Educar La Familia Trstornos De Alimentación
Enviado por grace1 • 15 de Octubre de 2014 • 3.106 Palabras (13 Páginas) • 266 Visitas
• INTRODUCCION
La palabra anorexia deriva del griego y significa falta de apetito. Aunque la Anorexia Nerviosa comenzó a conocerse en la década del '60, casos de abstinencia alimentaria han sido descriptos desde tiempos bíblicos. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos.
En la década de 1870 dos médicos, Gull en Londres y Lasegue en París, mencionaron casos de anorexia histérica. Describieron al desorden en términos médicos y psíquicos. Gull fue el primero en nombrar a la enfermedad Anorexia Nerviosa, otorgándole un componente mental y señalando que en estas mujeres existía una negación perversa a comer. Lasegue observó que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes y comenzó a investigar la conducta de la familia ante el rechazo de la adolescente a ingerir alimentos.
En la actualidad la Anorexia Nerviosa se encuentra clasificada detalladamente en el Manual Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV). En la enfermedad existe el persistente deseo de mantener un peso corporal debajo de lo sanamente recomendable, el miedo a engordar, la falta de menstruación y la distorsión de la imagen corporal. Las pacientes le otorgan gran importancia al peso cuando se autoevalúan como personas y minimizan el peligro que implica para la salud su bajo peso corporal.
La palabra bulimia también deriva del griego bous (buey) y limos (hambre) y significa tener el apetito de un buey. Los atracones han sido practicados desde hace miles de años. En la antigüedad los individuos dependían de la caza masiva seguida de uno o dos días de comilona, para compensar los períodos de carencia de alimentos. El vómito fue utilizado también como método de castigo y penitencia por religiosas en la época feudal. El caso más conocido es Santa Catalina de Siena (1380) evacuaba sus culpas a través del vómito y del abuso de hierbas con acción diurética.
Hoy la bulimia esta definida en el DSM IV como la ingesta excesiva de alimentos en un corto período de tiempo, acompañada de una sensación de pérdida de control sobre dicha ingesta y de conductas compensatorias como el vómito auto-inducido, el abuso de diuréticos, laxantes, ejercicio físico, pastillas adelgazantes, etc.
Según datos de la OMS la Bulimia Nerviosa tiene mayor incidencia que la Anorexia Nerviosa: el 75% de las pacientes con patología alimentaria sufre Bulimia y el 25% restante Anorexia.
Fuente: Mervat Nasser, especialista en psiquiatría, especializado en investigación en temas de salud y desarrollo del Instituto de Psiquiatría de Kings College, Londres
Educar la familia en la problemática de los trastornos de la alimentación, no resulta un tema menor. Desde el psicoanálisis Freud relaciona directamente estos trastornos con la relación del paciente y sus padres, según el caso (Bulimia o Anorexia)
• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los trastornos de la alimentación son hechos cada vez más frecuentes. Son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los que los padecen, como sus familiares y de la sociedad.
Las cifras de estos trastornos no son exactas ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales públicos, centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios.
Las causas de los trastornos alimentarios pueden ser múltiples, la cultura imperante en los jóvenes, los medios de comunicación, pero hay una que no podemos dejar de tener en cuenta y es el grupo familiar, independientemente del nivel socio-cultural y económico.
• PREGUNTAS
Qué pasa dentro de las familias para que se den estos trastornos alimentarios en sus hijos.
Por qué los padres acuden a la consulta muchas veces en etapas avanzadas de la enfermedad de sus hijos.
• OBJETIVOS
• Identificar el rol de los padres para guiar las conductas de los adolescentes.
• Determinar si el nivel socio-cultural incide en los trastornos de la alimentación.
• Informar cuáles son los programas existentes a nivel público para la contención de las familias respecto de esta problemática.
• MARCO TEORICO
Los talleres se realizaron tomando el marco teórico de los Paradigmas Existencialista y Cognitivo.
El humanismo apareció como una nueva imagen del mundo después de la Edad Media, impulsado por la decadencia de la filosofía escolástica. La educación adquiere desde entonces cualidades de liberalismo, de realismo e integridad.
Tomás Campanella (1568-1639), en su obra utópica “La ciudad del Sol”, señala a la educación como un medio para ennoblecer a los hombres.
Juan Amós Comenio (1592-1671) expone humanismo en su “Didáctica Magna”
La Psicología Humanista despega a finales de los años 50. Sus raíces históricas más inmediatas se encuentran en el período posterior a la segunda Guerra Mundial. Sus principales fundadores son: Rogers y Maslow.
En la teoría humanista la persona está constituida por un núcleo central estructurado (que puede ser el concepto de persona), sin el cual resulta imposible explicar la interacción de los procesos psicológicos. Concibe a la persona como una totalidad en la que se interrelaciones factores físicos, emocionales, ideológicos o espirituales formando el ser real, no una suma de partes. La psicología humanista no disecciona, no separa aspectos de la persona, señalándolos como la causa de la enfermedad. La psicología humanista ve un ser completo y tiene en cuenta cada aspecto y su influencia en el resto. El ser humano está impulsado por una tendencia a la autorrealización, es decir se considera al hombre como dotado de todas las potencialidades necesarias para su completo desarrollo.
El trabajo con el síntoma consiste en escucharlo para de esta forma comprender su significado y mensaje mas profundo. El síntoma es una ayuda, una señal que nos está hablando de cual es el problema, expresa aquello que no somos capaces de expresar conscientemente. No se trata de intentar acallar ese mensaje, sino de descifrar su mensaje que nos conduce a la verdadera enfermedad, al autentico bloqueo, que puede ser emocional. El síntoma es la voz del cuerpo, la alarma que nos indica que algo no esta en orden.
En una consideración humanista de la psicoterapia todos estamos necesitados en una y otra medida de encontrar la identidad perdida. La psicoterapia humanista no trata con locos o enfermos mentales, todas las personas sufren una u otra vez crisis
...