán desarrollados en el transcurso del presente trabajo. Los diferentes patrones de crianza de los padres generan pautas de interacción relacionadas directamente con la conducta de los hijos tanto en el ambiente familiar como en el ambiente escolar (Papalia, 2005).
Los estudiantes que manifiestan conductas disruptivas en el aula se presentan frente a los demás como personas poco tolerantes, con poco éxito en las tareas escolares, resuelven frecuentemente sus problemas de forma violenta, tanto física como verbalmente (Céspedes, 2008). De igual manera, demuestran desinterés en el trabajo escolar, e incluso logran un bajo rendimiento académico.
Por otro lado Lyford y Pyke (2006), afirma que dentro de las causas de la presencia de conductas disruptivas se encontrarían las dinámicas familiares, la ausencia de límites claros, la inconsistencia en la implementación de normas y las desautorizaciones que se producen entre las figuras de autoridad.
- Fundamentación.
En la actualidad producto de la extensa y variada información que por diferentes medios reciben acerca de la educación y crianza de los niños, los padres y madres de familia de nuestra cultura han visto aumentar las presiones que de ellos se tiene en lo respecta a la responsabilidad para la conducta de sus hijos.
Asimismo somos participes de un programa de concientización para fomentar el respeto a los derechos de niños y niñas y todos aquellos programas en pro de la inadecuada crianza intrafamiliar donde los más afectados son precisamente los niños y niñas.
Los padres especulan interminablemente sobre lo que conviene hacer o sobre lo que deben hacer, sufren para hacer el balance perfecto entre lo que les dicta su intuición de padres y madres, lo que han aprendido desde niños/as (es decir, la forma en que fueron educados ellos), lo que observan en las demás personas y lo que los especialistas dicen que es conveniente poner en práctica.
Por lo tanto el interés que motiva la realización de este estudio es el de promover los diferentes estilos de aprendizaje que hoy en día se ha vuelto un tema tan común en muchas familias. Es ahí donde este programa enmarca su importancia dado que lo que interesa no es precisamente como los padres/madres están criando a su hijos/as ni como los niños están moldeando estas formando y moldeando su conducta o personalidad ni como las prácticas de crianza han afectado su desarrollo; si el describir o el tratar de diluir los aspectos que se encuentran detrás de la conducta d en los padres y o madres, las creencias que los llevan a actuar de determinada forma, como es que han adoptado algunas prácticas, estilos o métodos de crianza y la manera en que, el llevar a cabo estas acciones, ha repercutido en la apreciación que como padres/madres tienen acerca de ellos mismos
...