El Efecto Halo
Enviado por Karichevezo1 • 25 de Marzo de 2019 • Documentos de Investigación • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 341 Visitas
Colegio Técnico Profesional del Valle de la Estrella
Feria Científica
Proyecto de investigación
Tema: El Efecto Halo
Profesora: Silvia Gómez Vargas
Alumnas:
-Meybel Rosales Bonilla
-Karina Alemán Chevez
-Lía Thalmann Solano
Sección: 11-1
Curso lectivo 2016
Introducción
El Efecto Halo es un sesgo cognitivo. Esto significa que es un efecto psicológico que produce una desviación en la forma en que se procesa determinada información percibida, llevando a un juicio inexacto o una interpretación ilógica, que se da sobre la base de la interpretación de dicha información, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí.
La importancia de esta investigación se encuentra en la determinación de la influencia de este efecto en el juzgamiento y las decisiones tomadas por las personas, para así poder tener una visión más objetiva en situaciones futuras, sabiendo que el cerebro automáticamente recurrirá a la información que se le es brindada para llenar los ‘espacios vacíos’ de la información que aún no conoce, y de esta manera no permitir que este efecto tenga poder sobre nuestras acciones.
Objetivo general
- Analizar la influencia del Efecto Halo en la vida de las personas.
Objetivos específicos
- Investigar el concepto del Efecto Halo y cómo afecta a las personas, en diferentes aspectos. M
- Determinar si el Efecto Halo tiene una mayor influencia en determinados grupos de personas que en otros.
- Reconocer las consecuencias que tiene el Efecto Halo en las personas.
Pregunta de investigación
¿Cuál es el Efecto Halo en la vida de las personas?
Hipótesis[a]
El Efecto Halo
El efecto halo es un sesgo cognitivo clásico de la psicología, que se nos presenta frecuentemente en la vida cotidiana. Este consiste en la tendencia que tenemos las personas hacia hacer una imagen generalizada, muchas veces errónea, a partir de una sola característica o cualidad de un objeto o de una persona, es decir, realizamos un juicio previo a partir del cual adivinamos el resto de características.
Descubrimiento del Efecto Halo
El psicólogo estadounidense Edward Thorndike fue el primero en nombrar al efecto halo y en demostrar su existencia. Lo hizo en el año 1920, a través de un experimento realizado con militares. Esta investigación fue relativamente sencilla; se pidió a una serie de oficiales que valorasen ciertas cualidades de varios de sus subordinados.
A partir de estos datos, Thorndike vio que el modo en el que se valoraba una característica concreta estaba muy correlacionado con la valoración que se hacía del resto de características. Si un oficial había asignado a un soldado cierta cualidad positiva, llegaría a la conclusión que esta persona tendría otras cualidades positivas pesar de no haberlas constatado aún. Y de igual forma, un oficial a que había asignado una cualidad negativa en un soldado, determinaría que este tendría más cualidades negativas.
Su efecto en la vida cotidiana
El atractivo físico es la principal cualidad que caracteriza al efecto halo. Aunque nos fijemos en otras características que consideramos importantes, la imagen física tiene un poder extraordinario sobre las demás. Es por esto que al encontrarnos con una persona físicamente atractiva, inmediatamente le atribuimos otras características positivas, por ejemplo, asumimos que es una persona simpática, inteligente, social y exitosa. De igual manera, sacamos las conclusiones contrarias si se trata de una persona que no nos resulta atractiva físicamente, pensando que es alguien aburrido o poco amigable, a pesar de que estas características no tengan nada que ver con su aspecto físico.
...