ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying En Las Escuelas Secundarias Públicas Del Estado De México


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Ensayo  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

EL BULLYING EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE MÉXICO. Reporte de Investigación

Marzo, 2013

INDICE

1. Introducción

2. Marco Teórico

3. Método

4. Resultados

5. Discusión de Resultados

6. Conclusión y Recomendaciones

7. Bibliografía

8. Apéndice

RESUMEN

En este trabajo de investigación se indagaron las causas que llevan a un adolescente a ser víctima de Bullying en el ámbito escolar desde la participación del adolescente agresor y el perfil habitual que ocupan en las situaciones de intimidación hacia su víctima. El principal interés que se tiene es saber si el bullying es un fenómeno nuevo que se ha empezado a dar en los centros educativos hace pocos años, o si, a pesar de que antes no se hablara en los medios sobre el tema como se hace ahora, igualmente existía el acoso escolar. Según dijo Ramón Soler (2007) “el bullying no es un problema exclusivo de principios del siglo XXI. En el ámbito escolar, la figura del abusador y de su víctima siempre ha estado presente.”

El contexto social principalmente son adolescentes que cursan la secundaria en escuelas de nivel medio en el Estado de México

• Adolescentes que tengan inseguridad ante los demás son presa fácil.

• La falta de comunicación entre padres e hijos

• La falta de comunicación impide a que los adolescentes puedan comentarle sus padres el desarrollo que tienen con sus compañeros

• El miedo en los adolescentes los hace presas fáciles para otras personas

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tratara de la práctica del bullying, acoso escolar o violencia que presentan los estudiantes, del nivel secundaria de los grados primero, segundo y tercer año, mostrando las diferencias que pueden resultar tanto del grado escolar, la edad y el sexo de los estudiantes encuestados..

Se busca encontrar cuales son las características principales de hostigamiento, maltrato o alguna otra agresión, así como desde cuando en donde y quiénes son los adolescentes que mas agreden o son mas agredidos por los compañeros y que tanto les afecta en su entorno social esta situación; el bullying es un fenómeno que ha ido incrementando con el tiempo, llegando ya a ser un verdadero problema por los efectos que presentan las personas que son agredidas, y también para aquellos que son los agresores.

El contexto social principalmente son niños que cursan la secundaria en escuelas públicas en el Estado de México

MARCO TEORICO

Acoso escolar

La conducta agresiva que se manifiesta entre Escolares, dinámica conocida internacionalmente como fenómeno bullying, (Lowenstein, 1977; Olweus, 1978; Laslet, 1980; Floyd, 1989; Besag, 1989; Ahmad y Smith, 1990; Cerezo y Esteban, 1992), es una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial cuyos protagonistas son jóvenes escolares. Un rasgo específico de estas relaciones es que el alumno o grupo de ellos que se las da de bravucón trata de forma tiránica a un compañero, al que hostiga, oprime y atemoriza repetidamente, hasta el punto de convertirlo en su víctima habitual.

No se trata de un episodio esporádico, sino persistente que puede durar semanas, meses e incluso años. Con frecuencia la conducta agresiva es considerada como una característica estable de la personalidad, comparable a la inteligencia (Lorenz, 1974; Olweus, 1979).

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser adolescentes de 12 a 17 años, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar, también es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan, o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el adolescente que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros, busca mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Con mucha frecuencia el adolescente que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.

A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com