El Dickie De Mariana
Enviado por CarlosOjeda • 21 de Febrero de 2014 • 460 Palabras (2 Páginas) • 389 Visitas
Los primeros seres vivos aparecieron en la Tierra hace millones de años, y los primeros mamíferos hace aproximadamente 180 millones de años. Para poder sobrevivir, a los seres humanos les era necesario hacer frente a su medio ambiente, y la mejor manera de hacerlo era conociéndolo, pues así podrían saber cuáles eran los mejores lugares de cacería y las costumbres de los animales (lo que hacía más sencillo atraparlos); o las propiedades curativas o alimenticias de las plantas y el mejor momento para recolectarlas. Es decir, los primeros humanos que vivieron hace tantos millones de años ya estaban haciendo ecología, pues entender y relacionarse con su medio ambiente era una premisa básica para sobrevivir; lo mismo podría aplicarse a nosotros, pues nuestra supervivencia también está ligada a los recursos terrestres. La Ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos y su relación con el medio ambiente, es decir con su hábitat.
Historia de la Ecología
A lo largo de la historia han sido muchos los que han dado algo a la Ecología como ciencia, como es el caso de Aristóteles, quien fue uno de los primeros en concluir que la Tierra era redonda, basándose en la observación de los astros, los eclipses y las mareas. La observación de este pensador griego también lo llevó a escribir los primeros tratados sobre la flora y la fauna, en obras como Teoría de las plantas y Tratado sobre el principio general del movimiento de los animales.
Es en el Imperio Romano donde comienza a desarrollarse el Derecho ambiental, ya que dentro del derecho romano se consideraba que: la flora, la fauna, los yacimientos, los recursos panorámicos y el ambiente en sí, son “res communi”, es decir, cosa de la comunidad, que puede ser empleado por todos. Mientras los usos particulares de los recursos no afectaron en general la naturaleza (por ser relativamente inidóneos para provocar verdaderos desastres ecológicos), ningún obstáculo legal o económico impidió el uso y el abuso de tales bienes (FUP, 2010).
Siglos después, ya encaminados en el Renacimiento, cuando la ciencia se convirtió en la forma de explicar los fenómenos naturales, alejándose entonces de la fe, el mito y la religión, surgieron grandes científicos y pensadores como Descartes, quien plantea un acercamiento a la naturaleza a través del razonamiento mental, pues solo así se puede entender la causalidad de la realidad y con ella los fenómenos naturales. “Solo se conoce a través de la razón” (García, 1980). Es la verdad con la cual Descartes enfrenta a la naturaleza y la aprehende.
Por otra parte, Bacon es el primero en fundamentar el conocimiento a través de una experiencia de los sentidos; es decir, creer únicamente lo que los sentidos dicen y no basarse en la leyenda o el mito para comprender la naturaleza.
...