El Corazon
Enviado por • 25 de Junio de 2014 • 1.779 Palabras (8 Páginas) • 259 Visitas
Corazón
Para otros usos de este término, véase Corazón (desambiguación).
El corazón humano, por Heikenwaelder Hugo.
El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio (incluyendo todos los vertebrados).1 En el ser humano es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.
Índice
1 Origen evolutivo
2 Corazón humano
2.1 Origen embrionario
2.1.1 Ubicación
2.1.1.1 Especificación de las células cardiacas precursoras
2.1.1.2 Migración de las células cardíacas precursoras
2.1.2 Formación de los ejes antero posterior y dominós cardíacos
2.1.2.1 Diferenciación
2.1.3 Plegaje y formación
2.2 Anatomía del corazón humano
2.2.1 Localización anatómica
2.2.2 Estructura del corazón
2.2.3 Morfología cardíaca
2.2.3.1 Cámaras o cavidades cardíacas
2.2.3.2 Válvulas cardíacas
2.3 Fisiología del músculo cardíaco
2.3.1 La banda miocárdica ventricular
2.4 Excitación cardíaca
2.4.1 Sistema cardionector
2.5 Enfermedades del corazón
2.6 Otros datos de interés
3 Véase también
4 Galería de imágenes
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Origen evolutivo
Las células cardíacas en los vertebrados, derivan en el embrión de dos territorios distintos de poblaciones celulares llamados "campos cardíacos". El ventrículo izquierdo deriva del primer campo, en tanto que el derecho deriva del segundo. Durante mucho tiempo se ha encontrado que las células musculares cardíacas del segundo campo tenían marcadores que lo situaban como un derivado de la mandíbula inferior. Trabajos de investigación realizados en el tunicado Ciona intestinalis muestran que las células cardíacas también producen células musculares del sifón atrial, puesto que poseen los marcadores Islet y Tbx1/10. El trabajo concluye que en antepasado común de tunicados y vertebrados poseían precursores totipotenciales del músculo cardiofaríngeo, que derivarían en el segundo campo cardíaco por relocalización.2
"El corazón de las criaturas es la fundación de la vida, el principio de todo del sol del microcosmos, donde toda la vegetación depende, del vigor y la fuerza del flujo" William Harvey (1628)
Corazón humano
En el ser humano su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.3 El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. La aurícula derecha recibe sangre poco oxigenada desde:
la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores.
la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.
Sonidos cardiacos normales
Menú
0:00
Sonidos cardiacos normales a través de un estetoscopio
¿Problemas al reproducir este archivo?
La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurícula derecha. Esta la traspasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, y desde aquí se impulsa hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares, separadas del ventrículo derecho por la válvula pulmonar.
Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazón izquierdo a través de las venas pulmonares, entrando en la aurícula izquierda. De aquí pasa al ventrículo izquierdo, separado de la aurícula izquierda por la válvula mitral. Desde el ventrículo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a través de la válvula aórtica, para proporcionar oxígeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes órganos han captado el oxígeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxígeno entra en el sistema venoso y retorna al corazón derecho.
El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole.
Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.
Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.
Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole). Cuando se utiliza un estetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos:
el primero
...