ESTUDIO DE CASO DE NIÑO DE 4 AÑOS CON DÉFICIT DE ATENCION
Enviado por jdvariedades • 14 de Febrero de 2017 • Práctica o problema • 1.721 Palabras (7 Páginas) • 886 Visitas
[pic 1][pic 2]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Educación Integral
Mérida, Estado. Mérida
ESTUDIO DE CASO
Julio, 2016
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
- CONTEXTO EN EL QUE TIENE LUGAR
Juan es un niño de 4 años, con estatura y peso acorde a su edad, cursa actualmente el primer nivel de Preescolar Sección “F” junto con 21 niños, entre ellos un niño con condición de autismo Ejido Parroquia Matriz del Municipio Campo Elías estado Mérida.
- PERSPECTIVAS Y PRINCIPALES VARIABLES QUE DESCRIBEN LA SITUACIÓN PLANTEADA.
- Desde la perspectiva del niño: Es un niño bastante carismático, le gusta bailar, jugar con la computadora y con carros simulando que es el conductor. Es posesivo con sus juguetes, a veces tiene rabietas y enfados.
- Desde la perspectiva de sus padres: En conversación con su mamá, lo refiere como un niño normal, con mucha energía, quiere hacer muchas cosas al mismo tiempo. Manifiesta que estaban planificando el embarazo desde un año antes de enterarse de su gestación, pero cuando se enteró que estaba embarazada, transitaba por un momento crítico de su vida pues su madre se encontraba en la etapa final de un cáncer terminal, siendo Juan Diego la fuerza que le permitió salir adelante, aferrándose a su hijo, fue la amado y deseado desde el primer momento, su embarazo fue normal, sin molestias ni malestares, pues indica que ni náuseas y mareos sintió nunca durante la gestación. Es hijo único por lo que ha sido bastante mimado, sus juegos con los demás niños tienden a ser toscos u ordinarios, habla mucho y aprende fácilmente las cosas que escucha u observa. Se muestra independiente realiza las cosas básicas solo, si quiere un objetos que está fuera de su alcance busca la forma de hacerlo, abre la nevera y se sirve un vaso con agua, va al baño solo, se viste, entre otros. Desde que inició su año escolar, se emociona por asistir a clases, pero habla muy poco de lo que hace en la escuela cuando se le pregunta, indica tener solo un amigo entre todos sus compañeros, de quien si habla mucho. Expresar temor al referirse al niño con autismo pues manifiesta que es agresivo. Le encanta jugar que es conductor y que tiene un volante en sus manos y todo lo que tenga forma circular para él es un volante (como una tapa de una olla, de una taza, un disco, un cd, un plato, entre otras).
- Desde la perspectiva de la docente: Es un niño colaborador, su leguaje es correcto, tiene mucha imaginación y recrea cuentos a partir de actividades que realiza o cosas que observa. Pero al momento de trabajar se distrae mucho, no culmina las actividades, o las hace rápidamente para jugar o hacer otra actividad. Al momento de compartir juega con todos pero en especial con un niño a quien llama amigo; dentro del salón de clase hay un niño con autismo a quien evita, debido a que ha observado algunas reacciones agresivas de él. Le cuesta mucho permanecer quieto en una sola posición, es decir sentado o de pie. Es hijo único y por ende se observa muy mimado y en ocasiones solo quiere hacer lo que desea, como comer antes de la hora de merienda, salir al patio en horas de actividad, o solo quiere jugar. Le cuesta mantenerse en las actividades de inicio de jornada comúnmente se sale del circulo antes de terminar. Se sugiere para el nuevo año escolar aplicar diversas estrategias dentro y fuera del aula, así como, la orientación a los padres en cuanto al manejo de la conducta del niño.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
ANALISIS ESPECÍFICO DEL PROBLEMA OBSERVADO
De acuerdo con lo expuesto anteriormente, se puede evidenciar que el niño se encuentra físicamente desarrollado de acuerdo con su edad fisiológica, posee características particulares que lo hacen diferenciarse de sus compañeros, como dificultad para establecer un orden en sus tareas, se distrae fácilmente, le cuesta mantener la atención para finalizar sus tareas y tiende a dejar una actividad por otra, sin culminar la anterior, se aburre rápidamente con su trabajo y siente una mayor atracción por los aspectos más gratificantes o divertidos de cualquier situación. Sin embargo en términos generales, actúa como un niño de 4 años, mostrando independencia, autonomía, seguridad y control de sí mismo.
Es importante tomar en consideración, que los niños a esta edad les gusta participar en juegos de competencia, y siempre se encontrarán dispuestos a jugar a lo que sea. Demuestra sus preferencias en cuanto a la ropa, el peinado, la comida y los amigos. Empieza a hacer preguntas sobre aspectos que le despiertan curiosidad, demuestra cierto interés en cosas particulares que le llamen la atención.
A esta edad, los niños aun presentan inestabilidad en sus emociones. Se ríe y llora sin una razón aparente, tomándose como una forma de expresarse para llamar la atención e influenciar en los demás para hacer su gusto, imponiendo sus deseos desafiando a sus padres, docentes o la persona con quien se encuentren.
...