ESTRUCTURA PERVERSA: DIFICULTADES EN LA NOSOGRAFIA (MAZZUCA)
Enviado por Doris83 • 21 de Octubre de 2015 • Apuntes • 5.556 Palabras (23 Páginas) • 81 Visitas
ESTRUCTURA PERVERSA: DIFICULTADES EN LA NOSOGRAFIA (MAZZUCA)
En las neurosis y perversiones opera la castración, en cambio en la psicosis no.
Hay que tener en cuenta la noción de cuerpo, la noción de fantasma, el papel del fantasma. En c/u de estas estructuras el fantasma cumple una función diferente.
Abraham sitúa diferentes cuadros psicopatológicos en un mismo eje, en el cual se distinguen las distintas fases del desarrollo de la libido; ubicando estos distintos cuadros con puntos de fijación sobre este mismo eje.
ORAL ANAL FALICO[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Esquizofrenia Melancolía Paranoia / N. Obsesiva Histeria / Fobia
“En todos los homosexuales sometidos al análisis se descubre un intensísimo enlace infantil de carácter erótico y olvidado después, a un sujeto femenino, generalmente la madre, enlace favorecido o provocado por la excesiva ternura de la misma…”
“el amor a la madre sucumbe a la represión. El niño reprime el amor a la madre, sustituyéndose a ella, esto es, identificación con ella.”
Freud establece una articulación entre el proceso de identificación y el proceso de represión. Dice q la represión de este amor a la madre se opera a través de sustituirse a ella, a través identificarse con la madre. Una identificación que podemos llamar narcisista, por oposición a las otras identificaciones q las podemos llamar identificaciones a un rasgo.
El S se identifica con la madre y elige como objeto a alguien q se “parece” a él. De este modo se transforma en homosexual o, mejor dicho, pasa al autoerotismo.
El S reprime el amor a la madre, se identifica con la madre y, desde esta posición de la madre, identificado con ella, elige objetos q lo representan a él niño.
El hombre convertido en homosexual permanece fijado en lo Ic a la imagen de su madre. La represión del amor a la madre le hace conservar en el Ic este mismo amor. Cuando parece buscar ardientemente a otros muchachos lo q hace es huir de las mujeres, q lo llevarían a la infidelidad.
Quienes en apariencia son sensibles a los encantos masculinos, en realidad se hallan sometidos a la atracción proveniente de la mujer, pero se apresuran siempre a transferir (desplazar) a un objeto masculino la excitación recibida del femenino, repitiendo asi el mecanismo x el cual adquirieron su homosexualidad.
Es desde una identificación simbólica, de esta identificación en el Ideal del Yo, q desde allí se sostiene la imagen narcisista, en q el S aparece como amable, como digno de ser amado. F describe en el texto de Leonardo como un S de ubicarse, posicionarse en el lugar de la madre para situar, localizar su propia imagen, puesta en el otro, su propia imagen narcisista, especular.
F introdujo la noción de Edipo invertido o Edipo negativo, entendiéndolo como lo inverso del Edipo positivo.
F considera el fetiche como un sustituto del pene. No es el sustituto de un pene cualquiera sino de uno determinado y particular, q tuvo su importancia en los primeros años de la niñez, pero q luego fue perdido. Ese pene hubo de ser abandonado, pero precisamente el fetiche está destinado a preservarlo de la desaparición. El fetiche es el sustituto del falo de la mujer (de la madre), en cuya existencia el niño pequeño creyó y al cual no quiere renunciar.
El N rehúsa tomar conocimiento del hecho percibido por él de q la mujer no tiene pene.
F no duda de q en la estructura perversa la represión ha operado.
El fetiche aloja en su estructura la renegacion tanto como la afirmación de la castración. La castración ha operado pero funciona de esta manera: a través del fetiche, afirmando la castración al mismo tiempo que se reniega de ella.
El mecanismo estructurante de la neurosis seria la represión; el de la perversión la renegacion, en la psicosis la forclusión.
En la estructura perversa hay represión además de renegacion. El mecanismo de la renegacion es utilizado tanto para dar cuenta de la estructura perversa como la estructura psicótica.
Los psicoanalistas habían establecido las diferencias ubicando neurosis de un lado (de la barra) y perversión y psicosis del otro lado, apoyados en la oposición edípico-preedipico.
[pic 4]
NEUROSIS PERVERSION
PSICOSIS
Edipico
Pre-edipico[pic 5]
Castración
No hay q entender primero una fase autoerótica, después una narcisista, después una objetal; el narcisismo es sostenido desde el Edipo. No es q la psicosis se ubique en lo preedipico sino q está fuera del Edipo.
La represión opera tanto en una estructura como en la otra. Que represión, castración operen de manera diferente, q sus efectos sean diferentes no quiere decir q debemos pensar estas estructuras fuera del Edipo o como no operando la castración o como q no hay represión.
Hay que ubicar en el campo de las perversiones, por una parte el fetichismo. Emparentado con el travestismo. Por otra parte, en relación a algunas pulsiones parciales, sadismo y masoquismo y voyeurismo. El primer grupo estaría relacionado con el falo como objeto imaginario, este objeto negativizado, el falo imaginario en tanto falta, en tanto está ausente en el cuerpo de la madre. El 2do grupo está relacionado con el objeto parcial, el objeto q L construyo como objeto “a”.
No se ubicaría en ningún lado la homosexualidad. No hay un único tipo de homosexualidad. No considerar a la homosexualidad como una estructura subjetiva sino como un síntoma. Podemos encontrarla como un síntoma articulado en una neurosis, en una estructura perversa, también en la psicosis.
...