Educacion sexualidad “Los mitos del amor”
Enviado por sofiamehrgut • 19 de Noviembre de 2022 • Tarea • 2.658 Palabras (11 Páginas) • 75 Visitas
Sexualidad y Educación sexual
[pic 1]
“Los mitos del amor”
- Asignatura: Sexualidad y educación sexual
- Profesora: Sonia Soriano
- Curso: 2017/ 2018
- Alumna: Sofía Mehrgut Palenzuela
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………….2-6
- Sexualidad ………………………………………………………… 3
- Concepto y actitudes……………………………………………… 5
- Educación sexual y sus modelos………………………………….. 6
Propuesta de programas: Introducción………………………………………7-13
- Objetivos……………………..…………………………………………7
- Justificación y Desarrollo………………………………….………….. 8
- Contexto ………………………………………………………………. 9
- Destinatarios.………………………………………………………….. 9
- Actividades……………………………………………………………12
- Evaluación ……………………………………………………………13
Introducción
- Sexualidad
La sexualidad es un concepto complejo, difícil de definir. Abarca múltiples ideas y para comprenderla debemos contextualizarla desde distintas ciencias.
En primer lugar podemos afirmar que la sexualidad tiene una dimensión biológica puesto que somos seres sexuados. Todo nuestro cuerpo está sexualizado. La sexualidad enraizada en nosotros nos influye en nuestras actitudes y conductas. Tanto física como psicológicamente, la sexualidad nos influye a lo largo de nuestra vida.
Sin embargo, la sexualidad también envuelve a la sociedad. En función de nuestra cultura, moralidad, leyes...adoptaremos unas conductas sexuales u otras. Esto no significa que todas las conductas sexuales sean válidas, ya que la acción sexual suele implicar a otras personas. Por ello existen normas sociales que nos marcan lo que presuntamente podemos considerar como aceptable, basándose en normas morales y de salud. Aunque las formas de vivir la sexualidad pueden ser muy diferentes, la mediación afectiva está siempre presente.
A lo largo de la historia hemos observado como dependiendo del lugar y la época, se ha entendido la sexualidad de formas muy variadas. “Por lo que para entender la sexualidad no basta con conocer la anatomía y fisiología sexual, sino que es necesario tener también en cuenta la psicología sexual y la cultura en la que el individuo vive.”
La sexualidad está latente en todas las personas, pero es importante tener en cuenta la edad, ya que la procreación no es su única función. La sexualidad se manifiesta de distintas formas atendiendo a nuestro género y etapa de madurez. En la raza humana se convierte en un medio de comunicación, individual o plural donde el placer y la expresión de ternura y cariño, cobran fuerza dejando a un lado otros fines.
- Componentes y actitudes sexuales
Para comprender el concepto de sexualidad, definimos tres componentes fundamentales que lo conforman, y que se encuentran interrelacionados entre sí. Estos tres componentes que influyen en la forma en la que nos expresamos sexualmente son: El cognitivo, afectivo y conductual.
- El componente cognitivo se refiere a las opiniones, y creencias que tenemos hacia la sexualidad.
- En el componente afectivo, se encuentra los sentimientos, las emociones y deseos que participan e influyen en nosotros.
- Por último el componente conductual abarca nuestra predisposición a comportarnos en cada situación. Son las acciones y decisiones que tomamos al respecto.
Las actitudes en relación a la sexualidad las hemos dividido en dos grandes campos:
Por un lado hablamos de las actitudes históricas en las que analizamos los cambios más destacados entre el pasado y la actualidad. Por otro lado, encontramos las actitudes personales, clasificadas en función de la abertura mental que se tiene hacia la sexualidad.
- Actitudes históricas: A lo largo de la historia, las actitudes hacia la sexualidad han ido cambiando. Sin embargo podemos decir que en el pasado predominaba una sexualidad caracterizada por la negación, y la prohibición de la misma. Convirtiendo cualquier tema sexual en un tabú. Sin embargo en la actualidad los cambios son evidentes, ya que vivimos una sexualidad permisiva, más abierta y comercializada en distintas direcciones.
Aunque nos encontramos en una actitud más transparente, no podemos olvidar que la educación, la aceptación y la asistencia sanitaria son las características que debemos perseguir en el futuro.
- Actitudes personales: Clasificadas en función del nivel de aceptación encontramos: Actitudes conservadoras y liberales,
Actitudes erotofóbicas y erotofílicas.
Podríamos decir que la actitud conservadora está ligada a la actitud erotofóbica, mientras que la actitud liberal conecta con la actitud erotofílica.
La actitud conservadora se caracteriza por:
- Opiniones contrarias en temas polémicos como la masturbación, las relaciones pre-matrimoniales...
- Defensa de roles de género tradicionales.
- Moral como sistema para juzgar la sexualidad
- La educación sexual: debe estar dirigida para el amor, el matrimonio la procreación.
La actitud liberal está caracterizada por:
- Mantener opiniones favorables hacia ciertos temas polémicos como la masturbación, las relaciones prematrimoniales...
- Defender los roles de género igualitarios.
- El propio individuo y las personas afectadas como sistema para juzgar la sexualidad
- Debe hacerse educación sexual, democrática y libre.
Las actitudes erotofóbicas se basan en:
...