El Acto Motor en La evolución psicológica del niño.
Enviado por nahuel presa • 29 de Noviembre de 2016 • Resumen • 889 Palabras (4 Páginas) • 318 Visitas
El Acto Motor en La evolución psicológica del niño
Existen dos posibilidades: puede pertenecer sólo al medio circundante concreto por sus condiciones y objetivos en este caso, se trata del acto motor propiamente dicho o bien puede tender a fines actualmente irrealizables o suponer medios que no dependan de las circunstancias 'rutas ni de las capacidades motrices del sujeto de inmediatamente eficiente, el movimiento se convierte entonces en técnico o simbólico y se refiere al plano de la representación y del conocimiento. Este paso parece operarse únicamente en la especie humana. En el momento en que se produce en el niño, provoca una brusca diferencia entre sus aptitudes y las de los animales más próximos al hombre. El movimiento mismo presenta una doble progresión: una relacionada con su agilidad, a menudo notable en el animal la otra relativa al nivel de la acción que lo utiliza.
l nacer el niño, persisten sistemas definidos de gestos y actitudes, en respuesta a estímulos determinados. 7e trata, en particular, de los refle%os cervicales y la'erínticos de Qagnus y lei%n, estos )ltimos, provocados por la e&citación vesti'ular resultante de un desplazamiento rápido del cuerpo en una dirección dada en el espacio y, los primeros, por la rotación de las primeras v$rte'ras cervicales. >nos y otros consisten en ciertas relaciones de posición entre la ca'eza y los miem'ros.
hay poco intervalo entre la sacudida clónica y la contracción, siendo todavía muy fácil la fusión entre estas dos actividades fundamentales del m)sculo encogimiento y tono, movimiento propiamente dicho y postura.
#l mismo niño, en un principio, se enfrenta a con%untos de gestos. Los que aparecen primero son los más difusos y más generales. +ecesitará mucho tiempo para llegar a disociarlos en sistemas más particulares y capaces de adaptarse a la diversidad de las cosas y de las circunstancias. #n presencia de una tarea nueva, el niño de'e luchar contra sincinesias, es decir, contra el grupo motor al que pertenece el movimiento oportuno y que, a menudo, lo vuelve torpe, impreciso, y lo paraliza.
/tra delimitación de los movimientos, sin la que no tendrían ninguna precisión, consiste en una e&acta distri'ución del movimiento mismo y de las actitudes correspondientes, durante todo el tiempo de su e%ecución. #stas actitudes son de dos clases. >nas dependen de la contracción tónica, que acompaña al desplazamiento de un miem'ro en movimiento, que soporta las posiciones sucesivas y sin la cual no ha'ría continuidad y resistencia.
La resistencia de'e variar, no solamente con la amplitud y la envergadura del gesto, sino tam'i$n con las resistencias que $ste puede encontrar en el espacio.
Los actos de nivel más 'a%o son los impulsos, en los que las motivaciones son mínimas. :arecen descargas motrices que se efect)an de modo autónomo. #l grado de su simplicidad o de su comple%idad depende de los sistemas que por la evolución natural o el uso se han tornado ha'ituales. #n el adulto, pueden estar compuestos por operaciones automáticas que se encadenan entre sí. #n el niño entran en %uego sólo simples productos motrices y ver'ales, o reacciones que se vinculan con los gestos espontáneos de agresión, de predación alimenticia o de defensa.
...