El Aprendizaje
Enviado por Goditzel • 13 de Febrero de 2013 • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 323 Visitas
¿Qué es el aprendizaje y como se aprende?
El aprendizaje se define como “el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.”
El centro fundamental del aprendizaje es el alumno, porque desde etapas tempranas se requiere generar su capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.
Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas. En este sentido, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; comprender cómo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés.
Porque el aprendizaje se va adquiriendo a través del tiempo, en base a los nuevos conocimientos que va adquiriendo el alumno, por medio de su conducta. Porque si el alumno no quiere o no tiene ese interés de aprender un nuevo conocimiento no podrá tener un buen resultado de su aprendizaje. Por tal motivo, el docente tiene como obligación, o el simple hecho que es un profesor, tratar de ayudar al alumno, junto con la ayuda de los padres de familia, entre otras personas relacionadas a su vida.
Tanto que el alumno debe de adquirir, comprender y finalmente aplicar la información que se ha aprendido, porque cuando aprendemos un concepto nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan, ya estamos preparados para poder enfrentarnos. Por tal motivo que todo humano tiene que tener un buen aprendizaje.
El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para desarrollas.
Pero lo más importante es que el niño debe de aprender por medio del juego, ya que es una buena estrategia para poder tener toda la atención, y saber que el niño aprender con la ayuda de los compañeros, y el docente.
Según lo define Isabel García, el aprendizaje es todo aquel conocimiento que se adquiere a partir de las cosas que nos suceden en la vida diaria, de este modo se adquieren conocimientos, habilidades, etc. Esto se consigue a través de tres métodos diferentes entre sí, la experiencia, la instrucción y la observación.
En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a construir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consiste en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, los humanos han logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto e incluso modificarlo.
Para aprender es necesario tener cuatro factores como es la inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación. De tal manera que la inteligencia todo ser humano la tiene y la va desarrollando, por tal motivo que los conocimientos previos son los que ya tenemos en nuestra mente, lo que sabemos de ciertos conceptos, y como hemos dicho anteriormente la motivación es un factor importante, porque gracias a él podemos realizar cualquier actividad y por último la experiencia el “saber aprender” ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como las técnicas de comprensión( vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recibir, copiar) y exploratorias (experimentación).
Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa.
Aunque los estudios sobre el pensamiento del profesor han comenzado a proliferar, plantean aún más interrogantes que respuestas. En diversas investigaciones se ha encontrado que “los profesores no parecen seguir para planificar su trabajo el modelo racional que normalmente se prescribe en los esquemas de formación y en la planificación del curriculum”.
La mayoría de los profesores estudiados no comienza o guía su trabajo en función de unos objetivos específicos y rígidos, sino más bien en función del contenido que enseñaran, las características de sus alumnos y el contexto donde la tarea docente se llevara a cabo. Así su unidad de planificación es la actividad y no el objetivo programático.
Del pensamiento didáctico del profesor es un elemento insoslayable cuando se aborda un proceso de formación docente, según los autores Gil, Carrascosa, Furió y Martínez, Díaz Barriga, Monroy; lo articulan dentro de las que consideran tesis centrales de un programa de formación de profesores, pues que:
• Los profesores tienen ideas, creencias, comportamientos y actitudes sobre los que hay que conectar cualquier actividad de formación.
• Muchas de esas creencias y comportamientos sobre la enseñanza son acríticos y conforman una docencia de sentido común, que representa una resistencia fuerte al cambio y se
...