Educacion Del Ayer
Enviado por yaresamp • 30 de Septiembre de 2013 • 922 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
EDUCACIÓN
DEL AYER
Por Yareli Samperio
Psicología y Educación relación unidireccional y necesidad de una aproximación multidisciplinar.
El mayor compromiso de responsabilidad en la vida de los seres humanos es la educación. Con el fin de comprender y mejorar tales procesos, se da la “creencia racional y el convencimiento profundo de que la educación y la enseñanza pueden mejorar sensiblemente mediante la utilización adecuada de los conocimientos psicológicos” (Coll, 2001), surgiendo así la unión de estas dos ciencias llamada: Psicología de la Educación, que se concentra en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación (Uribe, 2003).
Más allá de la idea que existe en la actualidad, se dieron discrepancias profundas sobre el propósito y la función de la psicología de la educación, dadas a lo largo de los siglos por los diferentes paradigmas psicológicos. En el siglo XX está aún no constituía un ámbito específico del conocimiento, presentándose solamente como un campo de aplicación de la psicología.
La relación existente entre ambas ciencias era unidireccional. La psicología educativa existía como disciplina científica, pero sin propio objeto de estudio propio, sin una misión que la guiara, sin creación de nuevos conocimientos y con alcances limitados. Se dada a la tarea de solamente poner en práctica las teorías psicológicas. Una ciencia solo hacía uso de la otra, la psicología se encargaba únicamente de la teoría y la educación de la práctica, sin crear algún tipo de fusión, pero una no podía presidir de la otra, ya que la teoría sin la práctica es una especulación abstracta y la práctica sin la teoría no tiene objeto definido (Sprinthall, 2001).
Estando la teoría bajo las manos de los psicólogos conductistas: Watson, Thorndike, Tolman, Skinner, Guthrie, por mencionar algunos, para los cuales el aprendizaje es el resultado de una serie de conexiones (asociaciones) entre estímulos (sensaciones) y respuestas (teóricos de asociación).
El conductismo de Watson revolucionaba a la psicología centrando en la conducta como objeto de estudio y no la conciencia como sus contemporáneos. Siendo el aprendizaje entonces, una asociación de secuencia de acciones que involucraban reacciones musculares, no de una actividad cerebral. El aprendizaje era explicado como un cambio en la probabilidad de aparición de la conducta, ideas que llegaron a las instituciones educativas de aquella época, siguiendo programas y modelos netamente conductistas, debido a la concepción mecanicista, a base de máquinas y de tecnología creciente, dejando un poco atrás los pensamientos libres por pensamientos condicionados, que llegaran a ser más controlados y menos reflexivos, creando sujetos con alma de robots, o no siendo tan extremistas creando sujetos con capacidades con las capacidades y habilidades que
...